87° Exposición Ganadera

El cuestionamiento de la CRA y Federaciones Agrarias por la suba de las retenciones

Jorge Chemes, presidente de  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina,  participaron ayer del acto inaugural. Mañana se vuelven a reunir con el Ministro de Agricultura por las retenciones a la soja.

  • 02/03/2020 • 11:39
Ayer fue el último día de la feria más importante de la Patagonia. (Foto: C.G)
Ayer fue el último día de la feria más importante de la Patagonia. (Foto: C.G)

Luego de dos jornadas de jura y mediciones, y premiación, ayer se realizó la inauguración oficial de la  87º Exposición Ganadera y 52º Industrial y Comercial de Río Gallegos.

La feria más importante de la Patagonia y de las mejores del país contó con la presencia  de autoridades provinciales como el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez y el ministro de Ambiente, Mariano Bertinat.

Pero además estuvieron Jorge Chemes, presidente de  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

El evento fue pasadas las 17:00, después del discurso de inauguración del período de sesiones ordinarias del Congreso del presidente Alberto Fernández.

En la hora y veinte minutos de su alocución, el Presidente  se refirió al campo: “Deben hacer el esfuerzo aquellos que producen y exportan porque tienen mejores condiciones en la Argentina de hoy”.

Fue en una semana complicada en cuanto a la relación con los ruralistas por la suba de retenciones que tuvo un freno en la semana con reunión incluida.

 

"Es un placer estar en estas exposiciones. Y lo más importante tomar el pulso y la importancia de la producción ovina en la Patagonia", consideró Chemes en diálogo con TiempoSur.

Expuso su sorpresa por la "diversificación" de la actividad y "la pasión con que la gente a pesar de las  dificultades climáticas y falta de políticas, el productor sigue invirtiendo y tratando de hacer las cosas bien".

"Ojalá desde los lugares en donde se toman decisiones sobre políticas de Estado, se tome conciencia de lo que significa la producción ovina para la Patagonia y para todo el sur del país", marcó y añadió: "Si desde lo nacional se marca el rumbo, la provincia puede acoplarse a eso" añadió.

Sobre el discurso del Presidente, Chemes estuvo de acuerdo en que "debe hacerse un esfuerzo por el país que está en una situación complicada", pero marcó que "el esfuerzo debe ser parejo para todos, porque hay otros sectores que no se los está convocando a este esfuerzo, y creo que es un acto injusto".

"Históricamente el campo ha sido muy generoso con el país, ha estado en los momentos de crisis poniendo el hombro,  entonces desde el Gobierno se tiene que tomar en valor todo lo que ha hecho el campo en la historia de la Argentina", precisó.

Y se refirió a los dichos del mandatario nacional, cuando señaló que el Gobierno le hizo una propuesta generosa al sector. "Le diría al Presidente que no necesitamos generosidad, sino políticas agropecuarias que permitan que el sector se desarrolle y crezca, y eso, es mucho más valioso que cualquier otro gesto porque es lo que hace falta para crecer, producir más y así el Estado tendrá más recursos para poder funcionar", remarcó.

Mañana a las 10:00 habrá un nuevo encuentro entre la Mesa de Enlace y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para definir el 3% de retenciones a la soja. "En otros rubros acordamos bajas, pero hay que definir el famoso 3% de la soja que es el aporte  grande de este monto que hablamos", recordó.

 

"Esperamos que se le saque el freno de mano al campo, que se lo deje crecer"

"No veo que se logre presentar un programa que aliente la producción y economía en  general y el campo, que es lo que nos toca a nosotros. De alguna manera anticipó el pedido que le hicimos al Ministro de Agricultura de rever esa posición de seguir aumentado retenciones y derechos de exportación, que de lo contrario a lo que propone, que es la entrada de dólares que el campo le puede dar", dijo por su parte

Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Opinó que el discurso no incluyó los acuerdos internacionales comerciales e inversiones que el campo "necesita", como hidrovías, puentes, rutas y "principalmente que se necesita en esta zona, la conectividad".

"Esperamos que se le saque el freno de mano al campo, que se lo deje crecer porque el campo va a colaborar con este modelo de desarrollo y lo que haga falta", apuntó.

 

-TS: Chemes dijo que otros sectores no están haciendo un esfuerzo ¿Qué sectores son?

DP: El campo hace un esfuerzo. Desde 2002 hasta ahora se han llevado del bolsillo de regiones y productores, 100 mil millones de dólares en retenciones y 70 mil millones cuando han intervenido en los mercados. Es una cantidad de plata enorme y con eso se podría haber hecho muchas cosas con los problemas que Argentina tiene. El campo sigue aportando por encima del resto de la economía con derechos de exportación diferenciales. El campo genera oferta suficiente y a precios muy acordes porque los productores no somos formadores de precios. El Presidente dijo que iba a ir en contra de los formadores de precios y no lo somos. Producimos y mientras más producimos, la tendencia  tiene que ser a que bajen los precios en las góndolas. Ya estamos contribuyendo. Yo no me quiero meter con otros sectores, pero hay sectores a los que le dan condiciones  especiales y me parece que eso no es justo y por eso reclamamos que nos traten como a todo el mundo.