Provincia

El deporte como política pública en tiempos de pandemia

El secretario provincial de Deportes, Martín López, dialogó con TiempoSur sobre las capacitaciones online y las estrategias de fortalecer las políticas deportivas en Santa Cruz en un contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio.

  • 25/05/2020 • 07:46

La semana pasada comenzaron el ciclo de transmisiones en vivo “Charlas con profesionales” por el Instagram de la cartera social provincial @desarrollocontodxs. De lunes a viernes de la semana pasada, se brindaron contenidos abiertos con distintos referentes. Desde las mismas redes sociales actualizarán semana a semana las propuestas virtuales. Se abordaron temáticas amplias que incluyeron desde deporte adaptado hasta rehabilitación ortopédica.

“Tuvimos la posibilidad de acercar a la población en general  herramientas, información y generado un espacio de consulta” agregó apuntando a la profesionalización del deporte. Pero además del constante encuentro, Martín López destacó que este contexto es una oportunidad para hacer hincapié en la capacitación. Por eso desde el área que depende del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz, están impulsando un curso virtual de gestión institucional deportiva a cargo del licenciado Alfredo Fenili.

La instancia de formación gratuita destinada a dirigentes deportivos es abierta y gratuita y la inscripción debe realizarse mediante las áreas de deporte de cada municipio. La metodología es mediante un KIT de capacitación que incluye pdfs, videos y material complementario de lectura. Consta de 6 módulos y al final de cada uno, una evaluación.

“Se están inscribiendo muchas personas y la idea es que se trabaje articuladamente con los municipios” apuntó López. Explicó a TiempoSur que mantuvo una reunión con todos los directores municipales y pudieron dialogar sobre la aplicación de estas políticas en cada ciudad santacruceña. Los ejes de trabajo incluyen liderazgo institucional, comunicación colaborativa, equipos de trabajo e integración general.

Dos eventos que destacó el secretario son el impulso de una capacitación de deporte y género, una nueva área de la Secretaría de Deportes de la Nación y la extensión de la fecha de inscripción del programa de apoyo en emergencia para clubes. La inscripción de ambas instancias es online y mediante los sitios oficiales. “Es muy importante que los clubes puedan acceder a este beneficio” apuntó en referencia al subsidio especial de 60 mil pesos para entidades barriales y de pueblo de todo el país.

 

“La posibilidad de seguir creciendo”

Martín López destacó que la posibilidad de seguir creciendo tiene piezas claves como la formación y el deporte federado. La última se trata del acompañamiento y el impulso de clubes y dirigentes. “Son muchos los que trabajan, muchas veces ad honorem, poniéndose al frente de una institución y entendemos que el Estado tiene que dar una mano económica y de acompañamiento” explicó.

Considerando que el deporte de equipos, al aire libre y la vuelta a los gimnasios o las canchas se encuentran suspendidos, desde el ente gubernamental entienden que la evaluación de otras aristas como la psicología deportiva o la nutrición son una manera de fortalecer a los deportistas de Santa Cruz.

“Queremos que cada instancia se traduzca también en entrenamiento a los técnicos primero y a los chicos y deportistas después, sabiendo que no tenemos nuestras tan preciadas competencias regionales, debemos optimizar nuestro rendimiento para el 2021” concluyó Martín.