Emotiva despedida

El cuerpo de Fabián Gutiérrez fue enterrado en el cementerio de Río Gallegos

Se llevó a cabo en horas del mediodía del día de ayer. En el lugar se hicieron presentes alrededor de 20 personas que despidieron al ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner.

  • 11/08/2020 • 08:47
Despedida de Fabián Gutiérrez
Despedida de Fabián Gutiérrez

En el transcurso de la mañana del día de ayer alrededor de las 12:40 los restos del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez fue trasladado hasta el Cementerio de la Ciudad de Río Gallegos.

El coche fúnebre con su cuerpo salió de la cochería Ilhero ubicada en la calle 25 de Mayo 139.

Transcurridos aproximadamente 10 minutos alrededor de las 12:50 el mismo llegó hasta las puertas del cementerio ubicado en la inmediación de Av. Tte. Carlos Beccar.

En el lugar se hicieron presentes alrededor de 20 personas entre familiares, amigos y allegados a Fabián Gutiérrez.

Posteriormente a esto personal de dicho lugar, se acercó hasta el coche fúnebre para retirar féretro.

No obstante, momentos previos se apersonó un cura del lugar que se encargó de realizar una invocación religiosa en compañía de todas las personas presentes.

Una vez finalizada las oraciones religiosas el ataúd fue ingresado por el portón principal a la necrópolis para luego llevar a cabo el entierro correspondiente.

Cabe recordar que por cuestiones de la pandemia del COVID-19 no se tiene permitido ingresar al cementerio, por lo que los familiares, amigos y allegados, tuvieron que despedirse del ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez en la puerta del lugar.

 

Autorización

Cabe recordar que el pasado sábado el juez Carlos Narvarte, había autorizado a la familia a poder retirar el cuerpo de la morgue judicial de la capital de la Provincia de Santa Cruz.

Asimismo, hay que mencionar que en Río Gallegos es donde se llevó a cabo la autopsia que permitió determinar la verdadera causa de muerte del ex secretario de Cristina Fernández de Kirchner, Fabián Gutiérrez.

Los familiares tras obtener la autorización por parte del Juez que lleva a cabo la causa, determinó que el cuerpo quede en el cementerio de la Ciudad de Río Gallegos.

Esta medida será hasta que la familia de Fabián obtenga el permiso correspondiente para la cremación.

No obstante, esto podría llevar un largo tiempo ya que el juez Narvarte ordenó de manera expresa que no se realice tal práctica por la investigación sobre el asesinato que continúa vigente.

 

El hecho

Cabe recordar que Fabián Gutiérrez fue asesinado el pasado jueves 2 de julio del corriente en su vivienda ubicada en la zona de Chacras de El Calafate.

El ex Secretario de Cristina Fernández de Kirchner había viajado a la Localidad para pasar unos días cuando ese mismo jueves desapareció sin dejar rastros.

El sábado 4 de julio Gutiérrez fue hallado sin vida en una cabaña en Jorge Newbery al 200 del reconocido Barrio del Aeropuerto Viejo de dicha localidad.

Tras una extensa investigación y allanamiento por parte de las autoridades policiales y el juez Carlos Narvarte que llevó a cabo todo el procedimiento lograron detener a cuatro jóvenes de entre 19 y 25 años de edad.

Los mismos fueron identificados como Facundo Zaeta, Agustín Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón.

 

Procesamiento

El pasado 18 de julio en horas de la tarde el juez Carlos Narvarte confirmó desde la Sede Judicial el Procesamiento de tres de los cuatro imputados en la causa de Fabián Gutiérrez.

Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron procesados por homicidio doblemente agravado por alevosía crimen y causa.

Los tres hasta el día de hoy continúan con prisión preventiva.

Por otra parte, Agustín Zaeta no fue procesado ya que según el Juez que lleva adelante la investigación no encontró los elementos suficientes que indicarán que se encontraba en el lugar del hecho cuando fue asesinado el ex secretario privado de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Reconstrucción del caso

Asimismo, en la jornada del 31 de julio en la localidad de El Calafate se llevó a cabo la reconstrucción del hecho con la presencia de los imputados del crimen.

Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción y del Menor Nro 1 estuvo realizando varias pericias hasta pasadas las 22:30.

Las primeras de ellas fueron los careos entre los tres imputados, donde el primero fue entre el imputado como autor del crimen del empresario Fabián Gutiérrez, Facundo Zaeta y Pedro Monzón imputado como coautor, y posteriormente fueron careados con Facundo Gómez.

Según se pudo conocer a partir de este careo, el defensor de Zaeta, Carlos Telleldín solicitó una orden de allanamiento para la casa de Pedro Monzón, ya que durante los mismos salió a relucir que éste tendría un matero que pertenecía a Gutiérrez y cualquier otro elemento que pudiera ser de interés para la causa, solicitud que fue avalada por la fiscal de instrucción Natalia Mercado.

 

Allanamiento y reconstrucción

Para finalizar cabe recodar los allanamientos que se llevaron adelante previos a la entrega del cuerpo de Fabián Gutiérrez a los familiares para luego ser enterrado en el cementerio de Río Gallegos.

Pasadas las 17:30 se libró una orden de allanamiento para la vivienda de Pedro Monzón.

Los policías de la Villa Turística se presentaron en la casa, ubicada en calles 17 de Octubre y “Fosforito” García, cerca de las 18:00 donde comenzaron con la búsqueda del matero y otros elementos.

Según pudo conocer TiempoSur en su momento, el procedimiento arrojó resultados positivos, ya que se lograron incautar dicho elemento mencionado anteriormente, prendas de vestir con manchas rojizas, las cuales serán peritadas.

Mientras tanto, el Juez y la Fiscal se dirigieron a la casa del ex secretario junto a los defensores de los imputados que aceptaron participar de la reconstrucción, Facundos Gómez y Pedro Monzón.

El Director de Policía Científica Comisario Mayor Oyarzún y el Comisario Inspector Reynoso monitorearon la pericia con otro equipo in situ.

Una vez que Gómez finalizó con su declaración en la casa de Fabián, le tocó el turno a Pedro Monzón, que lo hizo desde el momento en que ingresó a la casa la noche del crimen.

Finalizada la reconstrucción en la casa del ex secretario de Cristina, se dirigieron hasta la cabaña donde se encontró el cuerpo del empresario.

Por último, el juez Carlos Narvarte expresó que si bien queda pruebas para investigar, el caso está resuelto en un 90%.