Pablo Toviggino

El Consejo Federal le puso un freno al regreso del fútbol

Indicó que "el fútbol no volverá como muchos presumen en forma inmediata". Las declaraciones sorprendieron a los clubes riojanos que tenían previsto volver a jugar el Torneo Regional Federal Amateur desde el 13 de septiembre.  

  • 25/05/2020 • 08:19
El Presidente del Consejo Federal de AFA fue categórico.
El Presidente del Consejo Federal de AFA fue categórico.

A pesar que hace algunas semanas se había anunciado por parte del Consejo Federal de la AFA, el regreso del Torneo Regional Federal Amateur para el 13 de septiembre (como fecha estimativa), ahora desde el mismo organismo pusieron paños fríos al regreso de la actividad.

En declaraciones con el diario ABC de Santiago del Estero, el flamante tesorero de AFA y titular del Consejo Federal, Pablo Ariel Toviggino, indicó que "el fútbol no volverá como muchos presumen en forma inmediata", y que "hay mucha imaginación de la misma gente del fútbol que vive del fútbol, para inventar campeonatos o proyectos a corto plazo".

"Hay que esperar la respuesta adecuada y autorizada del Ministerio de Salud y del Gobierno nacional para intentar a comenzar un bosquejo de cuándo volvería el fútbol en Argentina. Siempre y cuando los protocolos de salud lo determinen, podemos ilusionarnos, pero hay un horizonte muy lejano todavía", aseguró Toviggino.

Complicado

En el mismo marco, el dirigente luego agregó que "muchos hablan de que el fútbol se podría trasladar al interior del país (en relación a las declaraciones del ministro Matías Lammens), pero son imaginaciones de gente del fútbol que vive del fútbol, que no entiende que la salud es lo primordial". "Proyectan torneos, imaginan certámenes con cuatro o cinco zonas, y definiciones en una provincia. Hoy en día es una verdadera locura. No nos falten el respeto, porque nadie va a arriesgar nada, todo lo contrario. Encima llevar a planteles a una provincia, meterlos en hoteles y hacerlos jugar sin público, es todo un protocolo antieconómico. Yo entiendo la ansiedad del hincha, del jugador, del entrenador y de muchos dirigentes, pero no están dadas las condiciones mínimas para realizar hoy en día, este tipo de acontecimientos en el fútbol. Muchos se levantan a las 6 de la mañana a inventar cosas", especificó el titular del Consejo Federal.

"Los asesores nos dicen que seguirá la misma y los contagios se multiplicaron, en poblaciones con alta demografía, más ahora que comienza el frío en el país. La situación nos afecta a todos y es muy complicada. Las entidades están en total deterioro. Los clubes están sufriendo en carne propia el impacto del parate, de algo como la pandemia que dejará sus graves secuelas. Los ingresos son pocos, son menores, salvo la TV, pero lo demás, todo se complica en el día a día. Y hablar del regreso del fútbol en poco tiempo es una falta total de respeto. Hay que escucharlo al presidente Claudio Tapia, o a dirigentes como Donofrio, Ameal o Russo que priorizan ante todo la salud. Las expectativas son falsas, y nuevamente la imaginación de la gente del fútbol en inventar cosas en el día a día, alimentan cuestiones, y se traslada al periodismo, que al no tener fútbol dentro de la cancha, potencian torneos y confunden al hincha. Personalmente descartó el regreso del fútbol en corto o mediano plazo, y en proyectar torneos en el interior del país. Lo definirá en su tiempo y a su forma el Ministerio de Salud", aseguró.