Salud

El Director Médico del HRRG llevará el reclamo del STH a autoridades provinciales

Técnicos del Servicio Transfusional Hospitalario (STH) reclaman por el reconocimiento de su labor y piden aumentar la cantidad de personal en el área. El director médico, Dr. Mauricio Fernández, se reunió con ellos en el día de ayer y se comprometió a elevar el reclamo. Aseguraron el correcto funcionamiento del servicio. 

Trabajadoras STH junto a José Navarro
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si bien el estado de asamblea permanente continúa por parte de los técnicos del Servicio Transfusional Hospitalario (STH), desde el sector han confirmado el funcionamiento del área a raíz de su complejidad dentro del sistema de salud, tal como lo afirmara el secretario gremial de ATE, José Navarro, a nuestro medio. En este sentido, el director médico, Dr. Mauricio Fernández, destacó a TiempoSur la buena predisposición al diálogo que han tenido los trabajadores y tildó de positiva la reunión que el día de ayer mantuvieran justamente en el sector en cuestión.  

Vale la pena repasar que el STH era antiguamente conocido como hemoterapia, “sector que se desdobló entre trabajadores del banco de sangre y justamente estos compañeros que estamos representando”, contó Navarro, al detallar que son trabajadores que “no solo brindan servicio para el Hospital Regional y en casos de cobertura para otros puntos de la provincia”. Actualmente son sólo 7 empleados que prestan el servicio en el HRRG y alrededor de 30 en toda la provincia.

En cuanto al reclamo, el Secretario Gremial explicó que “viene desde hace un tiempo prolongado” y tiene que ver con la necesidad de un reconocimiento económico e incluso de la labor propiamente dicha, además de aumentar la cantidad de personal en el área, ya que “muchas veces hacen guardias extendidas en un servicio que funciona las 24 horas del día durante todo el año”. Para Navarro, “no están siendo reconocidos como corresponde en el ámbito de la salud”, más allá de que han logrado mantener varias reuniones con responsables de la salud hospitalaria. “No ha llegado la respuesta, por lo cual han decidido empezar con una asamblea permanente”, remarcó para volver a poner de manifiesto que el servicio se realiza con normalidad. “Es complejo y complicado realizar un paro en un sector muy sensible de la salud, no se va a perjudicar a ningún paciente”, sostuvo.

Para poner en contexto el reclamo, el director médico del HRRG, Dr. Mauricio Fernández, explicó que “en el mes de mayo se le otorgó un código hospitalario al servicio de banco de sangre, lo que generó una mejor remuneración, en este caso se está solicitando algo similar en base a la responsabilidad asumida”.

En cuanto a la posibilidad de avanzar en el pedido, Fernández manifestó: “Solicité que me presenten un escrito y el fundamento de la necesidad del código para analizarlo y elevarlo posteriormente al Ministerio, de manera de bridarle más herramientas a los equipos a la hora de decidir si corresponde o no este código”. 

Por otro lado, con relación al pedido de personal técnico, el Director comentó: “Desde el año pasado estamos tratando de convocar a recurso humano y logramos solamente la llegada de un técnico en hemoterapia al servicio, justamente porque no hay recurso humano” y continuó: “Hemos hecho convocatorias, pero realmente el recurso es muy escaso, acá en el medio privado no hay y hoy es mayor la demanda”.

Para cerrar reafirmó que STH “está trabajando con normalidad, es un sector delicado y cualquier medida de fuerza perjudicaría. Los trabajadores mostraron conformidad porque ayer se los recibió en el Ministerio, hoy (por ayer) nos reunimos en el hospital y esperarán si en la paritaria del día 14 de noviembre sale algo positivo”.