Gobierno

El cruce del arte en el ciclo de micro-entrevistas del MAEM

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, invita a participar del ciclo de micro-entrevistas del Museo de Arte “Eduardo Minnicelli”.

  • 22/07/2020 • 17:30
El cruce del arte en el ciclo de micro-entrevistas del MAEM
El cruce del arte en el ciclo de micro-entrevistas del MAEM

En esta oportunidad, la propuesta impulsada por el Museo en el marco de la XVII Edición de la muestra Juegos&Juguetes, abordará el cruce del arte, el juego y la música, este miércoles 22 de julio, a las 20:00, por https://www.facebook.com/MAEMjuegosyjuguetes/, la página del Facebook de la institución.

La Licenciada en Folclore, Ilse Espinoza Ramos quien será la disertante del encuentro virtual mencionó que dicho cruce “es una experiencia con la danza, el juego y los niños, adolescentes y adultas”.

Indicó además que “ha tenido la posibilidad de trabajar con todas esas edades, experimentar a través de la docencia y observar todo lo que se va generando a través del juego”.

Asimismo, expresó que “la procesión se va creando con experiencia, con los años y los niños”. Es decir, “el mejor material que uno puede aportar, y conocer cómo se van generando todos esos vínculos y qué se va observando en el día a día”.

En cuanto al abordaje de la enseñanza, manifestó que “los talleres de Folklore y Tango fueron de manera particular, y es donde empecé a trabajar mis primeras experiencias, y ya en las escuelas comencé a dictar el lenguaje Danza en el lugar de la materia Música; desde ese lugar fui buscando estrategias de juego para poder llegar a los niños, porque en este caso ellos no elegían la danza sino que tenían que realizar ese lenguaje, esa fue mi primera búsqueda del recurso para desinhibirlos y que puedan disfrutar este lenguaje a través del juego”.

En relación a la propuesta del MAEM, explicó que “hace cuatro años trabaja en las ediciones proponiendo juegos y en descubrir cómo se puede llegar con la danza a la persona a través del juego”.

Esta es una de las estrategias y herramientas que me llevó a transmitir el contenido”, subrayó.

Por otra parte, expresó sobre su trayectoria como Profesora de Folklore y Tango que, “el folclore es más amplio y abarca diversas edades hoy en día, con el cambio y las evoluciones de las técnicas de la danza, que se ha modernizado y esto hace que acerque a bailarines adolescentes”.

En su trayectoria académica, la licenciada Ilse Espinoza Ramos fue ayudante de cátedra en la Universidad Nacional de las Artes donde trabajó como coordinadora y profesora de folclore y tango.

Al respecto, indicó que “ahí es donde fui a buscar nuevos rumbos, mi intención era trasladarme a Buenos Aires para adquirir más experiencia”.

“En realidad fue una elección de los profesores, que me formó como docente y profesional. Fue un aprendizaje más y decidí volver a Río Gallegos a transmitir y trabajar”, recordó la profesora en danzas.

Por último, añadió que “en esta propuesta del MAEM se puede ver lo que fui logrando, a través de estos años de enseñanza, y que desde lo más simple se puede llegar a la enseñanza sin saber, quizás, que el niño está bailando”.