Río Gallegos

El desesperado pedido para que permitan que su madre disponga de un enfermero en el Hospital Regional

Por el faltante de personal en el área de Clínica COVID. Sus hijas reclaman que permitan ingresar a un enfermero que contrataron para que Mónica De la Torre (54) sea asistida durante su recuperación. Un médico les contó que al no haber enfermeros suficientes, su madre “no tuvo la atención adecuada” y su cuadro se agravó.

  • 27/10/2020 • 09:00
El desesperado pedido para que permitan que su madre disponga de un enfermero en el Hospital Regional
El desesperado pedido para que permitan que su madre disponga de un enfermero en el Hospital Regional

Mónica De la Torre (54) fue internada en el nosocomio de Río Gallegos el pasado 16 de septiembre, luego de dar positivo para COVID-19.

El caso de la mujer –que integra el grupo de riesgo- se hizo conocido cuando sus cuatro hijas pidieron por la aprobación del Ibuprofeno inhalado.

“La notábamos mal en la casa. Le faltaba al aire así que la llevamos al hospital con mi hermana mayor. Saturaba al 62%”, contó a TiempoSur, Noelia Andrade, una de las hijas de Mónica. La saturación muestra la cantidad de oxígeno en sangre, que en valores normales debe ser de 98%. Ésta es la complicación más común que produce el virus.

El 17 de septiembre las hijas se pudieron comunicar con su madre por celular. “Estaba con oxígeno y se mantenía”. Pero el 18 Mónica no respondió el celular.

“Fuimos al hospital y no nos daban información. No nos decían nada. Pero por un contacto conseguí el número de la señora que estaba internada al lado de ella, se llama María”, relató.

Esta mujer les contó que Mónica tuvo seis desmayos durante el día e incluso “amaneció desmayada en el baño”.

“Fuimos al hospital y reclamamos, nos dijeron que esperaban una cama de terapia desde hacía 24 horas, y preguntamos por qué no la trasladaban a Terapia”. Tal fue la situación que la paciente internada al lado de su madre, les dijo que “tocaban el timbre” y no era asistida por nadie.

Finalmente hubo una cama disponible en Terapia, Mónica es intubada y genera una neumonía. “Se agarró dos virus hospitalarios, uno en la sangre que era muy complicado. Lo superó, pero estuvo 33 días intubada de los cuales 26 estaba boca abajo”, precisó Noelia

Estar intubada le produjo laceraciones en la garganta y cuerdas vocales. “Le iban a hacer una traqueotomía y a los 32 días de estar internada el Doctor nos dio el parte y nos dijo que estaba sin asistencia respiratoria”. Mónica comenzaba a recuperarse y estaba “totalmente lúcida”, según le comunicó el Dr. Rubio a la familia.

“El día 34 nos dice que la trasladan a Clínica COVID”, mencionó. Allí estuvo tres días. El tercer día les informan a las hijas que Mónica tuvo “un poquito de fiebre”, aunque en la foto que le envían la madre se veían que tenía una saturación de 62, aunque a las hijas le informaban que era de 90.

Ese tercer día a las 03:00 una Doctora llama a las hijas para comunicarles que “no había más nada que hacer y que estaban desesperados pidiendo una cama de Terapia pero nadie les hacía caso”. Mónica saturaba al 43% en ese momento.

Las hijas reclamaron y pudieron conseguir nuevamente una cama para su madre. “El Dr. Alvarado nos consiguió la cama”, apuntó.

Luego el Dr. Rubio, quien había asistido a Mónica en el área Terapia, les dijo que Mónica fue descuidada. “Una persona no baja la saturación de 90 a 43 en pocas horas, esto fue un proceso, nos dijo el médico, además de que no tuvo la atención adecuada”. El profesional también les señaló que esto sucede debido a que en área de Clínica COVID hay 40 pacientes que deben ser atendidos por sólo dos enfermeros.

“El Doctor nos dijo que entregó una persona viva y que se la devolvieron casi muerta”, alertó.

En Terapia Mónica contrajo una bacteria. Les informaron a las hijas que podría tener secuelas.

“Luego mejoró la oxigenación y gracias a una conocida hicimos una videollamada con mi madre que estaba despierta”, sostuvo.

El domingo por la noche la desentubaron. Así Mónica deberá retornar a Clínica COVID, pero debido a que faltan profesionales, pidieron que un enfermero que ellas contrataron asista a su madre durante toda su recuperación.

“Nos dijeron que por protocolo no podemos ingresar nosotros, ni un enfermero. Nosotras le pagamos a un enfermero para que esté con ella internada el tiempo que sea necesario para que la controle, que es lo que ella necesita”, reclamó.

El pedido -para poder ingresar el enfermero– lo hicieron al director del Hospital, Mauricio Fernández, aunque en el nosocomio les indicaron que estas solicitudes “se manejan por nota”.

Ayer por la tarde Noelia hizo el pedido por las redes sociales. Se viralizó.

Escribió:

“QUEREMOS A NUESTRA MAMA VIVA!!

Todos conocen la historia de la Guerrera mamá se llama MÓNICA FABIANA DE LA TORRE, el 16 de septiembre la internamos en clínica COVID a los 3 días subió a terapia, estuvo 34 días entubada, se recuperó, su saturación era casi perfecta, la bajaron a SALA COVID 1 CON 98% DE OXÍGENO EN SANGRE.

Tres días después nos dicen que mi mamá está muy mal SATURANDO 43% INHUMANO PARA CUALQUIER PERSONA, LOGRAMOS VOLVER A SUBIRLA A TERAPIA CASI SIN VIDA MÁS COMPLICADA QUE LA PRIMERA VEZ QUE ENTRÓ!

HOY 3 DÍAS DESPUÉS NOS LLAMAN DE TERAPIA, MAMÁ ESTÁ MEJOR QUE NUNCA, ESTÁ LÚCIDA, OXIGENADO PERFECTO, LA DESENTUBARON PORQUE LOS CUIDADOS DE TERAPIA SON INCREÍBLES.

Pero lamentablemente necesitan la cama de terapia y mañana la vuelven a pasar a clínica COVID, donde hay 40 pacientes para dos enfermeros, donde las manos no alcanzan y todo está saturado,

SOLO PEDIMOS QUE NOS PERMITAN PONER UN ENFERMERO CON ELLA 24 HORAS ADENTRO QUE LA CUIDE PORQUE ELLA NECESITA CUIDADOS ESPECIALES, no podemos abandonarla otra vez!

NECESITAMOS QUE NOS ESCUCHE SEÑOR FERNÁNDEZ!”