Paritaria

El dilema de ADOSAC tras la última oferta del Gobierno Provincial

Tras la última oferta del Gobierno de la Provincia, el gremio docente realiza hoy asambleas en toda Santa Cruz para definir mañana si aceptan o no, mediante un congreso provincial que se realizará vía Zoom. La oferta es del 32.82 por ciento en tramos.

  • 14/03/2021 • 10:41
El dilema de ADOSAC tras la última oferta del Gobierno Provincial
El dilema de ADOSAC tras la última oferta del Gobierno Provincial

Santa Cruz es una de las provincias en las que el ciclo lectivo comenzó con paro docente y hasta ahora fueron cuatro las jornadas en las que el gremio más importante de la provincia definió medidas de fuerza tras no aceptar las ofertas del Gobierno de la Provincia en paritarias.

En este caso, las jornadas de hoy y mañana serán claves para la continuidad de la actividad escolar en la provincia, porque los docentes debatirán si aceptan la propuesta o reiteran las medidas de fuerza hasta una nueva reunión con los representantes del Ejecutivo provincial.

Entonces, hoy habrá asambleas en cada una de las filiales de Santa Cruz y luego cada una de ellas llevará su mandato al congreso provincial que se realizará mañana, vía Zoom, con representantes de cada filial para determinar qué es lo que harán en medio de una discusión salarial siempre tensa.

Como en cada una de las jornadas posteriores a una oferta salarial del gobierno, desde el gremio no emiten opiniones individuales a la espera primero de un debate interno en el gremio, que respeta lo decidido por mayoría en las asambleas y en el congreso.

LA OFERTA

Vale recordar que en la última reunión realizada el jueves, en Fomicruz, el Gobierno mejoró de manera significativa la anterior ya que incrementa los porcentajes de aumento para los meses de Marzo, Julio y Septiembre al hacerlos acumulativos en los tramos ofrecidos (Julio y Septiembre), cerrando así un incremento real del 32,82%.

La oferta salarial está formulada de la siguiente manera:

1- Mes de Marzo: Aumento del 15% al llevar el valor punto índice de 123,2592 a 141,7481.

2- Mes de Julio: Incremento 10% acumulativo, lo cual representa un aumento del 11,50% al llevar el valor punto índice de 141,7481 a 155,9229.

3- Mes de Septiembre: Incremento 5% acumulativo, lo cual representa un aumento de 6,32% al llevar el valor punto índice de 155,9229 a 163,719.

Esta propuesta salarial representa un aumento real de 32,82% al salario básico docente.

Al mismo tiempo, se incorpora el aumento de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), el cual fue acordado por Paritaria Nacional, cuyo valor a Septiembre es de $3830. Esto implica, tomando en cuenta el salario básico docente y el incremento del FONID, un aumento real del 34,10%.

A ESPERAR

Si bien la oferta genera un aumento significativo para el bolsillo de los docentes, resta esperar qué decide el gremio, desde donde algunos ya indicaron que lo que no convence es la extensión del aumento, ya que el último tramo sería en septiembre ante una inflación que aparentemente rondará el 40 por ciento este año.