Lunes para el olvido

El día después del incendio: cómo será la asistencia a las familias damnificadas

La semana empezó con dos incendios de gran escala en Río Gallegos. El primero afectó un complejo de seis viviendas y el segundo, un  campo de pastizales. Desde el Municipio explicaron cuál será la ayuda que recibirán las familias damnificadas.

  • 29/12/2021 • 08:45
Incendio en el Madres a La Lucha.
Incendio en el Madres a La Lucha.

La última semana del año arrancó de la peor manera en Río Gallegos. El lunes por la mañana un incendio consumió totalmente un complejo de seis viviendas en el barrio Madres a la Lucha, en un escenario catastrófico que vieron las familias mientras las casas eran reducidas a cenizas. Horas después, otro foco ígneo se inició en los pastizales ubicados en cercanías el aeropuerto, lo que derivó en otro trabajo urgente para los bomberos. A metros del lugar, vecinos del barrio Aires Argentinos se autoevaluaron de sus viviendas por el temor al avance de las llamas y a la creciente bola de humo que alcanzó las casas. En este marco se realizó un trabajo mancomunado entre organismos provinciales y municipales, en primer lugar, para brindar asistencia a las familias que perdieron todo de un momento a otro, siendo estas las más afectadas. Es que si bien desde las redes sociales los vecinos de Río Gallegos se organizaron para conseguir prendas de vestir y alimentos, ya que los afectados quedaron con lo puesto.

 

Asistencia

Con este panorama TiempoSur entrevistó a la secretaria de desarrollo comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, Alejandra Vázquez, quien explicó cómo fueron los dispositivos que se activaron durante la jornada del lunes para brindar asistencia a los afectados tras el funesto incendio. La funcionaria de la Comuna indicó que una vez tomado conocimiento de la situación en las Madres a la Lucha “lo primero que hicimos fue realizar desde mi área la asistencia inmediata de las personas”, señalando que se acercó al lugar personal del Servicio de Emergencia Social, del SUM y que hubo un trabajo mancomunado con bomberos.

De todas maneras, prefieren esperar que la situación anima sea más estable, entendiendo el estrés psicológico que significa el hecho de perder una vivienda completa de un momento a otro. “Cuando se tranquilizó la situación, porque no es fácil ver como se pierde la casa, ni hablarles. Cuando pasó eso, pudimos hablar”.

En este sentido explicó que se realizaron gestiones con el Gobierno Provincial, a fin que las familias reciban alojamiento. Desde la Municipalidad se activaron los transitorios en el gimnasio 17 de Octubre, pero al ser necesarios por un tiempo prolongado, las familias prefirieron un hotel.

 

Planificación

“Planificamos lo que viene más adelante. Queremos volver a hablar con ellos para ver de qué manera podemos ayudar, con elementos o para gestionar”, remarcó.

Con esta situación, Vázquez remarcó que nosotros de todas las formas que se puedan vamos a dar una mano, sabemos la situación vulnerable y la manera en que pierden su casa. Siempre está el compromiso desde la disponibilidad que tenemos. En esta situaciones dejamos que pase este momento y luego volvemos a hablar, asistiéndolos con todo lo que se necesita como comida, ropa”. Además destacó el trabajo del Cenin 3 en el Madres a la Lucha y del 7 en la quema de pastizales.

Sobre este último incendio, sostuvo “trabajamos con protección civil, la gente del SUM y toda la fuerza de la municipalidad. Pudimos colaborar con asistencia de agua, desde obras públicas, secretaria de desarrollo. Luego de eso  hicimos un relevamiento para ver que necesitaban”.

 

Cómo se trabajó

Luego de trabajar arduamente en el siniestro sobre viviendas que se produjo en el Barrio Madres a La Lucha de Río Gallegos, personal de Bomberos de la Policía de Santa Cruz debió dirigirse al acceso norte de la ciudad capital, producto de un incendio sobre pastizales.

Rápidamente la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes junto al Ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, coordinó el operativo entre todas las instituciones, lo cual demandó un gran esfuerzo de todo el personal presente producto de los vientos reinantes dificultaron aún más la tarea.

Al respecto el Superintendente de Bomberos, Comisario General Martín Aguirre, comentó: “Tuvimos que abocarnos todas las dotaciones de la ciudad ya que se estaba propagando rápidamente producto del viento, teniendo en cuenta que corrió riesgo la infraestructura de la zona”.