Educación

El CPE echa mano a la plataforma virtual educativa creada hace tres años

“Clases Virtuales: Con vos, para vos” fue lanzada por la gobernadora Alicia Kirchner allá por 2017 en el marco de un constante conflicto educativo con el gremio de ADOSAC. Hoy será la plataforma donde se volcará contenido para los alumnos que hasta el 31 de marzo permanecerán en sus hogares a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, en el marco de la Emergencia Sanitaria que tiene como principal objetivo frenar la propagación del Coronavirus. Cómo acceder.

  • 17/03/2020 • 08:14
Vista de la plataforma santacruceña
Vista de la plataforma santacruceña

Antes de puntualizar sobre cuáles serán las herramientas virtuales que implementará el Consejo Provincial de Educación para brindar clases a los alumnos santacruceños en el marco de la suspensión de clases que dictó la Provincia de Santa Cruz, en adhesión a la norma dictada por el Gobierno nacional para combatir la propagación del Coronavirus en el país, vale la pena señalar que son varias las instituciones que apelarán a las nuevas tecnologías para no interrumpir la continuidad del dictado de clases. Aplicarán esta metodología muchos institutos privados, terciarios, universidades e incluso algunos establecimientos públicos de gestión privada que cuentan con sus propias plataformas. Desde este tipo de plataformas se utilizan recursos tecnológicos, con el objetivo de favorecer al estudiante con la no necesidad de trasladarse, optimizando la educación en cuanto a tiempo y a la organización del mismo. Con su utilización no es necesaria la presencia del alumno en el espacio educativo, sino que el espacio educativo se presenta en el mismo lugar donde el estudiante se encuentre. Vale la pena mencionar que, si bien en varias provincias se encuentran dados los medios para que los alumnos pierdan la menor cantidad de contenido posible, otras aún no cuentan con estas plataformas, por lo que el material llegará a través de las herramientas dispuestas por el Gobierno central.

En cuanto a nuestra provincia, según pudo conocer TiempoSur, ya hace poco más de dos semanas cuando comenzó a surgir con mayor fuerza la posible llegada del Coronavirus al país, el equipo de clases virtuales del CPE reforzó el trabajo en la plataforma virtual creada por el Gobierno provincial en 2017 denominada “Clases Virtuales: Con vos, para vos”. Según explican a nuestro medio la plataforma “está online y a disposición”, aunque en los últimos días “se comenzó a revisar si se debería agregar contenido y diseñar estrategias para otros niveles”, esto último teniendo en cuenta que, durante este semestre, por ejemplo, para el ciclo superior, se pensaban muchas charlas y cursos programados de capacitación docente y superior.

La plataforma permite acceder a una variedad de clases elaboradas para fortalecer las áreas de conocimiento fundamentales. Contiene materiales de estudio y actividades para realizar. Cada una de las tareas programadas se pueden realizar y enviar para que las apruebe un tutor online. También se pueden enviar actividades. Para acceder a las clases preparadas por docentes especialistas en cada área, los estudiantes del sistema educativo provincial deben ingresar a clasesvirtuales.educacionsantacruz.gov.ar y completar una ficha de inscripción mediante la cual obtendrán un usuario y contraseña personal.

 

*El Gobierno nacional mediante resolución dispuso la creación del programa “Seguimos Educando”, con el fin de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional”, mientras se extienda las medidas epidemiológicas contra el Coronavirus. El programa funcionará en la plataforma digital www.siguimoseducando.com. También confirmó la emisión de programación especial en las señales de radio y televisión pública (Tv de 14:00 a 16:00) con el fin de continuar las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional.