Río Gallegos

El deseo de volver a las ferias

La extensión del ASPO en la ciudad aleja la reapertura de las ferias productivas o americanas, lo que debilita la economía de algunas familias que dependen de sus ventas para vivir. Desde la Dirección de Desarrollo Productivo esperan poder bajar distintos programas de nación y además apuestan a la plataforma de venta on line que pusieron a disposición de los feriantes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde el 18 de marzo se decretó la cuarentena en todo el país y, salvo aquellos servicios esenciales para mantener la vida, las demás actividades fueron suspendidas y si bien se vivió una reactivación del sector económico, hay aún un gran número de rubros que continúan sin poder desarrollar su económica, entre ellos artesanos, manualeros y productores del país y por supuesto los de Río Gallegos no escapan a esta situación.

En las ferias se trabaja bajo principios básicos de cooperación hacia una transformación social. Allí no sólo se estimula el desarrollo productivo local, sino que también se organiza la alimentación de acuerdo a los ciclos naturales estacionales, en nuestras ferias regionales podemos encontrar una gran variedad de productos basados en materia prima de la zona, siempre hablando de lo alimenticio, aunque vale la pena mencionar que las ferias en esta ciudad cuentan con un gran número de artesanos también.   

Para intentar un nuevo y real modelo de desarrollo productivo que coloque los protagonistas como verdaderos emprendedores y de manera integral, es necesario el cambio o la apuesta a las prácticas cotidianas de consumo. Las ferias como proveedoras de alimentos no debieran quedar afuera en esta situación de pandemia donde nadie dejará de comer, ya que son grandes proveedoras, pero también por la importancia que la actividad tiene en las familias que la practican.

Según pudo dialogar TiempoSur con varios artesanos y manualeros, entienden que “tomando las medidas adecuadas, mediante un protocolo sanitario, no representan un riesgo a la salud. Distanciamiento entre feriantes y consumidores, desinfectantes para la higiene de productos de manera continua, restricción a los consumidores en la manipulación de los productos, control en el ingreso de personas al predio ferial, involucramiento de los municipios y áreas de salud”, son algunas ideas que se pueden escuchar.

Según manifestó José Oyarzo, director de Desarrollo Productivo, a TiempoSur, la mayoría de los feriantes “lo que piden o lo que quieren es que vuelva todo relativamente a la normalidad, pero bueno, no deja de ser un deseo de todos. Nosotros como Dirección de Desarrollo Productivo estamos ayudando a todos en lo que podemos”.

En este sentido, recordó que se ha organizado “la página municipal para que ellos tengan esa plataforma y puedan vender sus productos hasta que se puedan reabrir las ferias”, y destacó: “Lo de la página se ha convertido en una herramienta fundamental, porque en principio nos actualizó como Dirección y otra que era algo esencial en este momento. Vamos a ir innovando y agregando más artesanos y productores”.

Por otro lado, recordó que “hay artesanos que venden en la calle, a ellos los estamos ayudando tratando de que su función, su tarea, no sea interrumpida. Está jodida la mano y ese es su único sustento”, por último dijo: “Planificaciones a futuro no se pueden hacer muchas porque toda nuestra actividad gira en un mundo normal, así que siempre hay que ir modificando o cambiando. Ahora vamos a hacer hincapié en los programas nacionales, vamos a tratar de organizar algunas reuniones con artesanos y productores para asesorarlos, tratar de acercarle estas herramientas. Sobre todo, los programas que mandan de nación”.


COMENTARIOS