Música

El Festival de la Cordialidad reunirá a artistas del país de forma virtual

Así lo manifestó el referente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales a cargo de la organización, Rubén Romero. Sera el 9 y 10 de mayo con dos horas de música por jornada. Se han sumado hasta Los Palmeras.

  • 02/05/2020 • 09:12
Organizadores durante una visita en Tiempo FM
Organizadores durante una visita en Tiempo FM

Desde fines de 2018 la Mesa Coordinadora de Organizaciones Sociales ha impulsado la lucha por la recuperación del tradicional Festival de la Cordialidad que se convirtió en emblema de la ciudad allá por la década del `80. Con varios traspiés en el camino y la indiferencia que sufrieron por parte de la gestión municipal anterior, este año habían puesto todas las energías en poder revalorizar este espacio tan preciado por los artistas locales, de la provincia y también la región.

Este 2020 los encontró desde sus inicios en la organización de lo que sería el 7mo Festival de la Cordialidad. Convocatoria de artistas, búsqueda de auspiciantes, organización del escenario, logística, fueron cuestiones que rápidamente comenzaron a resolver pensando en su concreción para este mes de mayo que hemos iniciado, pero la pandemia del Coronavirus hizo repensar la propuesta.

Según adelantó Rubén Romero, integrante de la mesa organizadora del evento, “la fecha será el día 9 y 10 de mayo como lo habíamos pensado desde un comienzo”, y explicó: “Cuando empezó esto de la pandemia la verdad que ya teníamos varias cosas confirmadas, entre esas el apoyo del municipio y por supuesto la presencia de varios artistas, por lo que desde la organización decidimos seguir rodando y avanzar en una propuesta virtual”.

En este sentido, el locutor, referente del ambiente folclórico de la región comentó: “Sucedió algo muy interesante con esto del aislamiento, y es que se han dado a conocer una infinidad de artistas que por ahí nunca se habían animado a subir a un escenario, o a hacer su música, pero en este contexto de encierro se animaron a subir su música a través de distintos canales virtuales, algo que nos puso muy contentos y además nos motivó a buscarle la vuelta a lo que nosotros queremos proponer desde sus inicios”.

En cuanto al festival, Romero adelantó esta semana nos estamos reuniendo con las áreas de informativa del Consejo Deliberante y el Municipio quiénes nos van a dar una mano para poder definir los canales por donde vamos a trasmitir el evento. Youtube y otras plataformas. Estamos muy agradecidos al señor Emilio Maldonado, presidente del Concejo, quién siempre mostró muy buena predisposición y se puso al servicio de nuestra cultura”.

Hasta el momento son alrededor de 50 artistas de distintas partes del país, e incluso de España, que se han sumado con videos y distintas plataformas que van a ser trasmitidas durante el evento, incluso se han sumado personalidades como el Jorge “roña” Castro y Los Palmeras. “La idea es una introducción de los artistas haciendo hincapié en la necesidad de cuidarnos en este contexto mundial, de quedarse en casa y que lo acompañen con algo de su música. Va a ser muy interesante”. 

Como habíamos mencionado el festival se realizará el próximo día 9 y 10 de mayo a través de plataformas virtuales y redes sociales. Las cuales se definirán en el transcurso de la semana entrante.