Día Internacional de la Inmunología

El escenario inmunológico de la post pandemia

Natalia Santucci, biotecnóloga e investigadora del CONICET, se refirió a los desafíos que han superado en esta pandemia y los objetivos cumplidos.   Remarcó lo significativo de “ponerla en evidencia y demostrar su importancia como disciplina científica”.

  • 09/05/2022 • 09:50
Natalia Santucci, biotecnóloga e investigadora del CONICET.
Natalia Santucci, biotecnóloga e investigadora del CONICET.

La inmunología a través de los años ha evolucionado hasta destacarse como ciencia tras obtener varios avances científicos en este campo, como ha sido la creación de vacunas, investigación de patologías desde una base inmunológica, hasta tratamientos de suma importancia que hasta hace poco tiempo atrás era una ilusión creer que se podía lograr, como lo son los tratamientos como la inmunoterapia a base de anticuerpos monoclonales.

En el marco de lo que fuera el Día Internacional de Inmunología que se celebra cada 29 de abril, fecha instaurada por la Federación Europea de Sociedades de Inmunología en el año 2005 y debido a su gran aceptación desde el año 2007 se hace en todo el mundo, la biotecnóloga e investigadora del CONICET, Natalia Santucci habló con TiempoSur sobre los avances en materia científica durante la pandemia. “Han sido dos años intensos. La inmunología es una desaplica trasversal a todo proceso patológico y también fisiológico. Si estamos saludables es gracias a la inmunología. Estos últimos dos años la inmunología estuvo en el centro de la escena, primero para entender los síntomas más graves de Covid, y segundo en el proceso de desarrollo de las vacunas. Fue ponerla en evidencia y demostrar su importancia como disciplina científica”, remarcó.

Vale la pena mencionar que actualmente la aparición de rebrotes en torno a enfermedades que parecían extinguidas, la investigadora resaltó que los desafíos, donde se presenta un escenario pos pandemia, de guerras, son escenario para el recrudecimiento de un montón de patologías, y no dejó de mencionar “la fuerza que han tomado los movimientos antivacunas, sobre todo en Europa”. En este sentido, mencionó que “en nuestro país no es un problema que tengamos concretamente, sino que hay una buena adherencia a la vacunación”.

Por último, y consultada sobre la actualidad de la pandemia, manifestó que “el objetivo es que pasemos a un estadio de endemia, donde habrá brotes en regiones o países, y tendrá que ver cada uno cómo lo aborda”, y reflotó el concepto de que “la diferencia sigue siendo la adherencia a la vacunación. Tenemos un 90% de personas que se aplicó al menos una vacuna, lo que genera un escenario diferente”.

“Creo que, a partir de ahora, las formas virales están cada vez más atenuada, lo que generará una situación más manejable para el sistema sanitario”, cerró.