Pandemia

El Día de la Memoria se conmemorará puertas adentro con pañuelos blancos

Con convocatorias a través de las redes sociales, el 24 de marzo se conmemorará esta vez en el marco de una cuarentena total por la pandemia. Hubo críticas de la Izquierda por el rol de las fuerzas de seguridad para el control del cumplimiento.  

  • 22/03/2020 • 11:55
Convocan a las actividades del 24M.
Convocan a las actividades del 24M.

Sin dudas la declaración de la pandemia por el Coronavirus y la posterior cuarentena total dictada por el Gobierno nacional atravesó la vida cotidiana de todo el país, en un evento que marcará un antes y un después en todo el mundo. Tal es así que varios actos con masiva concurrencia –entre ellos por ejemplo el 2 de abril- quedaron suspendidos. Pero el 24 de marzo, Día de la Memoria, es una de las fechas más dolorosas para el país y se espera que por primera vez, se tenga que pasar puertas adentro. Si bien partidos de izquierda han reclamado la presencia de las Fuerzas Armadas para el control del cumplimiento del aislamiento social, las organizaciones de derechos humanos plantean ya una campaña en las redes y desde algunos sectores llaman a colgar pañuelos blancos en las viviendas por la Memoria.

 

Si bien fue el propio Presidente quien dispuso en su rol de comandante en jefe de las fuerzas armadas qué trabajo realizarán en esta cuarentena, dejó en claro que se hace dentro del rol democrático y despejó cualquier fantasma. “Esta decisión es fuertemente democrática. Es una democracia que apela a medidas de excepción en base a su propia legislación para estos casos. Es una democracia que une a fuerzas políticas, sociales, gremiales, productivas y religiosas. Es una democracia que une a las autoridades de todas las jurisdicciones. Es la democracia que busca reducir el daño en el pueblo y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Pañuelos blancos

La cuarentena ha dejado a casi todo el país en sus casas y salvo algunos inescrupulosos e irresponsables que siguen pensando que son vacaciones, las actividades se plantean de forma virtual o dentro de las viviendas. Es por esto que desde la Multisectorial han llamado a la movilización en redes y en los barrios, colgando pañuelos blancos.

En el contexto de la emergencia sanitaria por la expansión de la pandemia generada por el Coronavirus, hemos sentido la obligación ciudadana de cumplir con las normas establecidas por el Gobierno nacional y suspendimos la realización de la histórica marcha y el acto en la Plaza de Mayo. Sin embargo, nos manifestaremos junto a nuestro pueblo enarbolando bien alto los pañuelos blancos.

"Para no olvidar, para no repetir, te invitamos a que pongas pañuelos blancos en las ventanas el 24 de marzo", señalaron, pidiendo que se envíen fotografías y videos contando qué significa la Memoria, la Verdad y la Justicia para cada uno. Vale señalar que la iniciativa fue llevada adelante por las Abuelas de Plaza de Mayo, replicándose en toda la Argentina.

Para el 23 de marzo, a partir de las 21:00 y hasta las 00:00 piden sumarse al “Proyectorazo”, un homenaje a los 30 mil desaparecidos.

El 24 de marzo desde las 00:00 y hasta las 24 convocamos a un #PañuelazoBlanco con el hashtag #PañuelosConMemoria. Pueden realizar acciones de difusión a través de tuitazos, videos, fotos de cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelguen pañuelos BLANCOS, haciendo viva nuestra presencia en esta jornada de Memoria, Verdad y Justicia”, señalaron.

“El 24 de marzo a las 19:30 #Transmisión para seguir en la web o en los canales de TV que tomen la señal, con la #LecturaDelDocumento de los organismos de derechos humanos leída por representantes de las organizaciones convocantes”, cerraron.