Panorama incierto

El Coronavirus ya llegó a 11 localidades de Santa Cruz

Por fuera del brote que se generó en Río Gallegos, otras 10 localidades se encuentran en alerta y con nuevas medidas por el COVID-19. El Calafate y Río Turbio son dos en las cuales hay extremo cuidado respecto de lo que pueda pasar.

  • 13/09/2020 • 11:50
Hay casos en 10 localidades de la provincia.
Hay casos en 10 localidades de la provincia.

Lo que muchos temían respecto del avance del Coronavirus comenzó a pasar en Santa Cruz, donde los casos ya no se cuentan sólo en la capital provincial, sino en otras 10 localidades que ahora también cuentan casos, aunque en menor medida.

Sin embargo, ejemplos del rápido avance del virus sobran y es por eso que son varias de esas 10 localidades las que ya tomaron nuevas medidas a la espera de contener rápidamente los casos que ya se presentaron y evitar un brote que complicaría mucho la situación.

Hasta la mañana de ayer, además de los 1048 de Río Gallegos, se confirmaron 73 en El Calafate, 9 en Perito Moreno, 6 en Puerto Deseado, 7 en Caleta Olivia, 13 en Río Turbio, 5 en Piedra Buena, dos en El Chaltén, 5 en San Julián, uno en 28 Noviembre y uno en Puerto Santa Cruz, a los que hay que sumar los tres de La Esperanza y dos en Tres Cerros por puestos fijos en dichos lugares.

Villa sin turismo
El Calafate es la ciudad más complicada luego de Río Gallegos y hasta la tarde de ayer contaban con 73 casos activos.

El último reporte del Hospital SAMIC El Calafate daba cuenta que de un total de 22 muestras analizadas en el laboratorio, 8 resultaron positivas a COVID-19 en la noche del viernes.

Se trata de cinco adultos mayores que residen en el Hogar de Ancianos. Todos hombres.
Según informó el sitio “Ahora Calafate”, de ellos tres ya se encontraban internados en el hospital al presentar síntomas leves y luego de conocerse el primer caso positivo, a un empleado de limpieza.

Otros dos abuelos se encontraban en el Hogar y no presentaban ningún síntoma, según manifestó la doctora Lorena Viviani, directora asociada de la UCSF “Formenti”.
Además de los cinco adultos mayores con COVID-19 se confirmó que son caso positivo dos cuidadoras (que contratan las familias de los ancianos) y una empleada de limpieza.

Ayer se esperan los resultados de otras 50 muestras, entre residentes del Hogar de Ancianos y otros casos sospechosos en la localidad.

El mismo parte del Hospital SAMIC informó de 4 personas recuperadas, por lo que el número de casos activos en El Calafate era hasta ayer de 73 personas.

Cuenca complicada
Por otra parte, Río Turbio volvió al primer nivel de aislamiento social debido a que se registraron 11 nuevos casos de Coronavirus.

La información la confirmó el propio intendente Darío Menna, junto a la doctora Susana Tello, quienes ofrecieron un informe epidemiológico actualizado al día de la fecha.
A partir de estos resultados la localidad  vuelve a tener 14 casos activos.

En ese sentido, Tello destacó que toda aquella persona que ha llamado al 107, ha sido elegida para ser hisopada.

“En esta oportunidad se eligió a gente más añosa que corre más riesgo y gente más joven. Todos dieron positivo. Esto indica una situación epidemiológica más delicada que invita a poner otro tipo de normas”, informó la profesional.

“De estos 11 casos, uno tiene enfermedad  leve y los demás son asintomáticos. Seguimos con cargas virales bajas, por eso hago un llamado a la conciencia de quedarse en casa y mantenerse aislados”, indicó la médica.
El pabellón 2 de Barrio Los Mineros de la localidad de Río Turbio permanece en estado de aislamiento debido al brote de Coronavirus del que ya se detectaron 11 casos positivos.

Esta medida se adoptó porque según el jefe comunal, Darío Menna, “hubo un relajamiento" y eso llevó a la localidad que cuente hoy con 14 casos positivos a COVID-19.
Paralelamente a esto, 28 de Noviembre, que tiene un caso, refuerza controles y limita los ingresos y egresos.

Allí, solamente se pueden trasladar hacia Río Turbio quienes cumplan servicios esenciales y quedarán suspendidos los permisos otorgados hasta el momento.
El COE local, junto al intendente Fernando Españón informaron mediante videoconferencia, la situación epidemiológica de la localidad.

“Estamos muy atentos a la situación que se está viviendo en Río Turbio, con un sentido muy solidario de lo que sucede allí y muy atentos en el sentido de salud a lo que sucede en 28 de Noviembre”, expresaron, según publicó el sitio “Patagonia Noticias”.


Caleta en alerta

En Caleta Olivia tienen un total de 6 casos activos: son tres integrantes de una misma familia que se contagiaron cuando una médica vino de Comodoro, otros dos son peones de campo de las estancias "La Rosita" y "El Mangrullo", y anoche se sumó un caso importado.
A los casos locales se les debe sumar el de un empleado de EDVSA que también se contagió en Comodoro y está en cuarentena en Cañadón Seco.

En relación al último caso positivo de Caleta Olivia, el director del Hospital zonal - Dr. Daniel Covas - confirmó a elcaletense.net que "se le detectó COVID-19 en un hisopado de vigilancia. El hombre es un empleado de YPF luz, tiene 45 años y oriundo de Brasil pero provenía de Buenos Aires. Se trata de un caso asintomático".

El trabajador está realizando su aislamiento en un domicilio particular acondicionado para tal objeto. Pero más allá del nuevo caso está preocupando mucho a las autoridades de salud de nuestra ciudad y la región el aumento de casos en la última semana, de hecho acumulamos 7 en ese periodo.
“El riesgo de un brote es inminente”, aseguran.

Gabinete ampliado

A todo esto, el viernes se llevó a cabo la primera reunión de gabinete ampliado para zona norte, una iniciativa impulsada por la gobernadora Alicia Kirchner que cuenta con representantes de cada Ministerio provincial que trabajarán dando respuestas rápidas a las situaciones de cada localidad, en el marco de la Pandemia.

El intendente Fernando Cotillo acompañó al vicegobernador Eugenio Quiroga; la subsecretaria de Estado e Interior, Marisa Mansilla; el director del Ministerio de Trabajo de la zona norte, Carlos Aparicio; el referente de la cartera de Desarrollo Social, Diego Álvarez y el coordinador del Ministerio de Salud zona norte Dr. Leonardo Riera.

Del otro lado, en Río Gallegos y a través de Zoom estuvieron presentes la gobernadora, Alicia Kirchner; el ministro de Gobierno, Leonardo Zulliani; el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel y los referentes de la cartera de Trabajo, Teodoro Camino y Sergio Viotti.

A partir de esta reunión comenzó a delinearse un gabinete ampliado en la zona norte de Santa Cruz destinado a la toma de decisiones para el conjunto de las localidades, en el marco de la Pandemia por COVID-19.

 

Circular en San Julián
Desde el Hospital de San Julián prohíben al personal divulgar información interna y amenazan con sanciones.

Así se pudo conocer mediante una circular emitida por la dirección del centro de salud. La medida incluye a las redes sociales e indica que en caso de no acatarse habrá medidas disciplinarias.
"No se pueden realizar manifestaciones públicas de temas inherentes al Hospital Distrital Dr. Miguel Lombardich; ya sean en redes sociales, grupos cerrados o por cualquier otro medio", manifestó en el texto de la directiva.

También señaló que ante cualquier problemática inherente a la labor deben manifestarla mediante nota a la dirección.