Temperaturas bajo cero

El frío no se va y el carbón no llega

La distribución de carbón por parte del municipio ha menguado a raíz de la falta de producción de mineral en YCRT, lo que se ha dado de manera preventiva y por los conocidos casos de COVID-19 en Río Turbio. Las familias piden asistencia que “no llega nunca”, ya que tampoco habría asistencia con leña. Las temperaturas han sido bajo cero durante la última semana y continuarán. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Si hay algo que hemos escuchado en este último tiempo es que el invierno 2020 fue tan duro como “los de antes”, con nevadas intensas en la cordillera que se hicieron sentir en todo el territorio santacruceño. Sin ir más lejos, las nevadas registradas en los últimos días en ciudades como Río Turbio o Punta Arenas (Chile) han traído a la capital temperaturas por debajo de los cero grados y una sensación térmica que ha llegado incluso a los menos diez grados, algo que continuará al menos hasta promediar la semana, lo que no quiere decir que las familias puedan soportar las noches sin calefacción.

En este contexto, y como a lo largo de todo el invierno, familias de diversos barrios nuevamente exponen su queja en cuanto a la falta de asistencia por parte del municipio. Este año la metodología ha cambiado en cuanto a los mecanismos de asistencia. En el caso del carbón es el Ministerio de Gobierno de la Provincia el que gestiona el pedido a YCRT y de allí el municipio el encargado de la distribución, mientras que el Ministerio de Desarrollo también se ha involucrado con la asistencia de leña, pero, por estas horas, ninguno de los dos servicios se estaría realizando según exponen los vecinos. Desde el Gobierno provincial entienden que el municipio debería trabajar en el diseño de estrategias en paralelo. Por ejemplo, desde Desarrollo se cuenta con una línea de acción para aquellas viviendas donde no se recomienda el uso de carbón o leña y tiene que ver con entrega de garrafas sociales, mientras que se espera que esta semana se oficialice un plan estratégico entre Distrigas y este Ministerio, para avanzar en la conexión domiciliaria. Lo que se entiende como una solución de fondo.

Volviendo a la queja de los vecinos, en las últimas horas TiempoSur se ha comunicado con referentes barriales que exponen la falta de respuesta por parte del área de Acción Comunitaria. Uno de los barrios emblema de la falta de servicios es el Alta Vista, ya que suma más de 60 años sin conexión a gas natural y sigue a la espera del comienzo de su obra. “Hace semanas estamos solicitando el carbón al municipio, pero no tenemos respuesta”, dijo a nuestro medio Roxana Kosobucki, quien confirmó que se ha comunicado con varios referentes que le exponen la falta de carbón para la entrega, aunque también lamentan que cuando hay a disposición la cantidad es muy poca. La falta de mineral la ha confirmado la secretaria de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez, quien en diálogo con TiempoSur. “No hay carbón porque no está produciendo YCRT. Apenas comience nosotros vamos a buscar”, dijo. Las familias entienden que “no puede ser la única alternativa”.

En cuanto a la producción de carbón en Río Turbio, vale la pena recordar que ante la aparición de casos de Coronavirus en esta localidad de la cuenca, desde la empresa decidieron discontinuar las tareas de producción. Mediante un comunicado oficial expresaron la necesidad de cuidar a los trabajadores y sus familias. Dicha medida tiene fecha límite este día 31 de agosto, por lo que se espera en estas horas una nueva directiva de las autoridades de YCRT. Hasta entonces no habrá movimiento a interior de mina y las familias al parecer deberán seguir pasando el frío.


COMENTARIOS