Coronavirus

El control y los horarios en los Pasos Fronterizos San Sebastián y Monte Aymond

En qué momento del día los camiones y argentinos o chilenos –que retornan- pueden pasar.

  • 23/03/2020 • 08:37
Paso San Sebastián. (Foto Infofueguina)
Paso San Sebastián. (Foto Infofueguina)

Argentina y Chile cerraron sus fronteras y solo se permite el paso a camiones y argentinos o chilenos que deseen volver a su país.

Los controles exhaustivos en el lado argentino hicieron que se reduzca el horario para transitar para particulares – que solo retornan- diferente al de camiones tanto en el Paso San Sebastián como Monte Aymond.

“Solamente para particulares que vuelven a Tierra del Fuego de 8:00 a 15:00 pueden pasar”, aclaró el coordinador de Frontera, Luis Barría, que depende del Ministerio del Interior.

Detalló que “hay muchos camiones que transitan el Paso”, los que disponen el horario de 8:00 a 20:00.

Después de las 15:00 no se puede pasar”, reafirmó el funcionario. Es decir, luego de ese horario los argentinos que vuelven a Tierra del Fuego (para lo cual deben acreditar su residencia) deben aguardar en el lado chileno. “Al ser extranjeros si se quedan a dormir en el lado chileno, los toman como extranjeros que no están en su lugar de origen.  No sucede con los camioneros que duermen en los habitáculos de los camiones”, advirtió Barría.

Esta situación provoca “nerviosismo en algunas personas”, sostuvo, ya que “a veces la gente no entiende”.

Solamente se deja pasar a camiones, que están exceptuados del Decreto, remarcó, y aclaró que si la persona es oriunda de Tierra del Fuego y quiere ingresar “debe demostrarlo”.

En ambos Pasos Fronterizos la limpieza y medidas de prevención se realizan diariamente. “De 13:00 a 14:30 se cierra la Frontera para limpiar y desinfectar y se vuelve a trabajar en los dos Pasos Fronterizos”, indicó.

Además de personal de Aduana y Migraciones en la Frontera se reforzó la presencia de Gendarmería Nacional.

Los que retornan deben cumplir el aislamiento obligatorio, ya que Chile es zona de riesgo.

 

Migraciones, Aduana y se reforzó Gendarmería Nacional

“La primer barrera”

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina –SUPARA- pidió “concientización social” por medio de un comunicado de prensa.

Además señaló que “todos observamos y aplaudimos con entusiasmo a aquellos trabajadores de la salud que deben hacer su enorme tarea en este difícil momento y que de manera abnegada se brindan para cuidar la salud de nuestros hijos, de nuestros padres y de toda la comunidad en general. Ellos, como tantos otros, son algunos de los trabajadores más expuestos a este flagelo”. Y añadió: “Pero hay un grupo de trabajadores que parece invisibilizado... los aduaneros y aduaneras que siguen ahí trabajando todos los días y en todo el país, porque no existen dudas que ellos son la primer línea de Frontera, por aire, por tierra, por agua, con limitaciones y precariedades. Pero con los mismos temores de todos. Ellos siguen ahí, lejos de los aplausos y del reconocimiento, haciendo lo que tienen que hacer y esperando volver a sus hogares sanos. Por ellos y por sus familias”.

“Esto nos exige a aquellos que tenemos responsabilidades de conducción, en todos los niveles y en todos los ámbitos, que debemos con urgencia promover todas las acciones para cuidarlos y darles debida protección. No hay espacio para las dilaciones ni especulaciones que estén alejadas de las necesidades de los compañeros. Porque son los que nos ayudan a no enfermarnos, a no perder seres queridos, porque en definitiva son ellos los que nos están protegiendo de todo esto, a todos nosotros.

Nadie habla del valor de su tarea, los medios parecen desconocer su trabajo y la sociedad ignora la importancia de lo que hacen. Quizás este sea un lamentable punto de inflexión, donde en la emergencia podamos entender la importancia de preservarlos, de visibilizar la verdadera función de los compañeros y donde exista el debido reconocimiento de sus tareas”, remarcó.