Caleta Olivia

El Gobierno de Santa Cruz intervino en la resolución del conflicto de los estibadores del puerto de Caleta Paula

En este contexto, la gobernadora, Alicia Kirchner, gestionó ante la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación la posibilidad de traer a los puertos provinciales cuatro o cinco barcos cada quince días.

  • 20/08/2021 • 11:15
Secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti
Secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti

El Gobierno provincial llevó adelante mesas de diálogo a los efectos de destrabar el conflicto con los estibadores en la ciudad de Caleta Olivia. Es importante resaltar que en todo momento existió la buena voluntad para resolver la situación por ambas partes. Se estableció el compromiso de seguir trabajando y aunar criterios para avanzar en acciones sobre el recurso de la merluza.

En este contexto, la gobernadora, Alicia Kirchner, gestionó ante la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación la posibilidad de traer a los puertos provinciales cuatro o cinco barcos cada quince días.

Asimismo, se propuso a los trabajadores completar estas acciones con un sistema de capacitación en 60 días. El mismo se realizará en dos veces para la totalidad de los estibadores. Se trata de un sistema de capacitación rentado que ayudará a complementar el trabajo con los barcos. También se puso a disposición de los estibadores los programas provinciales y las acciones del Ministerio de Desarrollo Social ante las situaciones de mayor vulnerabilidad.

Respecto a las gestiones que se concretaron para resolver el conflicto, el secretario de Estado de Trabajo, Sergio Viotti, manifestó que el martes y miércoles se llevaron adelante mesas de diálogo con los trabajadores de la estiba del puerto de Caleta Paula. A la vez, sostuvo en función de lo pactado que se reunió el pasado martes en la Delegación del Ministerio de Trabajo en Caleta Olivia, con los representantes de estibadores, guincheros y capataces. “Quedó en claro que hay una situación que tiene que ver con algo que escapa a nosotros, dado que el recurso en este caso el langostino a esta altura de la temporada está muy al norte y que puntualmente en el caso de los pesqueros que son los que ingresan normalmente a Caleta Paula resulta casi imposible trasladar la materia prima porque implica muchas horas de navegación y un costo extra enorme. Y esto de alguna manera genera un bache hasta que se llegue a la temporada de merluza. En ese tiempo habrá descargas muy escasas y para el grupo de personas que habitualmente trabaja en ese puerto no alcanza de ninguna manera para cubrir las necesidades”, explicó.

Por otra parte, Viotti comentó que el miércoles concretó otro encuentro con los trabajadores, al que se sumó la secretaria de Pesca de la Provincia, Lucrecia Bravo, para dar a conocer la información que se tiene acerca de los recursos.

Antes de concluir y tras dar a conocer la resolución del conflicto, el Secretario de Estado de Trabajo resaltó el compromiso del Estado, señalando que desde siempre y a través de estas conversaciones, se seguirá trabajando. “Esto que pasó este año con el recurso del langostino que está emigrando cada vez más al norte y lo que se habló con la gente de pesca es que tenemos que tratar de trabajar más sobre el recurso merluza, que si tenemos en zonas mucho más cercanas al puerto de Caleta Paula, hacer lo imposible para que el periodo de escases de descargas sea el mínimo posible. Estamos hablando de alrededor de 60 familias que viven de la actividad portuaria”, subrayó.

“Hemos trabajado con el compromiso de evitar llegar al conflicto y como digo siempre, las soluciones siempre van a estar en una mesa en la cual podemos discutir mucho pero las soluciones van a estar en el diálogo”, finalizó.