Fin del Plan Invernal

El esfuerzo de los viales

Con el inicio de septiembre se comienzan a desarmar los esfuerzos entorno al plan invernal que año a año Vialidad Provincial lleva adelante en las rutas de Santa Cruz. El balance siempre positivo en base a los grandes esfuerzos de los trabajadores por mantener la conectividad en una extensa provincia.

  • 02/09/2022 • 17:30
Postal del Plan Invernal 2022
Postal del Plan Invernal 2022

Como cada temporada invernal, el mantenimiento de las rutas, a lo largo de grandes extensiones, se realiza de manera articulada entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales a partir de diversas acciones en las cuales intervienen las fuerzas de seguridad federales y provinciales, defensa civil, cámaras de transporte y hoteleras, actores políticos, sanidad y usuarias y usuarios de las rutas.

La coordinación de cada acción con los actores provinciales y municipales es llevada adelante por los distritos de Vialidad Nacional, organismo a cargo de la gestión y organización del Plan Integral de Mantenimiento Invernal. En nuestra provincia esto se realiza mediante la Agencia General de Vialidad Provincial por medio de un convenio que hace muchos años se suscribe entre los organismos intervinientes.

Vale la pena mencionar que el trabajo enmarcado en el Plan Invernal 2022 inició el pasado 1 de junio y se extendió a lo largo de 3 meses. En la provincia ha implicado el mantenimiento de 5.500 kilómetros de rutas nacionales y provinciales. Las labores se desarrollan a través de la implementación de los equipos y agentes distribuidos en 33 puestos fijos y móviles, en diferentes puentes que se suman a los 7 distritos viales y 6 delegaciones viales en distintos puntos de la provincia. Más de 700 trabajadores abocados al mantenimiento de la conectividad de nuestros pueblos.

Esto último es lo que han destacado desde la AGVP, al cierre de esta temporada invernal, haciendo llegar “un cálido saludo a todos nuestros y nuestras Agentes Viales que han dejado todo su esfuerzo durante el plan invernal”.

“A lo largo del invierno, apostados el sobre las rutas de la provincia, lejos de su familia y afectos, han trabajado muy duro para mantener conectados los pueblos de la provincia”, sostuvieron.

Ya en diálogo con TiempoSur, Roberto Lillo, Ingeniero Vial a cargo del desarrollo y operatividad del Plan Invernal, manifestó que “el balance es siempre positivo”, y continuó: “Se destaca el trabajo, sacrificio y dedicación de todas las áreas y del personal vial que participó en este plan invernal. Estamos ahora analizando que mejoras se pueden implementar”.

Respecto a la continuidad de la labor vial, dijo: “Lo que se viene ahora es tareas de bacheo, sellado de fisuras, repaso de banquinas, limpieza de alcantarillas y mantenimiento de equipos utilizados en la veda invernal”.