Tercera ola en Santa Cruz

El Decreto “que es claro”, llegada de test y vacunas ante la gran demanda

“El decreto es muy claro”, dijo Javier Flores, secretario de Estado y Seguridad del Paciente ante el reclamo de El Calafate por el ingreso a Santa Cruz. Indicó que “la lógica es que adhieran” los municipios al Pase sanitario. Anunció la llegada de 15 mil dosis de la vacuna Moderna y la compra de más test ante la escasez en todo el país.

  • 07/01/2022 • 07:45
El Pase sanitario “es para cuidarnos y no es para joderle la vida a nadie”
El Pase sanitario “es para cuidarnos y no es para joderle la vida a nadie”

El secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic cuestionó ayer por medio de un comunicado oficial, el Decreto 2/22 que el emanó el Ejecutivo provincial el lunes 3 de enero, en cual Santa Cruz adhirió al Pase sanitario, y por el cual establece requisitos para argentinos y extranjeros, basada en decisiones administrativas del gobierno nacional, para poder ingresar al territorio.

Simunovic advirtió que “se intenta implementar mecanismos que atentan contra el normal desarrollo del flujo turístico hacia nuestro destino, y frente a más restricciones, menos posibilidades de visita tenemos”.

El Decreto, recomienda a los municipios a adherir e implementar el Pase Sanitario en cada localidad, pero establece también que toda persona mayor de 6 años que ingrese por cualquier vía a Santa Cruz “deberá contar con al menos, una dosis del esquema de vacunación aplicada 14 días previos al momento del ingreso” o que “en caso contrario deberá presentar un certificado de test de hisopado negativo realizado hasta un máximo de 72 hs de antelación”.

Asimismo, en otro Artículo, destaca que las personas que ingresen del exterior “y que tengan como destino final alguna localidad en la Provincia de Santa Cruz deberán cumplimentar las exigencias y condiciones establecidas en la Decisión Administrativa Nro. 951/2021-APN-JGM dictada por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y sus modificatorias, debiendo adoptarse los recaudos sanitarios pertinentes conforme las recomendaciones de la autoridad sanitaria nacional”

“Nosotros les damos las bases y los municipios pueden aumentar (restricciones) o no). Uno sabe las decisiones que toma y después ve las consecuencias. Uno no le puede decir ni sí, ni no, porque cada uno toma la decisión y el resultado es de acuerdo a esa decisión”, indicó a TiempoSur Javier Flores, secretario de Estado y Seguridad del Paciente.

El funcionario está aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Remarcó que el Decreto tiene lineamientos “claros”. “Está muy claro lo que hay que hacer”, sostuvo, y añadió que, si bien “la lógica recomendación es que adhieran”, el Decreto “está para cumplirlo”.

“Pueden no adherir (los municipios) pero se supone que deberían adherir porque lo único que proponemos es para mejorar la situación de los santacruceños”, abundó.

Sobre el Pase Sanitario, dijo que pretenden evitar los contagios para que “no haya aglomeración de personas como se señala en eventos de más de mil personas, pero también sería bueno que los comerciantes lo soliciten, porque es para cuidarnos y no es para joderle la vida a nadie, porque así estamos con el aumento exponencial de casos”.

Hizo referencia a Los Antiguos que suspendió para febrero al Fiesta Nacional de la Cereza que debía comenzar hoy.

“Vemos con buenos ojos que la Fiesta de la Cereza se suspendiera porque fue una decisión muy acertada, que tomó el Intendente Julio Bellomo para cuidar a los ciudadanos de Los Antiguos y ahí te das cuenta que le importa la salud de su comunidad”.

También menciono la resolución del COFESA, que dispuso -junto a todos los ministros de Salud del país- que un contacto estrecho debe ser considerado positivo y así evitar acudir a hisoparse.

En el país hay escasez de test para Covid debido a la gran demanda. Los proveedores solo les venden a los ministerios de salud, y no a los municipios. Ayer fue otro pico de contagios histórico para Argentina con 109.608 contagios.

“Hay una gran demanda de test y estamos iniciando compras y, de hecho, estimo que mañana se estarán distribuyendo test para toda la provincia, pero además los hospitales están comprando, a pesar de que cuesta conseguir, porque es un problema nacional y hay filas largas esperando, y por eso insistimos que se hisopen si tiene síntomas, y si es contacto estrecho se aísle”, marcó.

 

Es bueno

Ante la escalada de contagios, muchas personas acudieron a vacunarse, lo que para Flores “es una buena noticia”, aunque dijo: “Debemos recordar que los vacunatorios estuvieron abiertos todo el año y además salimos al territorio a vacunar en toda la provincia y fue un pedido de la Gobernadora, así que en buena hora que la gente se vaya a vacunar y por eso hay filas en los vacunatorios”.

Al existir aglomeración, Flores recomendó sacar turno a pesar de que existe la demanda espontánea. “Te podés contagiar en las filas, pero además se acerca mucha gente a hisoparse; por eso insisto en que no hay necesidad de ir a hisoparse, hay que aislarse si se es contacto estrecho de un positivo. Pero previa consulta al médico podés salir y seguirte cuidando, dependiendo si tenés o no síntomas o estás o no vacunado, porque si tenés las dos dosis, esto se atraviesa como una gripe común”.

Remarcó la aplicación de la tercera dosis una vez transcurrido los cuatro meses, y adelantó que hoy llegarían 15 mil vacunas de Moderna. “Se estarán distribuyendo a la provincia para que podamos avanzar en nuestra meta, que es seguir vacunando”, vertió.

 

Que dijo Simunovic

“El sector turístico de El Calafate ha sufrido como pocos los efectos de la pandemia y hoy, cuando comienza a reactivarse la actividad, el gobierno provincial, una vez más, quiere entorpecer los mecanismos de funcionamiento de la actividad turística; que no sólo es la visita a los atractivos, sino también la actividad gastronómica y de entretenimiento”, señaló el comunicado oficial-

El secretario de Turismo de El Calafate expresó además que “en Santa Cruz es necesario ir en igual sentido que en el orden nacional. El Presidente fue muy claro al definir que el turismo debe seguir funcionando en todas las provincias, por ello, es que el sector empresario y comercial de nuestra villa turística ha invertido para estar a la altura de las exigencias del turismo nacional y para conservar y seguir generando más puestos de trabajo”.

“Parece que el gobierno provincial, no comprende cómo funciona el turismo en El Calafate, porque se intenta implementar mecanismos que atentan contra el normal desarrollo del flujo turístico hacia nuestro destino, y frente a más restricciones, menos posibilidades de visitas tenemos”, finalizó.