Educación

El CPE y los gremios docentes firmaron el acta acuerdo que acepta el aumento

En los próximos días, la cartera que conduce Teodoro Camino homologará el acuerdo, aunque esto ya permite que el Consejo Provincial de Educación empiece a liquidar el incremento salarial. Según indicó a TiempoSur el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, “en este contexto de pandemia, es uno de los mejores aumentos que se da a los docentes tomando distintas jurisdicciones del país”.

  • 29/07/2020 • 08:26
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (Archivo).
Ismael Enrique, vicepresidente del CPE. (Archivo).

Las autoridades del CPE (Consejo Provincial de Educación), de los gremios docentes ADOSAC y AMET, firmaron ayer -en el Ministerio de Trabajo de la provincia- el acta acuerdo con el aumento propuesto por el Gobierno que consiste en un incremento total del 20% para este año, además del 10% en el ítem título, lo cual lleva a ese porcentaje en el mes de septiembre al 24%.

Ayer, consultado por TiempoSur, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, indicó que no sólo tenían la notificación de los dos sindicatos aceptando la propuesta, sino que habían firmado el acta acuerdo justamente ayer en el Ministerio de Trabajo que efectiviza el aumento.

 

Uno de los mejores aumentos- Enrique comentó que ahora ese acuerdo lo debe homologar la cartera que conduce Teodoro Camino a través de un trámite administrativo, pero “ya nos permite liquidar el aumento”. Además, aclaró que lo primero que se va a pagar, antes de que se cobre el sueldo, es el proporcional del SAC del 7% que se adeudaba.

Reconoció que para el CPE “es de suma importancia haber logrado este acuerdo porque es uno de los mejores aumentos en este contexto de pandemia que se da a los docentes tomando distintas jurisdicciones”. Y manifestó que “es muy importante haber mejorado el 20% más un 10% del título que significa alrededor del 24% al mes de septiembre”, expresó el funcionario provincial.

Además, remarcó que se puso el 28 de septiembre como fecha para volver a tener contacto en la paritaria. Pero esto “tendrá relación con la situación epidemiológica y con la situación macro económica del país”.

 

Sin certeza de vuelta presencial- Consultado por la vuelta a clases, algo que en algún momento se creía para agosto y después para septiembre, Ismael Enrique aseguró que se están realizando los protocolos, pero insistió que aún no hay fecha fija ni tentativa de vuelta a las aulas de manera presencial.

“En esto no tenemos ningún tipo de premuras porque no sabemos lo que va a pasar, estamos viendo lo que está pasando en Río Gallegos. En función de la epidemia en ese momento, se va a tomar la decisión, hoy no hay ninguna certeza de cuándo vamos a retomar las clases presenciales”, expresó.

“Estamos trabajando en los protocolos, ahora estamos en receso y se continúa el 3 de agosto con la virtualidad y vamos a profundizar el trabajo en distancia que puede ser virtual o en cuadernillos. Necesariamente va a tener que continuar porque, aunque recuperemos la presencialidad, va a seguir estando de una manera importante”, subrayó.

Finalmente, el Vicepresidente del CPE expresó que una de las posibilidades es que la presencialidad tenga un regreso escalonado por localidad: “Es una de las variables que estamos analizando”, mencionó.

 

Cómo fue la propuesta aceptada

 

Significa un aumento total para este año de alrededor del 20%, similar porcentaje al que recibieron los empleados de la administración pública central en la paritaria de la ex Ley 591. Esta propuesta que ronda el 20%, contempla el 7% ya otorgado en el mes de marzo. A partir de ahora se suma otro 8% al mes de julio, el 5% a septiembre completando ese 20%, más un aumento en el título del 10%.    

La oferta fue la siguiente:

1- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo del actual de 101,5457 a 109,0370 para ser percibidos con los haberes del mes de julio.

2- Realizar un incremento en el Valor Punto llevándolo a 113.7779, que será percibido con los haberes de septiembre.

3- Realizar un incremento en el título de un 10%, que se hará efectivo a partir del mes de septiembre. Lo que implica llevar el título 9 de 85% a 95%, el título 6 de 55% a 65%, el título 3 de 50% y 48% (dependiendo del supletorio o idóneo) a 60% y 58% respectivamente.

Además, la cartera educativa se comprometió a abonar la deuda contraída hasta el momento del 7,1% de los meses de mayo, junio y primera cuota del Sueldo Anual Complementario de la siguiente manera:

1- El aumento correspondiente a la primera cuota del SAC se abonará antes de percibir el sueldo de julio.

2- El aumento correspondiente al mes de mayo se abonará con los haberes de julio.

3- El aumento correspondiente al mes de junio se abonará con los haberes de agosto.

Por último, se acordó incrementar a partir del 1º de julio, con idénticos valores alcanzados por los acuerdos de los trabajadores de la administración pública central, la Asignación Familiar por Familia Numerosa en un 40%, la Asignación Familiar por Nacimiento pasará a $5000 y la Asignación Familiar por hijo con Discapacidad en un 40%.