Pandemia

El frente de batalla en Zona Norte

En la localidad de Caleta Olivia se encuentra desarrollándose el plan Detectar. Comunidades vecinas también se vieron afectadas por el Coronavirus. Cómo evoluciona la situación.

Plan Detectar en la localidad.
Plan Detectar en la localidad.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado viernes por la noche el presidente Alberto Fernández volvió a hablar al país a través de una cadena nacional, donde brindó detalles de cómo evoluciona la pandemia a lo largo de Argentina. Santa Cruz fue mencionada varias veces, debido al índice de crecimiento de casos que tuvo. Es por esto que integra la lista de departamentos a los que se le anunciaron nuevas medidas para cortar la curva de contagios. Si bien en este distrito en particular gran parte del foco está en Río Gallegos, así lo demuestran los números, lo cierto es que en Zona Norte y principalmente en Caleta Olivia los pacientes siguen en aumento.

Al cierre de esta nota, la ciudad del Gorosito contaba con 181 casos en Caleta Olivia, donde incluyen 2 de Fitz Roy y uno de Cañadón Seco. En tanto la localidad de Perito Moreno cerraba con 18 casos (16 de mineras) y 7 en Pico Truncado.

En este sentido, la localidad que tiene a cargo al intendente Fernando Cotillo se puso al centro de la lucha contra la pandemia y desde allí funciona el COE de Zona Norte. En Caleta Olivia comenzó a funcionar días atrás el plan Detectar, que tal como lo hizo en la capital, busca resultados puerta a puerta para tener un dato real del avance del virus en la provincia.

 

Mirando el COE

Días atrás referentes de Pico Truncado realizaron un recorrido por el Centro de Monitoreo y el Centro del Plan Detectar de Caleta Olivia, para visibilizar el funcionamiento del dispositivo de control y prevención con el objetivo de poder ejecutarlo a futuro en la localidad mencionada que se encuentra con pocos casos activos. De esta manera, este trabajo conjunto busca poder evitar que el sistema de salud colapse.

En este contexto, la supervisora de Cultura, Pamela Polo, brindó más detalles de la visita y explicó que la idea fue mostrarles lo que en Caleta Olivia ya está armado.

“Tratamos de despejar algunas dudas exponiendo cómo es el sistema que se desarrolló a través del Municipio y de qué manera lo estamos llevando adelante”, expresó.

Igualmente, mencionó que el Centro de Monitoreo fue adquiriendo más experiencia y mejorando el servicio que ahora permite que otras localidades lo tomen como ejemplo.

“Todo esto sigue la línea epidemiológica del Hospital y se está teniendo éxito porque es un trabajo en equipo que brinda respuestas a la comunidad con los recursos que tenemos”, sostuvo.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Pico Truncado, Rodolfo Mansilla, agradeció al intendente, Fernando Cotillo y a todo su equipo, por brindarles esta posibilidad.

“Vimos cómo es el sistema que implementaron para poder realizar los seguimientos de los casos y creo que es importante el trabajo conjunto de todas las localidades porque también se intercambian experiencias que suman para enfrentar esta pandemia”, comentó.

 

La importancia del COE

En este sentido, el vicegobernador Eugenio Quiroga, explicó que el trabajo que se ha llevado a cabo en Caleta Olivia junto al COE es muy importante y va a permitir que otras zonas tomen como ejemplo el accionar, sumando nuevas herramientas de prevención y control, en el contexto de pandemia.

“Esta experiencia les va a facilitar a otras localidades el poder implementar este dispositivo sin pérdida de tiempo porque éste es un modelo ya armado. La única manera de combatir este virus es a través del trabajo conjunto”, expresó.

“Lo importante es preservar el sistema de salud, por este motivo nos estamos contactando con los COE de cada ciudad, mostrando lo que tenemos y resolviendo las dudas que surgen”, sostuvo.

Por otro lado, el coordinador del Ministerio de Salud en la zona norte de Santa Cruz, Leonardo Riera, manifestó que el objetivo es tratar de anticiparse en los pasos a la pandemia para que todos los centros funcionen de la misma manera y en una sola unidad.

“El dispositivo que se construyó acá es eficiente y cuanto más organizado es el sistema, mejores son los resultados. Trabajando de forma coordinada evitaremos que cuando lleguen las derivaciones de pacientes graves no se generen complicaciones en los hospitales que ya están sobrecargados”, aseveró Riera.

 

Vencen hoy

Mediante la Resolución N°29, el Comité Operativo de Emergencia de Caleta Olivia extendió por una semana más las medidas que se implementaron el pasado 18 de septiembre con la firma de la Resolución N°28. Esto atañe tanto a la circulación de personas mediante la culminación de su DNI en par e impar como al funcionamiento de las actividades comerciales, industriales y de servicios en el ámbito de la ciudad.

Las mismas tendrán validez hasta hoy domingo 11 de octubre por lo que queda prohibido hasta ese plazo la utilización de espacios públicos recreativos tales como plazas, la costanera, parques, circuitos y/o senderos, lagunas.

La norma reitera la prohibición de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, espacios públicos y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

La infracción de estas normas deberá ser denunciada por la autoridad que tome conocimiento a fin de que la autoridad competente determine si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación, como así también lo dispuesto por el Decreto.

 

La medida nacional

El presidente Alberto Fernández anunció "medidas para evitar la circulación y bajar los contagios" en departamentos y ciudades de 18 provincias, como parte de la nueva fase del aislamiento social que regirá hasta el próximo 25 de octubre para frenar la expansión de la pandemia de Coronavirus.

Fue allí que anunció que se restringirá la circulación en ciudades y departamentos de 18 de las 24 jurisdicciones provinciales del país, debido a que se ha registrado una mayor circulación del Coronavirus COVID-19 en esas regiones del interior del país.

La restricción de la circulación se aplicará a departamentos y ciudades de las provincias de Chaco, Chubut, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Jujuy, Salta, Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y San Luis y a la Ciudad de Buenos Aires, se informó desde Casa Rosada.

COMENTÁ