Los Protagonistas

El crudo invierno de la Comarca

La edil Jesica Durán adelantó que trabajarán para que se "estire" la temporada turística, tanto para mejorar la situación laboral de El Chaltén, como así también para generar actividades deportivas y sociales en pleno invierno. También pondrá énfasis en la problemática del suicidio.  

  • 06/12/2019 • 16:23
El Chaltén.
El Chaltén.

"Es una de las prioridades regularizar esa problemática y controlar los alquileres", dijo Jesica Durán, profesora de Educación Especial y edil electa del FPV-PJ   (partido de Kolina al igual que Diego García Canto), pero que fue candidata a Concejal hace cuatro años del fallecido intendente Raúl Andrade, quien era su tío.

Aunque el anterior es un problema urgente, advertido por funcionarios y vecinos, también Durán se refirió al turismo, la principal fuente de ingreso de la Comarca, Durán apuntó que buscará priorizar la capacitación y educación de los jóvenes de El Chaltén.

"Es uno de los grandes puntos que queremos trabajar: Cómo fomentar y proyectar el futuro de vida de los adolescentes, ya sea con fuente laboral como capacitación y facilitarle el acceso a los estudios", destacó.

El punto es el desarraigo que padecen los jóvenes que deben ir para seguir sus estudios. "Es muy difícil eso y queremos apuntar a cuestiones sociales".

En El Chaltén existe la oferta educativa de tecnicaturas pero Durán pretende que "haya nexos con otras instituciones y generar más ofertas educativas".

"Muchos se van a estudiar y el tema de desarraigo es tremendo porque muchos vuelven. Si bien hay trabajo acá, la intención es darle más calidad a nuestro pueblo y queremos por eso fomentar el estudio, sea desde donde se pueda generar legislativamente", mencionó.

 

Invierno difícil

Pero la edil planteó que Santa Cruz "es una de las provincias con mayor índice de suicidios" por lo que su labor será social, remarcó.

"No hay índice alto de suicidios pero se debe trabajar en prevención antes. No es algo que se haya trabajado mucho. Por eso necesitamos más actividades, tenemos mucha juventud y por eso debemos resolver más actividades, que es más proceso de vida", consideró. 

En esta línea comentó que "la temporada fuerte es verano y no invierno, que no tenemos actividades y por eso debemos trabajar con el Ejecutivo en cómo promover actividad turística más larga y que no termine en Semana Santa", mencionó.

"En invierno es difícil porque la gente se queda sin trabajo y es difícil bancar la calidad de vida, con la comida, alquiler. Los precios son distintos a localidades más centrales como Río Gallegos. La  intención es estirar la temporada turística para que la población tenga otra entrada económica, lo mismo que generar actividades sociales", describió.

Contó que durante el invierno pasado el único gimnasio de la localidad estuvo cerrado porque se estaba refaccionando.

"Está bien que se refaccione, pero es el lugar de encuentro social de mayor actividad social, pero por eso debemos apuntar a generar mayor actividad en invierno, porque ahí se realizan deportes  y otras tareas sociales", señaló y en donde buscarán incluir a Tres Lagos.

"No hay otro lugar físico, se nota la demanda".

 

Transición

En cuanto a transición entre Néstor Ticó y Gerardo Mirvois, puntualmente sobre la situación de las finanzas municipales,   la Comuna no tendría mayores inconvenientes. (De hecho con la última reforma de Coparticipación fue beneficiada con más recursos).

"Creemos que el Municipio está muy ordenado y queremos seguir gestionando", dijo, para lo cual ya hubo encuentros con la oposición en el recinto, concretamente los ediles de Encuentro Vecinal, Ricardo Sánchez y Antonella Marangelli. "Queremos que lo partidario quede en segundo plano. Me reuní con los ediles y queremos limar asperezas y no perder el objetivo que es la construcción para el bienestar de nuestro pueblo", precisó.