Protocolo

El derecho al “último adiós”

Algunas provincias ya aprobaron el protocolo para permitir que personas puedan despedir a su familiar que está muy grave por Covid-19.   

  • 14/09/2020 • 11:08

Claudia Najul, diputada nacional de Mendoza, explicó en Tiempo FM que muchas personas que “están en la última etapa de su vida, aquellos que están graves, han muerto muchas personas en soledad”.

“Ha llegado un momento de encontrar un equilibrio entre todas las medidas de cuidado, bienestar emocional y derecho a despedirse de las personas”, expuso sobre el protocolo que se desarrolló para que la persona pueda despedir a su familiar internado y a punto de perder la vida.   

Según lo expuso “cada provincia y ciudad debe armar su protocolo” y que se trabajó con “supuestos mínimos de que se cumpla este derecho al último adiós”.  

Para Najul la persona debe contar con “información sobre estado de salud, apoyo psicológico y este derecho a estar acompañados si así lo requiere”.  

Mendoza junto a CABA son provincias que han aprobado el protocolo para “el último adiós y varias provincias lo están trabajando”, señaló y remarcó “se trata de buscar un equilibrio entre la sanidad y humanizar la atención”.

“Con buena voluntad y resguardando las medidas de seguridad se puede llevar adelante”, sostuvo y dijo que “no depende de la voluntad de quienes dirigen la clínica sino que sea un derecho, para que no haya falta de empatía y humanización”.   

Para la diputada “despedir a un familiar que ha fallecido es un ritual que forma parte de nuestra vida”, por esto dio cuenta que el protocolo debe indicar toda la preparación para que la persona que ingresa tenga equipo de protección y saber donde puede moverse en la terapia.

“No es tan rígido y queda abierto a la elaboración de cada institución”, precisó la diputada nacional de Mendoza, quien concluyó en que “nuestro cuidado individual repercute en la realidad colectiva”.