Modernización

El futuro llegó este año

Jorge Naguil, secretario de Estado de Modernización de Jefatura de Gabinete, se refirió a los procesos de modernización que se vieron acelerados por la pandemia y cómo el 2020 se convirtió en un año de desafíos. En qué se avanzó y cuáles son los objetivos inmediatos de la nueva secretaría creada para evolución tecnológica en la administración pública.  

  • 21/10/2020 • 10:49

El 1 de marzo de este 2020, en la apertura de sesiones legislativas ante la Cámara de Diputados, la gobernadora Alicia Kirchner se refirió a las metas y objetivos para la provincia, donde uno de los ejes abordados fue el relacionado a la modernización integral del Estado, a partir de la deconstrucción de las instituciones y su necesaria y constante articulación. Durante su alocución, Kirchner reflejó que “la ¨revolución digital¨ se ha incorporado a nuestras vidas, por lo que es crucial trabajar transversalmente con todos los organismos y actores sociales”, y aseguró que “es el momento de proyectar una administración basada en reformas innovadoras que mejoren el funcionamiento del Estado”. En ese momento anunciaba además que el proceso debía “realizarse a la brevedad, teniendo en cuenta las particularidades de cada ámbito, manteniendo los servicios actuales, sumando valor agregado en forma incremental y constante hasta lograr nuestro objetivo”, centrando el esfuerzo en acciones concretas como: Llevar conectividad de calidad a todo el territorio provincial, realizando progresivamente la despapelización de la administración a través del uso de firma digital, realizar la actualización de la infraestructura tecnológica, sistemas informáticos y centros de datos, acompañado con la capacitación tanto de las áreas técnicas como administrativas.

“Es así como la modernización del Estado generará una transformación cultural de las instituciones, en el cual se utilizará la tecnología como base del proceso, con el fin de poner a disposición eficazmente los servicios a toda la sociedad, creando valor público como política pública”. Objetivos que se han apresurado en el contexto de pandemia y a raíz de la necesidad de las nuevas tecnologías para el funcionamiento del mundo.

 

Secretaría de Modernización

La creación de la Secretaría de Estado de Modernización, hoy bajo la gestión del Jorge Naguil, llegó para comenzar a delinear las metas propuestas por la primera mandataria provincial, y si bien los objetivos eran de mediano y largo plazo, el contexto actual ha llevado a esta secretaría a agilizar la tarea. Tal es así que Naguil comentó a Tiempo FM que “el trabajo hoy es prácticamente de 24 por 7, no solo del área de modernización, sino que también de áreas de informática del Gobierno” y explicó: “Se armó una red de trabajo inclusive con las áreas informáticas de las municipalidades porque hoy compartir la información correctamente es fundamental para poder atacar el problema global”.

En principio, el Secretario remarcó que “este año se está haciendo el trabajo que teníamos pensado para dos o tres años”, e hizo un repaso de los avances que se han logrado al mencionar que “en el mes de marzo cuando se declara a pandemia, una de las primeras cosas que se tuvo que armar rápidamente fue el sistema de comunicación interno de gobierno y con presidencia. Al no poder desarrollar reuniones se armó una red de videoconferencia y con eso se pudo empezar a trabajar”. En este sentido, detalló que, si bien la meta era tener las firmar digitales para fines de este año, las mismas fueron implementadas ya a mediados de este 2020. “Las autoridades superiores cuentan todos con sus firmas digitalizadas, eso mejoró el proceso de firmas de convenios con Nación y se están realizando en el día. Todo lo que antes se tenía que firmar en Buenos Aires, se realiza mediante videoconferencia. Eso se hizo en la mitad del tiempo previsto”.

 

Para adelante

Desde la nueva Secretaría de Estado de Modernización ha hecho hincapié en que no se trata de la incorporación de tecnología por el simple hecho de incorporarla, sino que se hace con la mirada del servicio de la ciudadanía. En este sentido, en lo inmediato, Naguil explicó que “la idea es implementar el expediente electrónico para todo el Ejecutivo, lo cual se pude trasladar a través de un convenio firmado entre Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo, Judicial y Lsegislativo, sobre todo para bajar los tiempos de traslado de un expediente, algo que se podría hacer en el acto. Se viene lo que es el legajo único electrónico de la provincia unificando todas las áreas de personal a través de sistema, también el registro civil electrónico para que se puedan registrar su firma y tener todo el grupo familiar en un expediente electrónico relacionado al registro civil, y así muchas herramientas integrales, estamos trabajando con base de datos unificada y para tener consulta en tiempo real”.

Por último, el funcionario mencionó que “otra de las funciones y misiones en la que estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Telecomunicaciones, y donde incluso la Gobernadora interactúa constantemente con ENACOM, es la posibilidad de mejorar la red de acceso de fibra óptica de la provincia. Ese es otro trabajo en paralelo para hacer crecer la red federal e incentivar a los ICP locales a mejorar la calidad de servicio”.