Coronavirus

El Gobierno analizó medidas para “flexibilizar” la cuarentena

Asimismo, mejorar el pago de jubilados y ayudar a las empresas. 

  • 04/04/2020 • 19:59
El Gobierno analizó medidas para “flexibilizar” la cuarentena
El Gobierno analizó medidas para “flexibilizar” la cuarentena

El Gabinete Económico del Gobierno nacional se reunió este sábado por la tarde en la quinta de Olivos con el fin de delinear nuevas medidas, en medio de la cuarentena por el coronavirus. Encabezó el encuentro el presidente Alberto Fernández.

Hubo tres ejes centrales en la convocatoria. Por un lado, garantizar que no se repitan los problemas en el cobro de jubilaciones, arbitrar medidas para “flexibilizar” la cuarentena y pulir el acceso al “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción” que busca asistir a las empresas que afrontan problemas para afrontar la pandemia.

Sobre este último punto, las pymes deberán solicitar la ayuda a través de un trámite en la página de la AFIP.

La intención del Gobierno es que los bancos destraben créditos a sectores de alto riesgo, nulo historial bancario o complicaciones de presentar algún tipo de garantía a las sucursales bancarias. En este contexto, se pretende que accedan a una línea de hasta 350.000 millones de pesos.

En tanto, también se avanzó con el mismo criterio de inscripción para el pago de los Repro, programa que otorga un pago parcial de salarios de trabajadores en empresas con una marcada baja de actividad y tengan hasta 25 empleados. El Gobierno se hará cargo de hasta un máximo de $ 16.875 del sueldo de las firmas inscriptas.

Por otra parte, el Gobierno trabaja, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, en que los bancos otorguen créditos a monotributistas.

Además del mandatario, asistieron el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la vVcejefe Cecilia Todesca, y los Ministros de Economía, Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Trabajo, Claudio Moroni, Estuvo ausente con aviso el Presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Asimismo, en esta oportunidad se pretendió delinear cómo seguirá trabajando el “comité de crisis” que se conformó con los dirigentes de la CGT, la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio, donde se habló de “una salida paulatina” del aislamiento obligatorio, entiendo la necesidad de distintos sectores de volver al trabajo.

Para esta idea, habrá en los próximos días más reuniones entre el Gobierno, sindicatos, empresarios y especialistas médicos con el fin de determinar cuáles rubros podrían regresar a la actividad desde el 13 de abril.