Educación

El CPE prepara un informe para dar a conocer la situación edilicia en la provincia

Lo confirmó a TiempoSur el vicepresidente de la cartera educativa, Ismael Enrique, quien además ratificó que “es poco lo que tenemos y se está interviniendo”. La semana pasada el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que “las escuelas que no tengan agua y baños en condiciones no podrán volver a clase”. ADOSAC manifestó que en el interior provincial sus delegados “no pueden entrar a los colegios”.

  • 22/06/2020 • 08:12
Los baños deberán estar impecables. (Archivo)
Los baños deberán estar impecables. (Archivo)

Luego de que la semana pasada el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmara que, desde su cartera, en comunicación y coordinación con los titulares de las provincias evalúan la posibilidad de que “en agosto, un 85% del país podría volver a las escuelas de forma escalonada”, muchas son las expectativas que se han generado en cuanto a lo que podría ser la vuelta a clases.

En este contexto, Trotta habló de los requisitos que deberán cumplir las escuelas y las capacitaciones que tendrán que hacer los docentes para la “nueva normalidad”. En cuanto a lo primero, lo más importante radica en las condiciones que deberán presentar los establecimientos para el regreso. En este sentido remarcó y explicó que “ninguna escuela va a poder construir infraestructura para garantizar el distanciamiento social. Ningún país lo ha hecho. Todos lo están garantizando con la división de los estudiantes. Es decir, no van a poder ir todos, todos los días. Cuando decimos que se debe reacondicionar la infraestructura, es una infraestructura sanitaria mínima. Una escuela que no tiene agua, que no tiene el núcleo sanitario, no va a poder comenzar las clases. Para nosotros el distanciamiento social significa dividir a cada división o sección en dos o en tres grupos, según la realidad de cada aula y la cantidad de estudiantes que haya en cada una de ellas”. Como es de público conocimiento, el CPE recibe quejas constantes en cuanto al estado edilicio, justamente, en particular por el estado de los sanitarios. Otro problema de público conocimiento es la superpoblación de los cursos, esto en todos los niveles.

Vale la pena mencionar en este sentido que el diputado Evaristo Ruiz (MOVERE) ha solicitado en la Legislatura un pedido de informe dirigido al CPE, a los fines de poder conocer el estado edilicio de las escuelas de Santa Cruz, pedido que aún no ha tenido respuesta.

En esta ocasión, en diálogo con TiempoSur, el secretario Adjunto de ADOSAC, Javier Fernández, contó que los secretarios generales del interior provincial “tienen dificultades porque en muchos casos no los dejan ingresar a las escuelas”, por lo que afirmó que “vamos a requerir un tiempo más para poder tener una evaluación del estado de nuestras escuelas, incluso directivos retacean la información, pero estamos trabajando para conocer en esta semana la situación. No en todos los casos sucede, pero pocos quieren dar información y eso es un limitante ahora”.

También en diálogo con nuestro medio, Ismael Enrique, vicepresidente del CPE, confirmó que “en estos días nosotros estamos preparando un informe, ahora estamos haciendo el relevo de los colegios. El martes, a más tardar, estaremos con más datos”, aunque, en cuanto al estado de los colegios dijo: “Es poco lo que tenemos y se está interviniendo”.