Agosto-octubre

El consumo de alcohol y drogas es el principal desencadenante de violencia

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la localidad de Caleta Olivia difundió un nuevo informe de asistencia. Expuso que en el trimestre relevado las ex parejas son los vínculos de mayor conflictividad.

  • 31/12/2019 • 09:22
Lo que habría motivado a las víctimas a denunciar sería haber tenido más miedo que lo habitual.
Lo que habría motivado a las víctimas a denunciar sería haber tenido más miedo que lo habitual.

En el período trimestral agosto-octubre 2019, ante la Oficina de Violencia Doméstica de Caleta Olivia, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, asistieron 157 personas, quienes se hicieron presentes voluntariamente, en forma directa y/o derivada, a los fines de tomar conocimiento de las funciones que tiene la oficina, realizar denuncias por violencia familiar, siendo otras, derivadas a las dependencias respectivas, donde debían realizar el trámite correspondiente, conforme a su pretensión.

Del total de las 157 personas que concurrieron, 80 fueron consultas informativas y 74 radicaron denuncia por violencia doméstica. De las consultas informativas, el 3,75% resultaron informativas por no encuadrar dentro de la temática de Violencia Doméstica, el 50,65% fueron personas que regresaron a esta dependencia a realizar el trámite correspondiente y, el 9,09%, fueron remitidas de oficio, por considerar la Coordinación de esta Oficina que la persona no estaba dimensionando el riesgo al que se encontraba expuesta o por existir niñas/os en situación de vulnerabilidad inminente.

Respecto de las personas que han concurrido a realizar denuncia, 71 son afectadas directas y 3 personas realizaron denuncia como terceras personas, es decir, han concurrido a denunciar hechos de violencia sufridos por otra persona. Cabe resaltar que las mismas, resultan ser en su totalidad, familiares de la víctima de violencia, no registrándose en éste período, denuncias por parte de profesionales de la salud o de educación u otro funcionario público.

De los registros surge que lo que habría motivado a las víctimas a radicar denuncia habría sido principalmente el haber tenido más miedo que lo habitual, en un 59,15%, sentirse en una situación límite, en un 56,34%, presentándose en menor cantidad de casos por: decisión de otro (derivación) 49,3%, otros motivos (4,23%) y por razones legales/jurídicas (1,41%).

 

Vínculo víctima-agresor

Con relación al vínculo que une a los o las comparecientes con las personas denunciadas, se desprende que la relación vincular que mayor conflictiva genera son las ex parejas, quienes constituyen un 66,2% de los casos atendidos, los cuales tienen como eje motivador: desacuerdo en cuanto a la adjudicación de la vivienda que fuera sede del hogar familiar, prestación alimentaria, régimen de comunicación no acordado respecto de los hijos e hijas en común y negativa de una de las partes a dar fin a la relación de pareja.

En un segundo lugar se observó las relaciones de parejas convivientes —concubinos-, quienes se han registrado en un porcentaje de 12,68% y, en tercer lugar, los cónyuges, en un porcentaje de 9,86%, atravesando la problemática que les ocupa, cohabitando en el mismo domicilio la víctima y la persona denunciada. En un cuarto lugar, en un 4,23% las relaciones filiales; en un 2,82%, las relaciones fraternales; en un 2,82% las relaciones de noviazgo y, en un 1,41%, otras relaciones familiares. Cabe destacar que, la conflictiva de violencia, se manifiesta en su mayoría en parejas de jóvenes, quienes han mantenido el vínculo durante un período breve, extendiéndose el maltrato durante toda la relación de pareja, ya que se registran los mayores porcentajes de denuncia en parejas de 1, 2, 3 y 7 años de vínculo y los menores, en parejas de 14 o más años de vínculo.

 

Desencadenante de violencia

El consumo de alcohol o sustancias psicoactivas se ubica en el primer lugar, con un porcentaje de 57,75%, mientras que la celotipia, en este trimestre, se ubicó en el segundo lugar como desencadenante de la violencia intrafamiliar, arrojando un porcentaje del 49,3% del total de víctimas, quienes los asocian como indicadores predominantes en la conflictiva, como disparadores de la violencia.

La autonomía de la víctima y los embarazos/nacimientos de hijos o hijas, comparten el tercer lugar, en un 18,31% respectivamente, como indicadores importantes en los actos de violencia que fueron denunciados en el periodo agosto/octubre de 2019.

Luego, en el cuarto lugar, con un 14,08% se ubican otros factores no especificado, por no coincidir con las variables consignadas en el sistema y, en el quinto lugar (1,41%), los problemas laborales, el adulterio/infidelidad y, que la persona denunciada resulta ser jugador compulsivo.

 

Grupo de edades afectadas y denunciadas

Del total de personas afectadas, un 5,63% son de sexo masculino y un 94,37% de sexo femenino.

En cuanto a los afectados de sexo masculino, pertenecen al grupo de edad de 30-39 años (4,23%) y 22-29 años (1,41%) en cada grupo etario.

En cuanto al grupo de edad predominante en afectadas de sexo femenino, lo constituye en un 33,8%, la franja de edad entre 30-39 años; en segundo lugar, con un 26,76%, la franja etaria entre 22-29 años; en tercer lugar, el grupo de edad entre 40-49 años, con un 11,27%; en cuarto lugar, la franja de jóvenes de 19-21 años, en un 9,86% y, en quinto lugar, las niñas/os de 15/18 años, en un 5,63%.

Sobre un total de 80 personas denunciadas, un 11,25% son de sexo femenino y un 88,75% de sexo masculino y, en cuanto a sus características, se destacan en éste trimestre: ser inmigrantes (40%), usuarios de drogas o drogodependientes (35%), encontrarse desocupadas (25%) y, que poseen una enfermedad, el 8,75%.

En cuanto al grupo de edad de las denunciadas de sexo femenino, constituyen un 5% la franja etaria de 22-29 años y, en igual porcentaje, la de 30-39 años, mientras que, la franja etaria de 50-59 años, constituye el 1,25%, del total de personas denunciadas.

En cuanto al grupo de edad de los denunciados de sexo masculino, constituyen un 31,25%, la franja que abarca entre 22-29 años, un 28,75% la franja comprendida entre 30-39 años, un 15% la que abarca entre 40-49 años, un 6% los jóvenes de 19-21 años, un 5% los adultos de 50-59 años y, un 1,25% los adultos mayores de 60/74 años.

 

Subafectadas niños-niñas

En este apartado se registraron las personas sub-afectadas por la violencia doméstica. Los niños y niñas constituyeron un total de 108 personas subafectadas, arrojando que los más afectados resultan ser las niñas y los niños, de entre O a 5 años de edad (20,37 % y 25% respectivamente), mientras que los niños y niñas de 6 a 10 años de edad, se ubican en el segundo lugar (16,67% y 14,81% respectivamente), quienes se constituyen en víctimas por presenciar actos de violencia o porque son infringidos contra ellos y ellas, dejando vislumbrarse que la violencia se ha instalado como un mecanismo de vida.

 

Tipos de violencia

En relación a los tipos de violencia que se ejerce sobre las víctimas, la violencia psicológica o verbal, es la que se ha observado con mayor predominio, en el total de los casos atendidos (100%).

La violencia física, se ubica en segundo lugar, en el tipo de violencias sufridas, en un 85,92%.

La violencia ambiental, se postula en tercer lugar en el tipo de violencia que sufren las víctimas en un 47,89% y, la restricción a la participación social y la violencia simbólica, comparten el cuarto lugar, representando cada una de ellas, un 20% del total de casos atendidos.

No es un dato menor recordar que las víctimas de violencia intrafamiliar denuncian más de un tipo de violencia sufrida por parte de su agresor.

 

Tipos de riesgo

En cuanto a las evaluaciones de riesgo de las denuncias radicadas en el presente trimestre, se ubican en primer lugar, con un 32,39% las situaciones de riesgo medio, ascendiendo a un 28,17%, las denuncias con riesgo alto y, a un 19,72%, las denuncias con riesgo altísimo.

 

Tipos de ingresos

La Comisaria de la Mujer y la Familia es el mayor agente derivador con un 47,3% del total de las personas atendidas. Eso se debe a que las Comisarías son el espacio dentro de la sociedad donde las personas víctimas concurren en busca de ayuda, dado la inmediatez del domicilio y la existencia, la mayoría de las veces, de la configuración de algún delito penal (lesiones, amenazas, daño, privación de la libertad, violación de domicilio entre otros), interviniendo primariamente la autoridad policial.

En segundo lugar, con un 21,62%, se ubican aquellas personas que fueron derivadas por el Juzgado de la Familia para la realización del Informe de Riesgo, previsto en el Art. 29 de la Ley 26.485 y, en tercer lugar, con un 20,27% quienes se presentaron en ésta OVD, por anteriores consultas informativas.

 

Lugares de derivación

En cuanto a las derivaciones que se realizaron durante este trimestre desde ésta Oficina, consta que el 100% de las denuncias, fueron presentadas ante el Juzgado de Primera Instancia de la Familia.

También se realizaron derivaciones para la contención terapéutica de las víctimas, arrojando que, en un 32,43% de las denuncias, se dio intervención a la Subsecretaria de la Mujer y la Familia Municipal y, en un 12,16%, al Centro de Asistencia a la Víctima.

Asimismo, se derivaron 3 casos a Casa Abrigo Municipal, dependiente de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, ya que dichas personas, no contaban con un lugar alternativo donde pernoctar, por carecer de familiares o amigos quienes puedan alojarlas, pues dentro del círculo de la violencia doméstica, el aislamiento de la víctima por parte de la persona agresora es frecuente, anulándole cualquier red de contención. Igualmente, se realizaron derivaciones a la Oficina de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Municipalidad de Caleta Olivia, en aquellos casos donde existía la presencia de menores en situación de riesgo, en un total de 19 casos (25,68% de las denuncias recepcionadas), para que dicho organismo proceda a evaluar al grupo familiar y adopte las medidas que correspondieran.

Además, se generaron derivaciones al Juzgado de Instrucción Nº Uno, en un total de 28 casos (37,84%), al Juzgado de Instrucción Nº Dos, 24 casos (32,43%), 4 casos a la Fiscalía Nº Uno y 4 casos, a la Fiscalía Nº Dos, mientras que, al Juzgado del Menor, un caso.