Coronavirus

El exorbitante precio al que le ofrecieron vender alcohol a SPSE y que evitó comprar

El organismo necesitaba este insumo para fabricar alcohol en gel, aunque proveedores en Buenos Aires le ofrecían vender el litro a 1000 pesos y 1500. No se consigue en farmacias, pero sí el alcohol en gel con diferentes precios.

  • 15/04/2020 • 08:33
Alcohol etílico que se vende por Mercado Libre.
Alcohol etílico que se vende por Mercado Libre.

La producción de alcohol en gel en Servicios Públicos comenzó unos días antes de la declaración de la cuarentena obligatoria, cuando ya existía una gran demanda de insumos por el Coronavirus, ya sea barbijos, alcohol en gel, alcohol líquido.

De hecho el laboratorio no podía disponer del elemento que convertía en gel el desinfectante que sí habían preparado siguiendo el instructivo de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Una semana aproximadamente desde que comenzó el aislamiento social, el laboratorio directamente no pudo conseguir ni siquiera alcohol.

La producción sólo alcanzó algunos días y no pudieron producir el objetivo de 600 litros al mes para abastecer a instituciones que lo demanden en Santa Cruz.

(Laboratorio de SPSE que fabricaba alcohol en gel).

No pudimos seguir produciendo porque no tenemos alcohol”, dijo a TiempoSur Marilin Piccoli, Técnica Superior en Alimentos del laboratorio de SPSE.

En el medio, obtuvieron gelificante, pero no tenían el principal elemento.

En el mercado no había o no te querían vender el alcohol”, añadió la especialista.

El grupo de trabajadores del laboratorio continúa con los análisis del agua que se consume en Río Gallegos, con horarios acortados, en un recorrido diario de la planta potabilizadora.

 

CARO

Sin embargo, con el paso de los días, el organismo pudo conseguir un vendedor de alcohol en Buenos Aires. Aunque el precio era exorbitante. “El alcohol desapareció del mercado y los proveedores que aparecieron querían vendernos a 1500 pesos y 1000 pesos el litro de alcohol, lo cual era una locura”, confirmó a TiempoSur  Nicolás Michudis, presidente de SPSE.

La decisión fue no comprar, ya que por ejemplo, para producir 600 litros -el objetivo original- deberían haber gastado entre 600 mil y un millón de pesos. 

Producir alcohol no es nuestra actividad principal, es secundaria y lo hicimos para colaborar. Y por no ser una actividad principal no quería que nos hagamos cargo de una compra que le iba salir mucho al Estado”, marcó el funcionario.

Esto no significa que SPSE no siga intentando producir alcohol en gel. “Averiguamos en todos lados y esos eran los que conseguíamos, pero eran a un precio descabellado”, advirtió y añadió: “Por más buena voluntad, no estaba bien. Queremos ofrecer un servicio a la comunidad, pero dentro de los parámetros normales”, aclaró.

Actualmente los precios “se están acomodando a un precio de mercado con el que se podía conseguir originalmente”.

 

DESFINFECCIÓN

Al mismo tiempo Michudis destacó que realizaron la desinfección en diversas localidades de la provincia, mediante camiones hidrantes que mezclan agua con cloro, de cajeros automáticos, los CIC y espacios en donde puede haber aglomeración de personas.

 

ALCOHOL Y ALCHOL EN GEL

En Internet el precio del litro de alcohol etílico varía: El Bidón de 5 litros se consigue a 1200 pesos; a 2375 pesos (con envío gratis); y hasta packs de 20 unidades de una marca Purocol que se expende a 4990 pesos en 12 cuotas con tarjeta de crédito; y de 10 unidades de la misma marca a 3200 pesos.

Este insumo no se consigue en varias farmacias de Río Gallegos, las que compran directamente el alcohol en gel en bidones, pero no a las droguerías.

“Las droguerías dicen que no hay y cuando hay envían muy poco”, indicó a este medio un farmacéutico del local ubicado en Richieri y Gregores.

Por eso, los bidones de 5 litros que compran los fraccionan en frascos de 100 cm3 que cuestan 120 pesos.

En otra farmacia –en calle José Ingenieros- si bien no compran a droguerías de Buenos Aires, sí lo obtienen de un proveedor en particular.

La venta es en dos tamaños: De 250 cm3 a 300 pesos; y de 100 cm3 a 150 pesos.