Consumo

El costo de ser celíaco

De más de 2000 productos que integran precios máximos y cuidados, sólo 22 son sin trigo, avena, cebada y centeno. TiempoSur dialogó con Carlos Catrihuala, propietario de Gluten Free, para conocer su perspectiva ante es desalentador escenario.

  • 27/07/2020 • 08:05
El negocio que vende sólo productos aptos para personas con celiaquía.
El negocio que vende sólo productos aptos para personas con celiaquía.

“Nos hemos hecho una clientela, recibimos consultas todo el tiempo, pero  se hace difícil, estamos sobreviviendo” explicó el comerciante. El negocio que vende sólo productos aptos para personas con celiaquía abrió sus puertas en marzo y sufrió un robo, víctima de la inseguridad que no cesa en cuarentena.

Explicó que su negocio ubicado en el centro de Río Gallegos nació por la necesidad de una dieta sin TACC para su pareja, que vive con celiaquía. 1 de cada 100 personas padece celiaquía en Argentina y su único tratamiento es llevar una alimentación libre de gluten.

Tendientes a una sociedad más equitativa y la salud de esta población, las leyes nacionales 26.588 y 27.196, declaran de interés nacional la atención médica, investigación clínica y capacitación al personal de salud para la detección, diagnóstico y tratamiento de la condición. En 2012 Santa Cruz reglamentó la Ley de Celiaquía, impulsada por Roberto Fernández en 2009.

Hace un par de meses que la Asociación de Celíacos de Santa Cruz está acéfala, por los tiempos de distanciamiento combinados con etapa de renovación de autoridades, pero también hace más de una década que plantaron la semilla de la conciencia con eventos, talleres y charlas.

Según el portal Conclusión, en 2019 la canasta básica sin gluten superó los $3500 y la cobertura de obras sociales y prepagas era en ese entonces de $480 aproximadamente, por lo que los montos resultan bajos y los productos en las góndolas, también.  De los programas de precios cuidados y esenciales sólo 22 opciones son aptas para celíacos.

“Está complicado porque no se qué ente regulador fiscaliza el tema de los precios, de todas maneras viendo lo que pasa en los mercados, las góndolas no dan opciones” lamentó el propietario de Gluten Free Río Gallegos. Considera que a los supermercados no les interesa traer este tipo de productos que sube de precio constantemente debido a que en su mayoría son del exterior.

De los más de 200 productos que Carlos Catrihuala ofrece, el 80 % son importados de Brasil, México y Uruguay.  “La mayoría de los productos procesados o multiprocesados contienen gluten, por eso en general vendemos insumos. Hacemos muchos envíos al interior porque en otras localidades se complica aún más” resaltó.

El comerciante local, trazó una lectura crítica, ya que entiende que hace 5 o 6 años “no había nada y que los grandes negocios tienen una pequeña góndola de productos aptos porque así lo estipula la ley, no por inclusión”.  Desde la visión de Carlos, hoy las personas con celiaquía tampoco pueden salir a comer a un restoran con tranquilidad.

“Lo más básico que hay que tener son las harinas, para que cada persona elabore en su casa. Aunque hay poco, hay más opciones que antes. Además de vender, asesoramos y recibimos muchas consultas. Estamos trabajando con horario reducido y más que nada con delivery, además del golpe económico en general considerando que abrimos con la pandemia” concluyó Carlos, propietario de Gluten Free.

La celiaquía se puede manifestar en cualquier momento de la vida y como su origen es desconocido, no se puede prevenir. Se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y los síntomas son variados de acuerdo a la etapa en que se manifiesta.