En pandemia

El cuidado de pacientes diabéticos

Las personas con diabetes han integrado la lista de pacientes de riesgo desde el inicio de la pandemia del coronavirus a raíz de son más vulnerables a enfermar de forma más grave con cualquier infección viral, y por ello es importante tomar precauciones para evitar el virus si es posible. En Río Gallegos más de 3 mil pacientes son controlados de forma periódica por el personal de ASPEDI.

  • 07/09/2020 • 11:25

Según los datos relevados en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, el 12,7% de la población argentina tiene diabetes. Este es uno de los grupos vulnerables frente al coronavirus, porque esta enfermedad agrava la infección y eleva el riesgo de complicaciones, lo mismo que ocurre con quienes tienen problemas cardiovasculares, respiratorios o están en tratamiento oncológico. Los pacientes con diabetes también tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves, como dificultad respiratoria e insuficiencia multiorgánica, y, además, en estos pacientes, existen otros componentes del síndrome metabólico, como hipertensión y colesterol elevado, un combo que aumenta no sólo el riesgo cardiovascular sino también el de sufrir mayores complicaciones por el COVID-19, ya que también es más difícil de tratar por las fluctuaciones en sus niveles de glucosa en la sangre. Según informes desarrollados en estos últimos meses en hospitales y centros medios, el riesgo de un resultado fatal de COVID -19 es hasta un 50% mayor en pacientes con diabetes que en aquellos que no tienen diabetes.

Ante el preocupante nivel de contagios que está viviendo nuestra capital, TiempoSur dialogo con Claudio García, presidente de la Asociación de Personas con Diabetes (ASPEDI), con el objetivo de conocer como ha sido en este tiempo el trabajo de contención y cuidado para con las personas que atraviesan esta patología. En principio, García remarcó que gracias a un gran esfuerzo han logrado mantener las atenciones en sede, aunque con algunas modificaciones, “siempre tratando de cumplir sobre todo con las personas más adultas, que por lo general necesitan una atención más personalizada”, y continuó en este sentido: “Si bien hemos establecido varios canales de contacto y nuestros afiliados nos pueden enviar un mensaje pidiendo la receta y nosotros le preparamos todos los medicamentos para hacerle más fácil el acceso, u organizamos alguna consulta médica en virtualidad, lo cierto es que a las personas mayores si tratamos de acomodarle un turno porque ellos se sienten más seguros, asique organizamos los turnos de manera que no haya más de un paciente en el lugar, se respeta el uso del barbijo, hemos adquirido un tomen sanitizante, pero si podemos evitar que salga de su casa lo hacemos”. Según dejo trascender el titular de la asociación, actualmente son más de 3 mil las personas asistidas por nuestros profesionales o por los integrantes de la asociación dependiendo la necesidad.

En cuanto a los cuidados que desde el espacio están intentando promover en sus pacientes, García explicó que “tienen que tomar todas las mismas medidas de prevención que el resto de las personas frente al coronavirus: cumplir con el aislamiento, lavarse frecuentemente las manos, toser y estornudar en el pliegue del codo, no tocarse la cara, desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia e higienizar los alimentos antes de almacenarlos”.  Pero en este punto, de prevención, estos pacientes deben tener algunos cuidados especiales, por lo que el referente hizo principal hincapié en “el control metabólico y el cumplimiento estricto de las recomendaciones médicas, como respetar tantos las indicaciones farmacológicas como el plan alimentario, las pautas de actividad física y de vacunación. Asegurarse de tener suficientes medicamentos e insumos, o tener también suficientes productos de elevado índice glucémico para enfrentar una posible hipoglucemia y, por último, frente a síntomas similares a los de la gripe, consultar al médico”.

Por último, el presidente de ASPEDI confirmó y adelantó que desde el día de hoy implementaran un servicio de medicación puerta a puerta, ya que muchos pacientes viven solos y deben contar con una persona de confianza ante quien recurrir en caso de necesitar asistencia. “La idea es que, como ASPEDI tiene su propia farmacia, aquellas personas que necesiten de la medicación y prefieran no salir de su casa, se comunique telefónicamente y nosotros le armamos un pedido con los medicamentos que necesita y se lo llevamos a su casa. Es una forma de acompañar y cuidar a los nuestros”, cerró Claudio.