Recambio desde diciembre

El Frente de Todos recuperó la mayoría en el Concejo Deliberante

Cuatro de los concejales llevaron en la boleta al intendente electo Pablo Grasso. Unidos quedó solamente con tres bancas en el legislativo. Ninguno de los ediles que buscaba la reelección logró mantener el cargo.

  • 29/10/2019 • 08:12
Maldonado, Flores y Fuhr.
Maldonado, Flores y Fuhr.

Hubo ganadores y perdedores tras el domingo 27 de octubre. Pablo Grasso quedó electo como Intendente y se hará cargo del Municipio en la próxima gestión de cuatro años. Pero además habrá una nueva conformación en el Concejo Deliberante, con el Frente de Todos con mayoría propia. Los cuatro concejales que quedaron electos llevaron en la boleta a Grasso y terminarán consolidando un bloque sólido de cara al 2020 en adelante.

Quienes conformarán la nueva mayoría son Emilio Maldonado y Paola Costa (ambos del núcleo de Construyamos Juntos, con un total de 5299 votos), Leonardo Fuhr (Acuerdo Santacruceño, 2653 votos) y Wilson Flores (Está en la calle, 2598 votos). Como se señaló líneas arriba, los cuatro coincidieron en el candidato a Intendente, por lo que consideran que mantendrán un trabajo en bloque profundo.

En contra parte, Unidos perdió una de las bancas y volverá a ser minoría opositora. Quienes quedaron electos para ocupar las bancas de los ediles salientes fueron Daniel Roquel (Crecer Con Vos, 3162 votos), Daniela D’Amico (Adelante Unidos, 2414 votos) y Pedro Muñoz (Coalición por Río Gallegos, 2280 votos).

Para tener en cuenta, ninguno de los siete concejales actuales volverá a estar en el cargo después del 10 de diciembre. Es que la mayoría buscó otros rumbos y jugaron a candidaturas. Solamente dos de ellos quisieron ir por la reelección y no lo lograron: Alejandro Leal y Martín Medvedovsky. En tanto el edil Eloy Echazú dará el salto a la Cámara de Diputados, tal como lo hará Evaristo Ruiz.

En bloque

“Estamos contentos y orgullos de los compañeros que me acompañan, que hicieron posible que sea electo. Esto es el fruto de tanta militancia, de recorrer todos los barrios de la ciudad. Estamos con la convicción de ir juntos con Pablo Grasso y reconstruir Río Gallegos después de las ruinas que han dejado”, indicó ayer en diálogo con TiempoSur el concejal electo Fuhr.

“Tenemos un bloque sólido porque vinimos con el mismo intendente. Creemos que vamos a lograr reconstruir la capital y que sea la ciudad que todos queremos”, enfatizó.

Por otra parte, este medio también entrevistó a Emilio Maldonado, quien señaló que festejaron el hecho de haber logrado dos concejalías por parte de Construyamos Juntos.

“Todo el tiempo fue una pelea voto a voto. Estamos muy contentos. Cuando transcurría el tiempo vimos que estaba bien posicionado. Desde el 10 de diciembre tenemos esperanzas, con un buen Concejo Deliberante, armado y poder trabajar en bloque, que es lo que más queremos”, cerró Maldonado.

Desde Unidos

Con más de 3100 votos Leonardo Roquel, del espacio de Pablo “Pato” Fadul, accedió a una banca en el Concejo Deliberante y contó sus sensaciones en conversación con Tiempo FM.

Señaló que este logro los compromete a tener mucha responsabilidad y “estamos orgullosos de representar a los vecinos en el Concejo Deliberante”. Comentó que hoy se reunirán con Fadul y mañana con todo el equipo técnico ya que el objetivo es “llegar de la mejor forma” al 10 de diciembre.

Roquel manifestó que apuntan a trabajar en consensos y darle herramientas al Municipio, entendiendo que se viene un interesante trabajo por delante, teniendo en cuenta que hay muchos problemas en la ciudad.

Por otra parte comentó que buscarán reunirse con el intendente electo, Pablo Grasso, ya que la intención es acompañarlo en este periodo de inicio de gestión, y que sepa que si bien van a controlar las acciones del Concejo también van a dar herramientas al Ejecutivo. Asimismo, le presentarán el plan de trabajo que realizaron con Fadul y buscarán darle continuidad a los programas que funcionaron.