Salud

El corazón de la pandemia

A dos años de decretarse la pandemia, dos especialistas analizan cómo impactó el COVID en enfermos cardiológicos y cardiovasculares, las consultas frecuentes, los números alarmantes y el personal médico como motor de impulso para salvar vidas.

  • 17/03/2022 • 06:00
El cuidado ante la proliferación de otros virus además del COVID.
El cuidado ante la proliferación de otros virus además del COVID.

La disminución de los chequeos y consultas médicas fueron algunos de las consecuencias producto de la pandemia que comenzó hace dos años, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a nivel mundial sobre el rápido avance del coronavirus y los gobiernos determinaron medidas restrictivas.

El miedo al contagio llevó a que muchas personas desatendieran enfermedades congénitas y controles mensuales en los casos más severos, por ser pacientes de riesgo.

Uno de los factores que se agravó durante la pandemia fue la desatención de las enfermedades crónicas, entre ellas, chequeos cardiológicos entre pacientes de riesgo. Más, teniendo en cuenta las consecuencias que provoca el Coronavirus en el sistema cardiovascular y la importancia de llevar adelante un chequeo médico entre quienes han contraído la enfermedad.

En su momento fue el Dr. Alejandro Hershson –presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología- quien dialogó con TiempoSur y puso en evidencia que el primer año de pandemia, y cuando todavía no había vacunas, fue “el temor excesivo de salir hizo que la gente se quede en la casa” lo cual generó un “retraso en las consultas”.

“Quedarse en la casa implicó aumento del sobrepeso u obesidad, sedentarismo, falta de controles de las enfermedades y compra de medicamentos que implicó el agravamiento de enfermedades como hipertensión o diabetes”, manifestó el especialista. 

Además, advirtió un aumento de la fatigabilidad, dolores en las articulaciones, insomnio, depresión, ansiedad y aumento de la soledad en las personas mayores. “Son síntomas que se agravaron con la pandemia que generó una catástrofe en muchas enfermedades”, indicó Hershson, quien expuso la desatención de enfermedades crónicas. 

Para poner el foco en quienes han contraído coronavirus, Hershson explicó lo que le pasa al paciente con Covid y después que superó la enfermedad. 

“Entre el 80 y 85% de las personas se recuperan rápidamente y sin internación”, precisó como dato alentador, siendo que alrededor de un 10% son los que acuden a las guardias y sólo el 5% son derivados a unidades coronarias. “Viendo estos porcentajes a la mayor cantidad de gente no le pasa nada”, sostuvo. 

Más adelante, hizo una diferenciación con los pacientes de más edad y con antecedentes de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes y obesidad en términos generales, quienes “pueden tener más complicaciones cardiovasculares”. 

“El rango va desde síntomas leves como falta de aire o dolor de pecho, hasta síntomas más graves”, advirtió el médico.

Entre los pacientes con Covid agudo señaló que “hay gente que tiene arritmia y gente con infartos con coronarias normales, tromboembolismo de pulmón y muchos tienen pericarditis”. 

 

OJO CON LOS VIRUS

En diálogo con Tiempo FM 97.5, el médico cirujano vascular, Rodrigo Salemi, hizo alusión a la situación del sistema sanitario nacional ante la pandemia sobre el COVID-19.

El especialista dio cuenta que en Argentina hubo más de 127 mil personas fallecidas, siendo que son alrededor de 60 mil las que mueren año a año. Aunque Salemi advirtió que “la principal causa de muerte en la Argentina son las enfermedades cardiovasculares”, teniendo en cuenta un estudio realizado entre 2018 y 2019 donde indica que murieron en el país 98 mil personas por año de todas las patologías cardiovasculares. 

“El que quiera menospreciar la enfermedad debería reconocer los números y que está siendo una enfermedad grave para el sistema sanitario”, expuso el cirujano vascular, quien dijo que el COVID “demostró las debilidades del sistema sanitario y las fortalezas que es el recurso humano de salud en la Argentina, que puso el pecho y tuvo una tarea tremenda”.  

Por tal motivo, Salemi remarcó que “si no hubo más fallecidos fue gracias a la capacidad y fuerza de trabajo que tiene el personal sanitario en la Argentina, sobretodo de terapia intensiva con una tarea realmente ardua”.

Y sostuvo que “la contra fue el mal manejo de lo político, el optimismo que llevó a esta situación”.  

Más tarde, el cirujano cardiovascular advirtió sobre el brote endémico por la Gripe A en Buenos Aires, norte del país y otras ciudades, son síntomas similares al COVID. “Hay mucha gente engripada y entrando a la terapia intensiva, cosa que no se veía hace dos años atrás”, expuso.

Según lo entiende, tiene que ver que “antes con la cuarentena, uso de barbijo, distancia, no tener clases hizo que no circule el virus de la gripe pero ahora está todo liberado a nivel global y vemos volver los casos”.  

Ante lo cual, Salemi anticipó que se encuentran circulando virus de gripe, Influenza, H1N1 y Covid-19. “Siendo optimistas este año vamos a tener un problema para atacar de varios frentes y siendo pesimistas vamos a tener una situación complicada este año y no solo por el Covid”, afirmó.  

Por este motivo, insistió en continuar con las medidas de cuidado en lugares cerrados, el uso de barbijo y “si uno tiene una enfermedad respiratoria tiene que ser empático, como las personas en Oriente, usar el barbijo para prevenir el contagio hacia otros”, sentenció.