Política

El Frente de Todos le envió una carta al FMI y le pidió explicaciones

Los senadores oficialistas le solicitaron al FMI las condiciones en que se otorgó un préstamo al expresidente Mauricio Macri.

El Frente de Todos le envió una carta al FMI y le pidió explicaciones
COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de una carta, el bloque de senadores del Frente de Todos le pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) que explique cuáles fueron “las medidas de control” al otorgarle al expresidente Mauricio Macri un préstamo de 44 mil millones de dólares.

“Las negociaciones que se iniciarán próximamente serán para superar ‘cancelado y descarrilado acuerdo stand by 2018 (SBA)’. Resulta obvio que, si este SBA hubiera resultado exitoso, hoy no estaríamos ante la necesidad de tener que acordar un nuevo programa”, comenzaron la misiva dirigida a la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Asimismo, los senadores instaron a “asumir la responsabilidad de cada parte”, tanto de las autoridades del “gobierno de Argentina” como del “FMI de ese momento” por el “rápido, desporcionado e inútil endedudamiento”. La referencia está dirigida al expresidente Macri y la extitular del organismo Christine Lagarde.

“Hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene, permitirá no sólo negociar el próximo programa en igualdad de condiciones, sino también los costos de las decisiones erróneas o equivocadas se repartan de manera equitativa”, subrayaron.

Luego, citaron el Artículo VI del Estatuto del FMI, el cual establece que “ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen para tal fin”.

Y agregaron: “Según la información que se conoció inmediatamente después de los primeros desembolsos efectuados, en lugar de engrosar las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), se dirigieron a financiar la fuga de capitales externos mediante el aumento en la formación de activos externos”, entre mayo de 2018 y octubre de 2019, de acuerdo al documento.

“Nos resulta de interés conocer cuáles fueron las medidas de control que el Fondo solicitó a la Argentina en ese contexto, ya que, a nuestro entender, ello no sólo no ocurrió sino que, además, ese organismo continuó con los desembolsos sin considerar esta situación”, solicitaron.