Se fue su primer año de gestión y con pandemia

El discurso de Grasso

El Intendente de Río Gallegos hablará hoy en el Concejo Deliberante en el marco de la sesión inaugural del cuerpo. Habrá foco en la obra pública y no echar culpas al pasado.

  • 04/03/2021 • 08:50
Grasso abre hoy las sesiones en el Concejo Deliberante.
Grasso abre hoy las sesiones en el Concejo Deliberante.

El lunes fue una jornada agitada para la provincia de Santa Cruz, ya que Alicia estuvo en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia en el marco de la inauguración del periodo de sesiones, momento en que hizo un extenso repaso de lo que fue su gestión en el 2020 y lo que depara para este 2021.

Siguiendo esta línea, hoy es el turno del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien en esta jornada tiene previsto su ingreso al Concejo Deliberante minutos antes de las 10:00 para abrir el periodo de sesiones ordinarias y, además, hacer un balance de su primer año al mando de la intendencia capitalina. Asimismo, hay grandes expectativas por qué tiene en agenda para este año que se está transitando.

Con protocolos sanitarios y poca cantidad de público, en contraste a años anteriores, se realizará el acto, el que también podrá ser observado por las redes sociales oficiales de la Municipalidad de Río Gallegos.

En la previa a este acto varios fueron los concejales que han sido entrevistados por TiempoSur y expresaron estar expectantes por lo que tenga que decir Grasso aunque el titular del Ejecutivo municipal ya ha dejado entrever a lo largo de los últimos días algunas de las cuestiones que serán tocadas durante el discurso de hoy.

Grasso caminó mucho tiempo la capital de Santa Cruz preparando el escenario para que sus habitantes lo eligieran en las urnas. En el momento de la implosión de la etapa Cantín estuvo en el lugar justo y necesario, y sin tener que esforzarse mucho porque la gestión de su antecesor no era resonante, su interinato dejó una sensación de que se hacía. Sin embargo, fue un funcionario que no captó a una porción de la comunidad.

Las expectativas a fines de 2019 eran alentadoras. El alineamiento entre Nación, Provincia y Municipio debía dar, de una vez por todas, respuestas a vecinos inundados de basura, rodeados de perros, con las calles infestadas de baches, infraestructura deficiente, entre otras. Pero vino la Pandemia, y los años previos de desidia le explotaron en la cara a la ciudad cordial.

 

Obra pública

La mano de obra propia es uno de los ejes fundamentales que comenzó a marcar Grasso a lo largo de los meses de su gestión. No solamente poner en valor al empleado municipal ha sido una de las tareas que han encargado de realizar desde la Comuna, sino también de revalorizarlo, categorizarlo y capacitarlo. Uno de los ejemplos claros y el que más se tiene en cuenta por ejemplo es la obra pública. Quizás sea uno de los ejes que más le reclamaron a la Municipalidad a lo largo de los años. La adquisición de una máquina fresadora por ejemplo, junto a los camiones y la posterior capacitación para su operación, fueron caminos que se tomaron que terminaron por ejemplo en la reparación de la Avenida San Martín. Se trata de uno de los puntos más detonados de Río Gallegos. La avenida principal estuvo muy dañada durante años y ha sido tomado como uno de los caballitos de batalla de la actual gestión. No solamente la reparación de la calle, sino también el embellecimiento de algunos tramos con la reparación de bulevares. Se puede mencionar también la reconstrucción completa de la plaza homónima, que actualmente se encuentra cerrada a la espera de una renovación casi total.

“Estamos con mucha euforia, con mucha expectativa de empezar con este tramo que llega hasta la calle Paradelo, avanzamos en los dos anchos, de los dos lados para dejar habilitada una de las avenidas más importantes de la capital. Rápidamente pretendemos seguir hasta la Avenida Orkeke y así reconstruir toda la San Martín con el boulevard”, dijo.

“Muy agradecidos con los trabajadores, destacar sus ansias, su profesionalismo y la maquinaria nueva (fresadora y la terminadora) adquirida con el fondo UNIRSE gracias a la ayuda de la gobernadora Alicia Kirchner. También contamos con inversiones propias en cuanto a los rodillos neumáticos, tambores, los camiones volcadores, los de agua, el alquiler de la planta, etc.”, agregó.

 

San Martín, basura y perros

Grasso, de lograr terminar con el desastre provocado en el día a día por la caótica traza vial de una de las arterias madres de la ciudad como es la Avenida San Martín, problema del cual se ha hecho cargo y tomado las medidas del caso, con su estilo característico, sabe que estaría tocando un nervio esencial del vecino de Río Gallegos. Si además queda en el olvido en lo que queda de sus tres años de gestión la cuestión basura, a nivel infraestructura y concientización, y sale de la lógica perversa de que la capital santacruceña es uno de los casos extremos de la Patagonia en cuanto a los canes en situaciones de desprotección, abandono y peligro, completaría un puzzle que sus recientes antecesores no lograron divisar.

 

La situación económica

Durante el último año otro de los temas clave que trató Grasso fue el balance económico. Admiten desde la Comuna que no será una cuestión de un año a otro, pero que el objetivo está puesto en el equilibrio. Durante el 2020 y este 2021 han puesto el foco en el contribuyente. Desde la Secretaría de Hacienda encararon campañas agresivas para atraer al ciudadano para que pague los impuestos, realizando compensaciones y premios a aquellos que están al día. Desde el sector de recaudaciones señalan que si bien el panorama recaudatorio va mejorando, están lejos de las expectativas. De todas maneras recalcan que hay mucha mejor predisposición del vecino, que “viene a pagar porque ve que los impuestos van a obras”.

Se espera que en algún momento el dinero que ingresa no solamente sea utilizado para el pago del salario.

 

Coronavirus

Quizás el eje transversal que cruzó toda la gestión de Grasso durante el 2020 y parte del año que corre es el Coronavirus. En primera instancia, se tuvieron que montar diferentes trabajos articulados tanto con el Gobierno provincial como nacional. Lo primero que se convocó fue el COE, integrado por el Intendente y diferentes organizaciones. Desde allí se empezaron a delinear diferentes trabajos, principalmente durante los primeros meses del confinamiento. El Municipio salió a desinfectar dependencias públicas y entregar agua sanitizante a las viviendas.

Asimismo, se armó un centro de internados en el natatorio del Hispano, algo que finalmente no llegó a ser utilizado. Posteriormente se realizó tarea similar con el Ejército.

Pero quizás la tarea que más demandó trabajo y que mayor uso tuvo hasta la fecha es el centro de vacunación. El mismo se encuentra ubicado en el gimnasio 17 de Octubre y empezó a funcionar la semana pasada, con el arribo de nuevas partidas de vacunas. Se están utilizando tanto la rusa Sputnik V como la india COVISHIELD. Tienen capacidad de vacunar a 300 pacientes por día. El centro no estuvo ajeno a la polémica por la provincia y hubo demanda de más dosis previo al inicio de la vacunación.

En esta etapa se encuentran inmunizando a personas mayores de 80 años y se espera que se pueda continuar posteriormente con los docentes.

 

Género

Para referirse a la cuestión de género durante su discurso 2020, el Intendente sostuvo que “no es un párrafo del discurso, sino un hecho. La conformación del gabinete es nuestro frente de batalla, está integrado en un 70% por mujeres no como una cuestión de género, sino de igualdad de oportunidades, de entender que no es un tema de hombres y mujeres sino ideas, sino de fuerza y potencial para el trabajo. Estoy orgulloso de tener un equipo de mujeres que integra este gabinete. Es difícil ser mamá, es difícil ser mujer, pero me hace más fácil encarar el trabajo en esta ciudad para seguir creciendo”. Se espera ver cómo ha sido profundizada esta política a lo largo del 2021.

 

El camino es el diálogo

Con relación a este inicio de sesiones, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Paola Costa (FDT), se refirió al respecto: “Con muchas expectativas estamos esperando este nuevo periodo legislativo; el año pasado, nos sorprendió la pandemia, nadie estaba preparado para ello, nos adaptamos a nuevas modalidades de trabajo, a pesar de ello pudimos hacer las sesiones presenciales, cuidando a nuestro personal, en una decisión en conjunto de ambos bloques. Han quedado cosas pendientes, nos abocamos directamente a todo lo que fue relacionado con la pandemia”. También agregó: “Hay un buen diálogo entre los bloques parlamentarios y trataremos de seguir en ese camino, la tarea legislativa seguirá articulada con el Municipio, nosotros siempre estamos presentes en las actividades que desarrolla el mismo. Los concejales somos los que tenemos el primer contacto con el vecino ante una inquietud o problemática y tratamos de articular para que lleguen las soluciones”. Por último Costa dejó un mensaje a la ciudadanía: “A los vecinos les pedimos que se sigan cuidando, la pandemia no ha terminado, con el inicio de la vacunación estamos con mucha esperanza, el trabajo que se está realizando es emocionante, seguiremos trabajando en conjunto con los concejales para llevar las soluciones a los vecinos de todo lo que nos han pedido durante los encuentros con ellos”, finalizó la Presidenta del Cuerpo Deliberativo local.

 

Los números

El edil radical Leonardo Roquel se mostró expectante sobre lo que vaya a incluirse en el discurso inicial del intendente Grasso: “Esperamos un diagnóstico del Intendente de lo que ha sido su gestión en el 2020, donde fue un año muy particular para todos por lo sucedido en la pandemia. Lo que queremos es un informe de gestión donde se transparenten los números, que nos digan en qué se ha invertido el dinero que se recaudó por aumento de módulos en plena pandemia”, indicó.

Asimismo, Roquel insistió en que “queremos saber cómo fueron direccionados los recursos para la pandemia y obras de la ciudad. Queremos tener más acceso desde la oposición a la información pública. Queremos saber cómo han sido los procesos licitatorios, es algo en lo que vamos a poner énfasis”.

 

Obras para la localidad

Leonardo Fuhr, concejal de Río Gallegos (FDT) indicó que hay mucha expectativa por el discurso de Pablo Grasso: “Él fue concejal en dos mandatos, presidente del IDUV y ahora que es Intendente tiene la posibilidad de concretar todos los proyectos que tiene en mente”, destacó.

Sobre el avance de la gestión y los números del municipio indicó que a fines del año pasado fue el propio Secretario de Hacienda, Diego Robles, quien los exteriorizó al igual que a proyección de obras. Además, sobre lo que se viene en este 2021 el edil del oficialismo consideró que es apremiante resolver el inconveniente en torno al transporte urbano de pasajeros.

 

Más cerca del vecino

Daniela D´amico, del bloque Unión Cívica Radical se manifestó con relación al inicio de las sesiones: “Con las expectativas de poder seguir trabajando para los vecinos y la comunidad ya que es la función nuestra y del bloque. El año pasado hemos trabajado juntos, seguiremos buscando trabajar en unidad para los vecinos que fueron quienes nos pusieron en este lugar”. Respecto al trabajo del bloque y las comisiones sostuvo: “Esperamos que este año la situación sea mejor, con la llegada de las vacunas a los vecinos, en este sentido vamos a poder trabajar más cerca del vecino con la tarea legislativa, algo que nos costó mucho el año pasado”. Por último, dejó un mensaje a los vecinos: “Sin duda que las puertas del Honorable Concejo Deliberante están abiertas, nosotros somos representantes de la comunidad, los vecinos se pueden acercar a traernos sus propuestas y estamos dispuestos también a visitar los barrios de la ciudad, en beneficio de nuestros vecinos”, concluyó la Concejal.

 

Listos para sesionar

El presidente del bloque oficialista Wilson Flores tuvo una activa labor en este arranque del 2020 previo al inicio de sesiones del Concejo Deliberante. Se lo vio reunido con funcionarios municipales y provinciales, y principalmente con vecinos y agrupaciones.

Ante el inicio de las sesiones ordinarias en el cuerpo deliberativo de Río Gallegos expuso que será de gran trabajo y muchos proyectos.

 

Debate serio

Consultado sobre su expectativa por lo que vaya a decir Grasso, el edil Pedro Muñoz (ARI-EC) nos decía: “Siempre decimos que podemos escuchar un discurso armado, pero se tiene que concretar en los hechos. Espero que fundamentalmente el diálogo se materialice en la relación con este Concejo Deliberante. Si hay un pedido de informe que fue aprobado, que llegue la respuesta. Lo he señalado y lo vuelvo a decir. Uno de los puntos más débiles es la imposibilidad que tenemos los actores que participamos en la vía democrática de acceder a la información”, alertó.

En este sentido, Muñoz pidió que “estén transparentadas las acciones del Gobierno municipal. Además de la preocupación de las cosas cotidianas, hay una cuestión central que es el tema de la exigencia de rediscutir la coparticipación. Que haya acciones concretas en ese sentido. Es un planteo histórico de distintos puntos. Por ser del mismo signo político queda en la palabra y no en la exigencia. Que no quede en el discurso, sino en una exigencia mayor, con un debate realmente serio en Diputados”.

 

Lo que se viene

En la previa a la sesión inaugural, el concejal Julio Arabena (FDT) tuvo una activa agenda de actividades, entre reuniones con funcionarios y juntas vecinales. Estos encuentros respondieron aunar criterios y proyecciones a futuro “de lo que se viene para éste año y de lo que se está trabajando para los vecinos de Río Gallegos. La suma de voluntades nos permite unificar pensamientos para ir cumpliendo con los objetivos planteados”, indicó.