Conexión continental

El embrión de un nuevo cabotaje marítimo

Julio González Insfran, Vicepresidente Mundial de Navegación Interior de la ITF, dialogó con TiempoSur sobre la importancia, para el desarrollo económico de Tierra del Fuego, que tendrá la concreción del proyecto de cruce por aguas argentinas. “Es un hecho trascendente e histórico, que significa empezar a recuperar un cabotaje marítimo de la Patagonia”.

  • 21/10/2021 • 10:30
Julio González Insfran
Julio González Insfran

Luego de que autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaran los puntos seleccionados para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión marítima de ambas provincias, TiempoSur dialogó con Julio González Insfran, Sec. General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, además de Vicepresidente Mundial de Navegación Interior y Presidente de la sección de Navegación Interior para Latinoamérica y el Caribe de la ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte), quien en primer término se refirió al proyecto como “un hecho trascendente e histórico, que significa empezar a recuperar un cabotaje marítimo de la Patagonia”.

Si bien durante el anuncio explicaron que “faltan muchos pasos”, el objetivo de concretarlo genera expectativas en cuanto a la proyección a futuro. Los puntos preseleccionados son Punta Loyola y el sur de la Bahía de San Sebastián, estos para los lugares de implantación de los embarcaderos. Para adelante resta aun estudios “profundos” de cada uno de los lugares, siendo el objetivo el mes de mayo.

González Insfran manifestó que “recorriendo los polos de desarrollo y producción en Tierra del Fuego, escuchamos los reclamos de los productores, de la industria, de los motores de la economía de la zona, respecto al transporte y la necesidad de tener una conexión con el continente para poder crecer y fortalecer sus proyectos”, y remarcó: “Este cruce es el embrión de un nuevo cabotaje marítimo, ojalá que esto finalmente avance. Hay todo un desarrollo que se puede dar detrás de este proyecto, en principio la mano de obra, el trabajo genuino, después el abaratamiento de costos para la población, ya que no es lo mismo transportar en barco que en un camión, se abaratan mucho el costo logístico. Desde el punto de vista económico Tierra del Fuego podría empezar a tener una salida para su producción, en una forma más eficiente”.

Consulado sobre las dificultades en la navegación planteadas a raíz de las condiciones climáticas de la zona, dijo: “En principio esto es relativo, de hecho, en el sur de Chile y en el mismo Tierra del Fuego, entran buques de distintas dimensiones. Nosotros tenemos los astilleros más importantes preparados para construir cualquier tipo de embarcaciones, hay una industria naval importante, el mismo Astillero Rio Santiago puede construir busques de cualquier porte y diseño”.

Por último, el referente marítimo se refirió a las condiciones de los puertos del sur argentino. “Hace falta mucha obra de infraestructura, pero además necesitamos conectar estos puertos con los ferrocarriles para que sean abastecidos”, y explicó: “En el sur, lo que tenemos son las grandes distancias, la mejor forma de cubrir es con ferrocarriles y que este desarrollo vaya hacia los puertos, pero tambien hay que mejorar los puertos. Lo importante es tener la decisión política de poner en marcha estas ideas”.