Tire y afloje

El “Día del Niño” y una semana clave para los comercios

A una semana de una fecha clave para los comerciantes como lo es el “Día del Niño” insisten ante el Municipio para su reapertura. Hubo reunión virtual con Moira Lanesán y se espera por lo menos el “Delivery” para este lunes o martes.

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No caben dudas que las últimas medidas tomadas por el brote de Coronavirus en Río Gallegos complicaron a los comercios que debieron cerrar sus puertas a pocos días del “Día del Niño”, una de las fechas del año en la que mejor se vende.

A partir de hoy, resta una semana para ese día en el que todos buscan “un regalito” para los pequeños de la familia y por eso los comerciantes consideran fundamental la reapertura para poder vender lo que muchos ya habían adquirido a diferentes proveedores con una inversión más que importante en tiempos de crisis.

Es por eso que ayer hubo encuentro y reunión virtual, vía “Zoom” entre representantes de la Cámara de Comercio, las peluquerías que también piden reapertura y la secretaría de Comercio e Industria del Municipio, Moira Lanesán.

Según indicaron, todo esto “en el marco de las gestiones para una pronta apertura de todos los locales comerciales”.

Desde la Cámara de Comercio indicaron que en el encuentro virtual, los representantes de las peluquerías plantearon la urgente necesidad de volver a reabrir sus negocios, porque deben saldar diferentes compromisos, ya que la cuarentena los perjudicó y profundizó la crisis que atravesaban. Cabe destacar, que fueron casi los últimos en poder volver a la actividad, y luego vino el brote de COVID-19 que llevó a las autoridades a restringir al máximo a la actividad comercial debiendo cerrarse nuevamente aquellos negocios que no son establecidos como “esenciales”.    

Fue por eso que reiteraron la pronta apertura del sector de las peluquerías, como otros rubros que cumplieron con los protocolos y medidas de seguridad que se demandaron y realizaron las inversiones del caso. Además se aclaró que en la actividad comercial no se registraron contagios, debido a las medidas de bioseguridad que se adoptaron.

AL LÍMITE
Párrafo aparte merece la situación de las peluquerías, desde donde la semana pasada advirtieron a TiempoSur que están al borde del cierre en muchos casos.

Sucede que dicho rubro fue de los últimos en volver a la actividad luego de la primera fase de aislamiento social y recién comenzaban a recuperarse antes de tener que cerrar nuevamente.

Fue por eso que en la reunión de ayer también se advirtió que si en los próximos días las peluquerías, al igual que otros rubros no pueden abrir sus puertas al público, muchos negocios van a cerrar definitivamente debido a que no pueden seguir sin poder generar ingresos para afrontar los gastos.
“Medidas extremas, como el cierre de un comercio, no sólo será una pérdida para el comerciante o emprendedor, sino que dejará a personas sin empleo, y el Municipio y la Provincia no podrán tener recaudación tributaria”, indicaron.

LOS CONTROLES

En el encuentro, también se pidió mayores controles por parte del municipio para combatir el comercio informal, que ante el cierre de los negocios se ha proliferado, gracias a las redes sociales en desmedro de la actividad legal. Por otro lado, se solicitó que se elaboren y estudien ayuda para apoyar y sostener al sector comercial, que está cumpliendo con las medidas sanitarias para convivir con el COVID-19 hasta que se obtenga una vacuna contra el virus.

En tanto, Lanesán Sancho explicó las acciones que está llevando adelante el Municipio y solicitó a los peluqueros que a través de la CCIARG presenten una nota formal solicitando la apertura del rubro, y realizará las gestiones pertinentes para trasladar la demanda ante las autoridades correspondientes.

Por otro lado, la presidente de la CCIARG, Carolina Neil reiteró que es imperioso que se implemente la modalidad delivery para distintos rubros comerciales, y una mayor flexibilización en vísperas del Día del Niño.

“Es necesaria la apertura no solo de las jugueterías, sino también de otros rubros. En esta fecha especial, todos los rubros tienen que tener la oportunidad de trabajar, ya que además de juguetes, los regalos abarcan tanto a la indumentaria, libros, calzado, electrónicos como a otros rubros. Hay muchos productos diferentes que son considerados por los clientes como posibles regalos, que deben quedar a gusto y criterio de cada consumidor, quienes deben contar con la libertad de elección. A su vez, aplicar la modalidad delivery es necesario ante la pandemia de COVID-19 y más ahora ante un acontecimiento anual como es el Día del Niño, que será la ocasión para dar un poco de oxígeno a la actividad de los pequeños y medianos comercios que están ahogados por la cuarentena”, sostuvo Neil.     


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