Educación

El CPE y los docentes continuarán las paritarias de manera virtual

Los gremios ADOSAC y AMET recibieron ayer la invitación a participar vía Zoom. La cita es para hoy a las 11:00. El motivo de la misma “es avanzar en acuerdo de partes vinculado a la cuestión salarial”, informaron desde el Gobierno provincial. ADOSAC había reclamado esta modalidad luego de la suspensión de la reunión presencial.

El encuentro de hoy será de manera virtual. (Archivo).
El encuentro de hoy será de manera virtual. (Archivo).
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Los gremios docentes continuarán la discusión salarial con el CPE (Consejo Provincial de Educación) en una reunión virtual, prevista para las 11:00 de hoy, luego de la suspensión de la paritaria presencial por el brote de Coronavirus que se desató en esta ciudad capital.

Un impedimento para implementar esta modalidad que se hace mediante una plataforma digital, era que el CPE no contaría con firma digital oficial o programas y trámite a distancia. Ante esta razón, se habría recomendado que se avance en la negociación con la modalidad de “Acuerdo de Partes”.

Esto significa que las partes retoman la negociación y en caso de alcanzar a un acuerdo, posteriormente el mismo será homologado por las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia.

ADOSAC había pedido la reunión virtual- Unas horas antes de esta notificación, entrevistado en Tiempo FM, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, dio cuenta que solo “un mes se pagó el 7%, pero después dejó de pagarse”, haciendo hincapié que “hay una deuda que existe al mes de mayo, junio y proporcional de aguinaldo para activos y pasivos docentes”.  

Remarcó –además- la presentación realizada el lunes al Ministerio de Trabajo pidiendo por las paritarias virtuales. “Más allá de lo presencial, se puede encontrar otro mecanismo para llevar adelante estas reuniones, como muchas otras reuniones que se realizan en la virtualidad”, explicó sobre la idea de “generar una formalidad suficiente para que haya una propuesta, resultados y se salde esta deuda”. 

“Tenemos que respetar la ley y luego exigirle al otro”, reclamó Cormack, al tiempo que dijo que “el tema salarial es algo superlativo, pero no dejo de lado los aspectos laborales y pedagógicos”, como también la situación de los sumarios a vocalías y muchos otros temas irresueltos.

 

El titular de ADOSAC provincial enfatizó que “falta una diálogo constructivo y definido”. “Si utilizamos el zoom para la mayoría de las reuniones no entiendo cómo no se utiliza para las paritarias”, se preguntó.

“Si existe la voluntad no debería existir ningún elemento burocrático que frene la posibilidad de mejorar la situación docente”, sostuvo Cormack, aunque aclaró que no piensa a “la virtualidad como una nueva modalidad, sino como una herramienta pedagógica en un determinado momento”. 

En horas de la tarde, se confirmó la convocatoria de forma virtual para el día de la fecha.

 

Enrique: “El regreso va a ser escalonado y la virtualidad estará presente en nuestro sistema educativo”

En la misma emisora, también habló el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique. Primero, se refirió a los cursos que serán prioridad en su vuelta a los establecimientos educativos y sobre el mantenimiento y mejora de infraestructura para estar en condiciones.

En cuanto al protocolo aprobado en la última sesión del Consejo Federal, para volver a la “normalidad” en la educación presencial, es decir, la vuelta a los cursos, expresó: “Es un protocolo general marcó que debe adecuarse en Santa Cruz en relación a las características propias en la provincia”.

Enrique dijo que se plantea “el distanciamiento, grupos, no van a volver la totalidad de estudiantes a escuelas, qué años, prioridades, medidas preventivas con sanitizantes y horarios, organización institucional”.

Además, sostuvo que están trabajando en definir la “cantidad de estudiantes por curso y trabajando para poner las escuelas en condiciones”. “En general los edificios los estamos atendiendo de manera permanente y sistemática”, expuso el funcionario de Educación, quien resaltó que hay un “permanente trabajo de mantenimiento de edificios escolares”.

Más tarde, explicó que van a “tener que hacer una campaña para garantizar el regreso a la presencialidad ante el miedo y la incertidumbre” y dejó en claro que “el regreso va a ser escalonado y la virtualidad estará presente en nuestro sistema educativo”.

“No es una decisión de Educación volver a las escuelas, sino que va a estar coordinada por las autoridades de salud de la provincia y las autoridades de Educación de la Nación”, remarcó.  

Además, señaló que la prioridad para el regreso a las aulas son el 5° año del secundario, 7° año del primario y sala de cinco en jardines de infantes. “Hay que evitar la gran cantidad de chicos porque la circulación debe reducirse lo más posible”, sentenció. 

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