Río Gallegos

El deshielo inundó barrios y varias familias tuvieron que ser asistidas

El agua producto del hielo se descongeló y llegó hasta las casas de las familias, que vieron cómo sus casas quedaban completamente inundadas. Pidieron ayuda a las autoridades, que tuvieron que asistir a los damnificados. Provincia, Municipio y Ejército aunaron esfuerzos.

Varios sectores quedaron bajo el agua.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los barrios alejados de Río Gallegos volvieron a sentir un fuerte golpe producto del invierno. Durante el mes de julio las nevadas y escarcha marcaron el clima de la capital santacruceña. Si bien las placas congeladas se mantuvieron durante varias semanas, afectando la transitabilidad de peatones y conductores, en los últimos días la temperatura se elevó y el hielo comenzó a derretirse. El reclamo llegó temprano en las horas del sábado, cuando las familias comenzaron a advertir a las autoridades que el agua había comenzado a subir hacia sus viviendas. La imagen fue devastadora para muchas de ellas: Litros y litros de hielo derretido ingresaron y arrasaron con colchones, sillones y electrodomésticos. Los barrios más afectados en estos casos, como es histórico, fueron los más alejados del casco céntrico: San Benito, Bicentenario y 22 de Septiembre. Inmediatamente las redes se llenaron de imágenes que retrataron lo sucedido, mostrando el escenario. Enseguida las organizaciones comenzaron a moverse para asistir a los damnificados. "Nadie nos escuchó, nadie nos tendió una mano. Ahí están nuestros sueños de toda la vida flotando", escribió en redes la vecina Mariel Díaz, mostrando cómo quedó su casa tras la subida del agua.

En otro video emitido por Juan Romero, se mostró cómo quedó una vivienda bajo el agua, con más de 30 cm de agua. Toda la vivienda inundada, afectando el suelo, las habitaciones y el comedor. Pidió allí no solamente la presencia de "camiones chupa", sino la presencia de máquinas para mover el suelo y que el agua pueda seguir su curso.

Asistencia

Ante el pedido de ayuda de familias residentes en los barrios Patagonia, Ayres Argentinos y San Benito, y la solicitud efectuada por la Municipalidad al Comando de la XI Brigada Mecanizada; personal militar del Regimiento de Infantería Mecanizado 24, Base de Apoyo Logístico Río Gallegos y Compañía de Comunicaciones Mecanizada 11, se hicieron presentes en las viviendas afectadas y ayudaron a evacuar sus pertenencias producto de las inundaciones provocadas por el deshielo que comenzó en horas del mediodía de este sábado.

La tarea consistió en auxiliar y mudar las posesiones de los vecinos damnificados, hasta tanto drene el agua acumulada en sus hogares. Para esta actividad se emplearon veinte efectivos y seis camiones de uso general UNIMOG 416.

Por su parte, el intendente Pablo Grasso recorrió la zona afectada, destacando en este sentido que se trató de un operativo de gran envergadura por la cantidad de máquinas y personal que estuvo abocado a la tarea y por la extensión territorial, teniendo en cuenta que se trabajó en diferentes focos en un área de casi dos kilómetros.

Grasso explicó que, en líneas generales, se trabajó en dos frentes: Por un lado la Secretaría de Obras Públicas buscó disminuir el nivel de agua a través de tareas específicas sobre el terreno, mientras que la Secretaría de Desarrollo Comunitario se dedicó a la atención de la emergencia y la asistencia de los vecinos. Mientras Servicios Públicos trabajaba en la seguridad de la zona con cortes de energía preventivos, Vialidad Provincial y el Consejo Agrario colaboraban con maquinaria y operarios.

Al sumarse Ejército Argentino y Petroleros Privados, se avanzó rápidamente en dar soluciones en los distintos lugares que presentaban mayores inconvenientes.

El Intendente afirmó que “no nos vamos a mover hasta haber asistido a todos los vecinos que lo necesiten”, y agradeció el trabajo y dedicación de los trabajadores municipales de las distintas áreas que estuvieron involucradas. En este mismo sentido, puso especial énfasis en la participación del Ejército Argentino, con quien mantiene un fuerte vínculo por la cantidad de tareas que el Municipio desarrolla en conjunto con la Fuerza y agradeció particularmente al General de Brigada Martín Lluch y al Coronel Benito Romano, haciendo extensivo el saludo a todo el personal militar interviniente.

Otros afectados

Por otra parte, los proteccionistas de Río Gallegos también pusieron manos a la obra para ayudar a los amigos de cuatro patas. Es que una de las viviendas de uno de los colaboradores se vio afectada por el agua y el barro, perjudicando tanto al dueño como a los perros. Pidieron recortes de madera, pallets, frazadas para las cuchas, como así también leña debido a que la vivienda no cuenta con servicio de gas. Indicaron que se trata de un vecino que siempre colabora con la causa, dando tránsito a los perritos que lo necesitan y ayudando en lo necesario.


COMENTARIOS