Coronavirus

El detalle de lo que la Cámara de Comercio le pidió al Gobierno provincial

La solicitud refiere a horarios, personal, controles y delibery.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La propuesta de abrir todos los comercios con horarios acotados y mínimo personal sumado a venta online y con delivery -que adelantó TiempoSur la semana pasada- incluyó la existencia de un acuerdo con empresas de remisses o taxis una tarifa plana para el delivery de productos no alimenticios.

También propuso ampliar el horario de reparto de delivery hasta las 23:00, circulación de clientes por finalización de DNI y/o con turno previo; la habilitación de obras del sector privado (con estrictos controles sanitarios) y permitir la habilitación de fletes para la distribución de productos de gran porte.

Esta iniciativa que recibió el Gobierno provincial, fue entregada al jefe de Gabinete, Pablo Cafiero, quien resolverá qué medidas permite, más allá de que el Gobierno nacional delegó la responsabilidad a los distritos.

Además la CCIARG marcó la necesidad de ayudas financiera a las Pymes, que se suma a lo ya anunciado por el Gobierno nacional, como por ejemplo:

-Suspensión de los débitos SIRCREB –sistema de recaudación- por 120 días

-Reducción de alícuotas de IIBB al 50% respecto de las declaraciones de ingresos de las PyMES en Emergencia de los meses de abril a julio de 2020.

-Una asistencia económica a los empleadores, complementaria a la Asignación Compensatoria al Salario establecida en el inciso b) del artículo 2 del DNU N°332/2020 del PEN, para destinar al pago de sueldos del mes de abril de 2020 de los trabajadores de las PyMEs mes en Emergencia.

-Una línea de créditos para la reactivación económica y comercial y el sostenimiento de las PyMEs, con alcance limitado a las PyMES en Emergencia.

 

Si no se flexibiliza

Al mismo tiempo, el sector sostuvo que si se prioriza el estricto cumplimiento del asilamiento obligatorio, será el Estado el que deberá “colaborar con el costo económico que esto supone para los comercios, por lo que se debería

aplicar una ayuda económica de fácil y rápido acceso para Pymes”. Entre estas detallaron:

-Créditos a tasa no mayor al 10%, para el pago de salarios: Equivalente a 3 meses de la nómina.

-Crédito capital de trabajo: Para hacer frente a los compromisos contraídos equivalentes a 3 meses de facturación, que deben ser a tasa 0 con 6 meses de gracias y pagaderos en 18 cuotas.

- Giro en descubierto: Se necesita que los bancos amplíen acuerdos para girar en descubierto y que los valores que han sido emitidos con anterioridad al inicio de la cuarentena sean cubiertos por los bancos.

-Hacer efectivos rápidamente los créditos para capital de trabajo, pago de salarios, REPRO, asignación complementaria de salario, que son medidas e instrumentos que ha otorgado el Gobierno nacional y no se están efectivizando por trámites

burocráticos y falta de predisposición del sistema bancario.


COMENTARIOS