Salud

El coronavirus de Europa no sería el mismo que surgió en China

Así lo determinó un grupo de científicos Universidad de Valencia (España), tras analizar los primeros genomas completos del virus que causa la enfermedad.

El coronavirus de Europa no sería el mismo que surgió en China
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un grupo de científicos españoles reveló que el coronavirus que se expande velozmente por Europa no es el mismo que surgió en China: mutó. 

 Así lo determinar al obtener los primeros genomas completos del SARS-Cov2, virus que causa la enfermedad COVID-19, de tres infectados.

La investigación fue llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Valencia (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio).

La secuenciación del genoma del virus permite conocer las mutaciones que ha sufrido desde que comenzó la epidemia. 

La conclusión a la que llegaron los científicos es que, hasta ahora, no se ha encontrado ninguna mutación asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.

“El genoma del virus está en continua mutación, y eso es justamente lo que nos permite seguir su trayectoria en los diferentes países y rutas de transmisión”, le informó Fernando González?, científico de la Universidad de Valencia que participó en la investigación, al diario El Confidencial.

Y amplió: “En concreto, los aislados que hemos secuenciado en Valencia difieren en seis, uno, y en nueve, los otros dos, mutaciones del virus originalmente secuenciado en Wuhan. Pero esto es normal: casi todos los virus que se han secuenciado hasta el momento presentan algunas diferencias con el primero. El que más, aislado en Brasil, tiene 16 mutaciones”.