Caleta Olivia

El ex Concejal acusado de abuso ya tiene elevación a juicio y nuevo abogado

Rubén Martínez, detenido hace casi un año, tuvo su elevación a juicio que podría realizarse a mitad de año. El Dr. Heraldo Nanni, nuevo patrocinante, pidió la excarcelación aunque fue denegada.

  • 12/03/2020 • 18:35
Rubén Martínez
Rubén Martínez

El ex concejal Rubén Martínez, acusado por abuso sexual de una menor y detenido hace casi un año en Caleta Olivia (se cumple el 22 de marzo), cuenta con nuevo asesor letrado. Se trata del Dr. Heraldo Nanni, quien es el cuarto letrado que patrocina al ex edil.

Pero la noticia es que la causa ya fue elevada a juicio, algo que su anterior asesor, Walter Ciara, había advertido que sería el 2 de octubre del año pasado.

“La causa está elevada a juicio oral y en período de ofrecimiento de prueba. Es decir, se le corrió vista al Fiscal de Cámara para que ofrezca las pruebas que considera importantes, luego la defensa, para luego fijar la fecha del juicio oral”, indicó el Dr. Nanni a TiempoSur.

Se estima que aproximadamente en junio o “a mas a tardar” en agosto se concretaría el juicio.

“Estamos dentro de los plazos normales de un juicio de esta naturaleza”, precisó y en cuanto al procedimiento judicial marcó que “estaría dentro de lo que corresponde”.

Sin embargo señaló que “no existen pruebas para tener a Martínez en esta situación, ni que pueda ser condenado y será materia de debate oral”. “En principio debemos seguir tramitando como las normas procesales, ofrecer prueba y esperar el juicio oral”, acotó.

-TS: Marca contradicciones en las declaraciones.

HN: Cuando hay declaraciones, puede haber inexactitudes en tiempo y espacio, situación de personas, cuáles fueron las situaciones abusivas, cómo lo comentó uno, cómo lo comentó otro… Entonces se advierten ciertas incongruencias en las declaraciones que van a ser materia de cuestionamiento de parte de la defensa.

-¿Considera que es correcto que Martínez esté con prisión preventiva antes del juicio?

Pedimos la excarcelación y fue denegada nuevamente. En rigor de verdad, en la Provincia de Santa Cruz hay un sistema por el cual la mayoría de las personas que están sometidas a procesos con penas privativas de la libertad de esta índole, están privadas de la libertad, salvo casos muy excepcionales. A mi criterio, todas las personas sometidas a un proceso deberían estar en libertad, garantizándose su comparecencia a juicio y, si es condenada, ahí empezar a cumplir la pena. Supongamos que mañana lo absuelven a Martínez, entonces quién va a pagarle el daño causado por privación de la libertad  anticipada.

-¿Martínez está en buen estado de salud? (Se había advertido el año pasado, su anterior asesor, que estaba muy afectado).

No tiene una salud óptima, pero está de buen ánimo para enfrentar esta situación y esperamos que siga de esta manera para llegar al juicio de la mejor manera posible.

FUE CANDIDATO

Martínez fue candidato a Intendente el año pasado con el partido “Fuerza Joven”, bajo el sublema “Caleta Camina”, que integró el frente “Unidos por Caleta”.

Martínez –había advertido su anterior letrado- está detenido hace más de 6 meses por una "única prueba", que es la Cámara Gesell realizada a la menor, en donde en el informe de la psicóloga, según aclaró su ex abogado defensor, la menor “no presentaba signos de abuso sexual”, pero

“sí de bullying”.