Luego de la publicación de Tiempo Sur

El Gobierno explicó por qué no se habilita la Clínica del San Benito

Ignacio Suárez Moré, secretario de Políticas Sanitarias de Santa Cruz, fundamentó los motivos por los cuales la clínica todavía no puede comenzar a funcionar. "Queremos que se habilite para toda la población", dijo el funcionario.

  • 29/08/2021 • 15:10
"Siempre se tuvo la intención de habilitarla".

Desde abril del 2020, TiempoSur viene informando sobre los impedimentos que tiene el director general de la Clínica Integral San Benito, Dr. Ricardo Lagraña, para habilitar este edifico privado para la atención sanitaria.

A las diversas publicaciones, se sumó la del director médico, Dr. Miguel Ríos, quien dijo que "falta idoneidad y compromiso por una clínica que le servirá a toda la sociedad".

El Director Médico de la Clínica Integral del San Benito dijo que hace un mes -desde el 28 de julio- esperan la contestación de una nota para poder habilitar la clínica.

La nota -envió una al director general de Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud, Odontólogo Gastón Flores-detallaba 30 ítems de requisitos cumplimentados, tanto desde el orden de documentación hasta edilicios.

De acuerdo al Dr. Ríos, podrían emitir una habilitación provisoria para la clínica.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud, concretamente Ignacio Suárez Moré, secretario de Políticas Sanitarias de Santa Cruz, argumentó los motivos por los cuales la clínica todavía no puede comenzar a funcionar.

 

-TS: ¿Por qué no se habilita la clínica del San Benito?

Suárez Moré: La terminología es que la habilitación está en curso. Lo que no está es habilitada definitivamente. Se observaron muchas irregularidades que tienen normas y regulaciones sanitarias y ambientales, que hacen que hoy no esté habilitada de manera definitiva. Los interesados presentaron documentación que se requirió, pero que sigue siendo insuficiente, en lo sanitario y ambiental. Hago mención a lo ambiental, porque se sabe que el barrio San Benito 

es una zona que no tiene el cien por ciento de red cloacal y se necesita una disposición de residuos que se generan en una clínica, como es un biodigestor.

Ellos (los directores, médico y general, de la clínica) hacen mención a cosas que salen a decir mediáticamente, pero son cuestiones que siempre se les requirió, luego dicen que no sabían que debían colocarlo. La cartera sanitaria y el Estado provincial deben garantizar no sólo la habilitación normal y el funcionamiento de una institución sanitaria, sino también garantizar que lo que se vaya a habilitar se desarrolle en el tiempo y no tenga problemas en el futuro.

 

- ¿Por qué se tarda un mes en contestar la nota que enviaron el 28 de julio?

Las notas han sido contestadas y si hay alguna que no se contestó es porque ya estaba contemplada en un requerimiento hecho con antelación, por eso, se vuelve a enviar una nota si no se responde lo anterior. Es como que envío notas solicitando requisitos, pero ellos responden solicitando otras cosas.

Emanamos muchas notas contestando varias notas de ellos, incluida una en donde hicimos la observación que vimos como cartera sanitaria, que debían modificar.

 

-A la fecha, entonces, ¿no cumplimentaron todos los requisitos?

Han cumplido, pero en parte. La semana que viene haremos una nueva inspección porque recibimos una respuesta de 21 puntos y debemos constatar si se han cumplido. 

Hay cosas que sí se pueden modificar que no son determinantes para una habilitación y otras que sí lo son. Por ejemplo: Necesitamos una certificación definitiva de Bomberos y electricidad; una morgue acorde, un convenio para el tratamiento acorde de residuos patológicos; convenios para el traslado de pacientes, con una guardia que tenga para el traslado de pacientes porque no cuentan con ambulancia.

La intención del Estado es poder habilitarla, siempre y cuando esté garantizada la salud para toda la población, porque será un centro de salud y deben estar garantizadas las normas y condiciones básicas.

 

-Supongamos que cuando realicen la inspección haya puntos resueltos y otros que no, pero que no son determinantes, ¿se podrá habilitar?

Siempre se tuvo la intención de habilitarla. No es la primera vez que lo hacemos a nivel provincial. Nosotros hemos tenido flexibilización, por decirlo de alguna manera, porque es la diferencia entre hacer una habilitación provisoria con un plazo para resolver problemas que no son determinantes para el funcionamiento, pero los determinantes deben estar antes de la habilitación definitiva y provisoria. A eso apuntamos.

Hay cosas importantes dentro de una estructura sanitaria, porque esto no es un capricho, sino que queremos que se habilite para toda la población. Es un lugar que si prospera y avanza, en algún momento, recibirá pacientes derivados.

El barrio San Benito tiene entre 30 mil y 40 mil habitantes, y por eso queremos garantizar el acceso a la salud, pero que no sea cualquier cosa. Debemos hacer las cosas pensando en el futuro y no solo porque es un servicio nuevo en la ciudad, sino que tenga sustentabilidad pensando  en el mañana.

 

PUNTOS NO RESUELTOS

 

Los argumentos por la no habilitación:

1) El propietario informa que la Municipalidad de Río Gallegos nos envío los Planos Aprobados al Ministerio, información que no es cierta, ya que los planos enviados por la Municipalidad, no cuentan con los pasos legales apropiados (Visado, Registrado Aprobado)

2) Los convenios solicitados de servicio de catering y residuos patógenos aún NO fueron presentados

3) No se presenta nómina actualizada del recurso humano solicitado

4) Certificado de Habilitación de Bomberos Provisorio, deben presentar el definitivo

5) Nos informan que no van a tener NURSERY, pero hay un área destinada a NURSERY, entonces deben explicar para qué van a usar esa área

6) Informan que van a presentar un convenio con la Municipalidad de Río Gallegos para la eliminación de residuos cloacales, el cual no fue presentado.

7) Puertas y escaleras no cumplen con anchos reglamentarios de acuerdo al informe elaborado por el Área de Infraestructura del MSyA

8) Escalera de servicio. No respeta las dimensiones reglamentarias y se genera una pendiente muy peligrosa para el personal presentando diferentes dimensiones en el ancho de un mismo escalón

9) Informan que la empresa Oxígeno Patagónico será la encargada de la certificación de instalación y habilitación de gases medicinales, lo cual a la fecha no ha sido presentado

10) No presentan convenio para la provisión de gases medicinales

11) Al día de la fecha no presentaron convenio con el Servicio de Traslados (ambulancias), la cual es necesaria para el funcionamiento del establecimiento

12) Las puertas no cuentan con el ancho reglamentario y el propietario pide tiempo para solucionar esos problemas

13) La Municipalidad de Río Gallegos realizó informes en enero del 2021 donde comunican que la obra presenta detalles que no cumplen con el Código de Edificación de la ciudad.