Concejo Deliberante

El día que propusieron un frigorífico de perros en Río Gallegos

El objetivo era no solamente disminuir la población canina, sino también darle uso comercial a la carne para exportarla a china. El insólito pedido de un vecino se había dado en el marco de una audiencia en el Concejo Deliberante.  

  • 23/04/2021 • 14:26
Audiencia pública en el HCD.
Audiencia pública en el HCD.

En el año 2017 Río Gallegos fue noticia a nivel nacional por la polémica propuesta de un vecino de la capital santacruceña. El ciudadano proponía –en aquel entonces- la creación de un frigorífico de perros. La idea había sido planteada en el Concejo Deliberante, en el marco de una audiencia pública que reunió autoridades municipales y organizaciones proteccionistas para elaborar una nueva ley de tenencia responsable. La participación del vecino causó revuelo, teniendo en cuenta que se trató de una propuesta cuanto menos polémica. El argumento era además solucionar el déficit fiscal que atravesaba la municipalidad de Río Gallegos en aquel entonces. No solamente pensaba el ciudadano vender la carne a China, sino también el pelaje.

 

“La globalización nos podemos enterar que esto sucede en cualquier parte del mundo. Observo y padezco la problemática de la superpoblación canina. No podemos resolver el problema de fondo y necesitamos que nos ingrese divisas. Es un juego a dos bandas, porque solucionamos dos problemas a la vez” señalaba en aquel entonces el vecino.

El ciudadano argumentó que hay antecedente s en Santa Fe, donde tienen pensado producir, en principio, mil toneladas de carne. 

La idea causó revuelo no solamente en la ciudad, sino que la noticia se propagó por todo el país, sumando detractores e incluso una junta de firmas virtual para que esto sucediera. De todas maneras, quedó solamente en una pripuesta que debido a su naturaleza, jamás logró –y posiblemente nunca logrará- ser aplicada en la ciudad.