Río Gallegos

El embajador de Cuba dio un conversatorio en la UTN

El conversatorio “Nuestra América desde la perspectiva martiana. Un debate actualizado” se realizó en el Aula Magna de la UTN.

  • 04/04/2023 • 21:28

Esta tarde se realizó el conversatorio Nuestra América desde la perspectiva martiana. Un debate actualizado”. En el mismo estuvo presente el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero. Antes de iniciarse el mismo, la Orquesta Latinoamericana San Benito de la Escuela Re Si, dio un concierto.

 

La actividad fue organizada por la Subsecretaría de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de Jefatura de Gabinete, el Consejo Provincial de Educación y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Estuvieron presentes el decano de la UTN, Sebastián Puig;  la primera secretaria de la embajada, Magda Luisa Arias Rivera; la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique; La secretaria de Gestión Educativa, Norma Benedetto; la subsecretaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ana María Cortez; la directora general de Educación Artística, Viviana García; la directora provincial de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional, Fabiana Alfonso; la directora del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales-Ambientales de la provincia de Santa Cruz, Alicia García; autoridades de la Escuela Provincial de Música  Re Si; y docentes provinciales.

Durante el conversatorio se analizó la obra de José Martí,  poeta y político cubano, cuya obra busca la libertad de los pueblos de América, promoviendo el espíritu de solidaridad, de apoyo a la integración de la región, de respeto a la dignidad plena del hombre, de compromiso por la  construcción de un mundo con todos y todas y para el bien de todos y todas.

En este contexto, Puig explicó que “las obras e ideas de José Martic son fundantes en lo que es Latinoamérica”, y agregó: “Más allá de haber sido quien fue, más allá de su periodismo, de publicar en distinto lados, tiene su cuestión de la lucha por la liberación. Él decía que la universidad no es algo estático, que la universidad es dinámica y que tiene que ir evolucionando con su historia, con su contexto, pero sin perder los orígenes”.

 

Por su parte, el embajador de Cuba expresó su enorme agrado “por visitar Santa Cruz, una provincia con la que existe una relación de compromiso, ya desde el momento en que era su gobernador el propio Néstor Kirchner” observando que “desde entonces, esta querida provincia ha desempeñado un papel muy importante en la estructura de la política argentina”.

“Es precisamente con Santa Cruz con quien Cuba ha trabajado para impulsar distintas iniciativas que toman cuerpo en un año en que Argentina y Cuba cumplen el 50° aniversario de relaciones ininterrumpidas” por lo que manifestó finalmente “el permanente compromiso de Cuba para con el derecho de soberanía de los hermanos argentinos sobre las Islas Malvinas”.