Crisis en Bolivia

El cónsul Quintanilla dijo que “fue un golpe de la derecha” y que recibió amenazas

El Cónsul cuya injerencia incluye Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego,  participó ayer de una manifestación en Comodoro Rivadavia para repudiar “la fractura del estado de derecho”. Indicó que la senadora Jeanine Áñez Chávez es quien debe asumir el liderazgo de su país.

  • 12/11/2019 • 08:04
La gente movilizada en las calles de Comodoro Rivadavia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde la manifestación en apoyo a Evo Morales, realizada ayer en Comodoro  Rivadavia, el cónsul Daniel Gil Quintanilla, cuya injerencia incluye Santa Cruz, Chubuty Tierra del Fuego, marcó su “repudio a la fractura del estado de derecho”.

“Nuestra democracia sufrió una fractura, que fue hacia la derecha por eso a nosotros nos toca defender nuestra patria. Porque nuestro presidente renunció obligado, por amenazas, amedrentamiento.

Por quemas de casas y golpes sociales a la comunidad”, reclamó en diálogo con TiempoSur.

gregó que no sólo la comunidad boliviana se debe expresar, sino también la comunidad internacional. “Estamos presentes. Evo Morales no está solo, porque hay un pueblo detrás de él”, sentenció.

El Cónsul además ratificó que la vicepresidenta del Senado,

Jeanine Áñez Chávez, es quien debe asumir el liderazgo de su país. “Le correspondería asumir”, afirmó, pero remarcó que primero “se debe hacer una asamblea extraordinaria para que se le acepte la renuncia a nuestro presidente”. “En concordancia, los poderes deberían ser nuestra primera representación de Bolivia”, declaró.

Por ahora, Gil Quntanilla aseguró que seguirá trabajando “de forma normal” en su cargo, pero “con resguardo policial” que le brinda la Policía Federal.

“Tememos por nuestra vida porque al ser funcionarios del Estado de Bolivia también hemos recibido amenazas”, advirtió y al mismo tiempo contó que “todos los funcionarios de todo el mundo de Bolivia han recibido algún tipo de amenaza”.

“No tenemos ningún temor porque el pueblo está con Evo Morales. En la última elección la mayoría votó por nuestro presidente, así que en ese aspecto tenemos tranquilidad”, argumentó.

-TS: Se discute si fue o no golpe de Estado.

GQ: No hubo intervención de las fuerzas militares, pero sí un motín de las fuerzas policiales. Las organizaciones sociales, cuando ha habido estas fracturas, se han levantado y organizado para hacer respetar el voto democrático. En toda esta controversia hubo ya tres muertos. Para que no se sigan sumando más muertos, nuestro presidente ha tomado la decisión de renunciar. Tenemos una perspectiva limitada porque están precintados los ministerios, los poderes legislativos obstruidos de información e incluso algunos medios no salen al aire. No tenemos una clara información, pero lo que sí sabemos que ha sido un golpe de la derecha.

POLITÓLOGA

En diálogo con medios nacionales, Constanza Mazzina, politóloga especialista en América Latina, marcó que “técnicamente”no fue un golpe de Estado el sucedido en Bolivia ya que esto significaría la toma del poder de parte de las Fuerzas Armadas, lo cual no sucedió y al contrario, existe un vacío de poder.

Pero también aclaró que se trata de “golpes blandos” que han sufrido presidentes latinoamericanos los “que renunciaron o debieron irse antes del mandato por el que fueron electos”.

En este mismo país -recordó- existen el caso de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo mandato fue completado por Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana y adversario político de Morales.

“Existe una ola de golpes blandos, que técnicamente no es un golpe de Estado. Una cosa es sacar el apoyo al presidente y otra la toma del poder”, remarcó y diferenció lo “legal normativo”, de lo “político”.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000