Río Gallegos

El Decreto, el pedido para que no haya más restricciones y la posible desobediencia

Los rubros que reclamaron por una reapertura, peluqueros y centros de estética, esperan que los habiliten, aunque paulatinamente. “No les funcionó tenernos cerrados porque la curva de contagios no bajó”, señalaron. “Si ya hemos llegado hasta acá, debemos seguir buscando la flexibilización y no el retroceso”, advirtió la Cámara de Comercio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ninguno de los rubros que reclamó y reclama la reapertura de sus locales estima que podrá volver a trabajar luego del 20 de septiembre.

Río Gallegos continuará bajo disposición ASPO según lo comunicó el Gobierno nacional, porque el brote de contagios por COVID-19 no baja y preocupa al Ministerio de Salud de la Nación.

Un promedio de casi 100 casos diarios presenta la capital santacruceña desde el 31 de agosto, el cual fue aumentando semana a semana, lo que induciría a presagiar que el nuevo Decreto que comenzará a estar vigente desde el 21 de septiembre, no solo no contendría flexibilizaciones, sino que hasta podría ser más restrictivo.

Para dar solo un dato objetivo: Hasta el 3 de agosto hubo 16 fallecimientos por Coronavirus en Santa Cruz, 14 de Río Gallegos. Hasta ayer, la cifra lamentablemente alcanzó a 45, la mayoría de la capital santacruceña.

Desesperanzados

“Mañana es el día clave para saber qué pasará pero no tenemos esperanza de que se flexibilice algo. No tenemos esperanza alguna”, indico Javier Mayorga, peluquero, que junto a sus colegas reclama desde hace tres semanas la reapertura de sus salones.

A este rubro, la propia Ministra de la Producción le había prometido una reapertura que iba a concretarse el lunes 14 de agosto. La noticia fue publicada por la mayoría de los medios de comunicación. Pero dos días antes de esta fecha, el Gobierno retrocedió en su decisión.

“Nuestra esperanza es una reunión con Salud, porque se suponía que Producción le transmitiría nuestro pedido. Parte de Producción quiere una reapertura pero Salud dice que no. Nosotros insistimos en el fundamento del protocolo, que fue aprobado por el Ministerio, pero se echaron para atrás”, advirtió Mayorga.

Al sector le resta esperar hasta el lunes y que exista una propuesta de probable reapertura dentro de una semana más, si disminuyen los casos.

Como los gimnasios y centros de estética, tienen en común: La clandestinidad, trabajadores monotributistas que brindan clases, cortes de pelo, masajes o tratamientos a domicilio; las caravanas de protesta, salvo los centros de estéticos; y protocolos aprobados por la cartera sanitaria.

Reunión

Los centros de estética se reunieron el viernes con el secretario de Estado y Salud, Ignacio Suárez Moré.

“Nos dijeron que analizarán flexibilizar

algunos rubros semanalmente”, dijo a TiempoSur, Carina Vera, propietaria de un centro de belleza.

“Que nos hayan recibido y se haya abierto el canal de diálogo, lo vemos como positivo porque en las anteriores reuniones nos reunimos con el Municipio y el Ministerio de la Producción y ésta es la primera vez que nos sentamos a dialogar con Salud”, apuntó.

Vera remarcó que en su rubro “el trabajo a puertas cerradas se hace igual”. “Falta conciencia social, pero esto no se cura con un decreto y más restricción, y ellos son conscientes de eso. No les funcionó tenernos cerrados porque la curva de contagios no bajó”, argumentó.

Advirtió que no conciben una no reapertura antes del 11 de octubre, fecha de vigencia del próximo decreto. “Esperamos que durante estas semanas se habiliten más rubros porque no hubo modificaciones en la curva de contagios. Y que esto sea siempre con el protocolo y el control que estamos solicitando”, precisó.

 

Posible desobediencia

Los gastronómicos, acompañados por UTHGRA, también protestaron con una caravana por las calles de Río Gallegos la semana pasada.

Fue en ese contexto en el cual tanto el referente de la Asociación, Paulo Lunzevic, como el dirigente gremial, Augusto Báez, advirtieron a TiempoSur que muchos locales analizan reabrir sus puertas aun si no fueran habilitados por el Decreto.

Esto será analizado mañana lunes en una reunión, aunque Lunzevic ya había indicado a este medio que buscará el modo de desactivar esta desobediencia, aunque aclaró que la situación es desesperante para los comerciantes.

 

CCIARG

La Cámara de Comercio seguirá pidiendo mayor flexibilización al Gobierno provincial. De hecho, semanas atrás, habilitaron rubros no esenciales luego de una movilización afuera del municipio local, y que también incluyó una solicitud a la provincia.

“Trabajamos para seguir adelante, que no se retroceda y que no vuelvan a cerrar más comercios, por eso que esperamos que no haya más restricciones”, dijo Carolina Neil, presidenta de la CCIARG.

“Si ya hemos llegado hasta acá, debemos seguir buscando la flexibilización y no el retroceso”, reafirmó.

La Cámara prepara medidas para incentivar el consumo local para el Día de la Madre que será el 18 de octubre.


COMENTARIOS