Caso Maldonado

El duro testimonio de la segunda madre que se animó a denunciar y que hoy asistirá al Concejo

En diálogo con TiempoSur , la madre contó que conoce al edil desde que tiene 12 años. Fue su hija quien “agarró coraje” para denunciar el presunto abuso sucedido en 2018, luego de la primera denuncia que hizo Roxana contra el edil.  “Mi hija no quería que hagamos nada, teníamos miedo, no nos iban a creer”, relató. El reclamo a la policía y los medios. Hoy acudirá a la sesión extraordinaria para exigir la realización de la Cámara Gesell y unificación de las causas.

  • 29/06/2020 • 08:30
Hoy los ediles tratarán la separación del cargo de Maldonado.
Hoy los ediles tratarán la separación del cargo de Maldonado.

Luego de la denuncia que presentó Roxana por presunto abuso sexual contra su niña de 9 años por parte del concejal Emilio Maldonado, hubo una segunda denuncia en la Comisaría Seccional Sexta realizada el sábado a la madrugada.

No fue casualidad, como se advirtió anteriormente, ya que gracias a que Roxana acudió a la policía, impulsó que la segunda madre, que llamaremos C y que habló por primera vez, también lo haga.

Sí, la denuncia de ella (Roxana) me motivó a hacerla, pero también que mi hija ya es más grande y ahora no tiene miedo y quiere que esté preso”, dijo a TiempoSur.

En la primera denuncia se sabe que Maldonado era allegado a la familia. Algo similar ocurre en este segundo caso.

“Yo lo ´conozco´ a Emilio desde que nos vinimos a alquilar al Barrio Evita. Cuando yo tenía 12 años. Ahora tengo 32.

Fui pareja del que en ese entonces era su amigo. Y ahí lo conocí más. Pasó a ser amigo de la familia”, relató C y agregó:  “Era amigo de la familia. Pero yo estoy separada del papá hace 8 años”.

Sobre el presunto abuso, mencionó que “pasó solo esa vez” en 2018.

Mi hija fue astuta, pudo esconderse, encerrarse hasta que la madre de él llegara. Y le contó a su prima”.

TS:¿En qué casa sucedió?

C: No te puedo responder eso. Porque mi hija no sabía qué casa, pero ella creyó que era San Benito, era chica y no sabía de lugares.

 

-¿Por qué transcurrieron dos años desde que sucedió el abuso hasta que denunció? Usted ¿tenía miedo? ¿Confrontaron a Maldonado?

Miedo, queríamos proteger a nuestra hija, ella tampoco quería. Y yo como mamá, no sabía qué hacer! Pedí ayuda a gritos, la escuela donde iba ella lo sabía, porque yo se lo fui a decir a los directivos. El papá le creía, pero a la vez dudaba. Y mi hija no quería que hagamos nada, teníamos miedo, no nos iban a creer. Él es conocido acá porque según ´es muy buena persona´ y encaja a donde va. Nosotros (somos) unos simples… ¿quién nos iba a creer?, ni en la misma escuela, porque impactados me dijeron ´¡Emilio!???´ Busqué ayuda, no quería estar sola. Yo como mamá buscaba el apoyo de alguien que me guiara pero no pasó. Roxana me ayudó, ella nos ayudó a nosotros poder salir a gritar, porque mi hija vio en las redes lo que publicó y agarró coraje.

 

La publicación

Algo que quiso dejar claro C fue que luego de la publicación de la denuncia por parte de otro medio, la madre de Maldonado “no desmiente que cuidaban una casa, pero según ella no sabe quién soy”.

Pero también advirtió que se sintió desamparada cuando vio la denuncia publicada porque estima que fue entregada por la misma policía a un medio digital. “La policía que nos debería haber cuidado… esperó que me retire de la Comisaría, no alcancé a llegar a casa cuando ya me mandaron un mensaje con lo que habían publicado. Creo que aparte del daño que nos causó este tipo, estamos desamparados. Porque los que deberían cuidarnos y cuidar la integridad de mi hija no lo hacen”, fustigó.

La madre nombró al medio que publicó la denuncia, pero a otros dos medios más no, los que publicaron “sin consentimiento mi nombre completo, nacionalidad, barrio, todo. Pero se supone que hay una ley que nos cuida", remarcó.

-¿Recibieron apoyo de la Secretaría de Niñez de la provincia? 

Sí, ellos están viniendo, ayer y hoy también. Ellos me responden cada inquietud, no me puedo quejar, anoche me desesperó ver mi nombre por otros medios y me tranquilizaron. Y hoy vinieron a verme otra vez.

Su hija “está tranquila”, aunque “quiere justicia y quiere verlo preso. Eso expresó hoy. Yo estoy destruida, no sé de dónde saca tantas fuerzas ella”.

La madre también quiso que se diera a conocer que hoy acudirá a la sesión extraordinaria del HCD de Río Gallegos en donde los concejales tratarán el apartamiento del cargo de Maldonado.

Pedimos lo más rápido posible la Cámara Gesell y que se unifiquen los casos.

Así se deja de vulnerar y exhibir a nuestras niñas, que demasiado ya vivieron”, reclamó.