Discusión puertas adentro

El Congreso del PJ se reúne, define internas y empieza a pensar en 2023

Mañana viernes se reunirán en el SUM de UPCN. Los congresales debatirán el estado actual del Justicialismo. Se espera que hablen de las candidaturas. Pablo Grasso en el centro de la escena.

  • 19/05/2022 • 07:10
Mañana se realiza el Congreso.
Mañana se realiza el Congreso.

El partido Justicialista de Santa Cruz se reunirá mañana en Río Gallegos. El encuentro se realizará en el salón de usos múltiples de UPCN, mismo lugar donde semanas atrás el congreso local pidió que el intendente Pablo Grasso sea candidato a gobernador. Viajarán a la capital santacruceña congresales de todas las localidades para poner sobre la mesa la realidad inherente al justicialismo. Es que para fin de año –antes del mes de noviembre- se deben renovar todas las autoridades del partido en todos los niveles, por lo que se espera que se empiecen a fijar fechas para las elecciones internas. Pero habrá otro condimento picante del que no todos quieren hablar: las elecciones del año que viene. Si bien el mensaje general que se da hacia fuera es que se deben resolver cuestiones urgentes, varios piensan ya en 2023. El PJ de Río Gallegos fue el primero en pisar la cancha nombrando a Grasso y habrá que ver si en el lugar alguien solicita una moción para tratar el tema. El mensaje de unidad se busca dar no solamente dentro del Partido Justicialista, sino tratar de ampliarlo hacia todo el Frente de Todos.

La mirada está puesta en estas dos metas: octubre del 2022 y las elecciones del año que viene. No solamente será dada la discusión sobre la gobernación, sino que se barajarán todas las posibilidades para todos los estamentos.

 

Candidatos

Los congresales del PJ más ligados a la figura de Pablo Grasso esperan que sea tratada la posibilidad de la candidatura. De todas formas, no es algo que decidan ellos. Si bien se ha realizado la expresión de deseo, será el jefe comunal quien tome la decisión final. Por ahora, si bien parte de su círculo lo alienta –“es el momento”, admiten a TiempoSur- otros consideran que una reelección para continuar dirigiendo los destinos de la Municipalidad también le sentaría bien. ¿Existe la posibilidad de desdoblar elecciones como en El Calafate 2019? Habrá que ver.

 

 

Regularizar

Roque “Bicho” Ocampo, presidente del PJ en Santa Cruz, indicó que “nosotros tenemos el congreso del partido el viernes para regularizar nuestra situación porque tenemos un mandato que vence el 18 de noviembre”, precisó Ocampo, quien dijo que “previo a ello, hay que armar la estructura partidaria y poner en funcionamiento al partido en lo que respecta a fijar la fecha de las elecciones internas para tener definidas las autoridades que van a continuar con la conducción del PJ”. 

“Estaremos hablando de política y cómo nos vamos a armar de cara al 2023”, indicó el presidente del PJ provincial, quien expuso que “el partido tiene mucho movimiento de compañeros, ideas y cuestiones que produce distintos alineamientos”. 

Sobre las diferencias entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Ocampo subrayó que “hay una cuestión que a nadie le gusta y no comparto hacer pública las diferencias internas”.

“Es un frente electoral con distintas ideas, posicionamientos y formas de ver y avanzar en distintas cuestiones”, expresó el presidente del PJ en la provincia, quien sostuvo que “hay que discutir y llegar al mejor objetivo”. 

Por su parte, en la provincia el partido tiene distintas líneas internas y están “todos trabajando para posicionar a los mejores candidatos de cara a la próxima elección”. 

 

Mensaje claro

Mónica Gutiérrez, presidenta del Consejo local del PJ, indicó “están todos los Consejos locales notificados y deben notificar a sus congresales” para que estén presentes el 20 de mayo en el SUM de UPCN en Río Gallegos. 

“No vamos a analizar resultados, ya que el mensaje fue bastante claro”, expuso respecto a las últimas elecciones de 2021 en la provincia, y precisó que van a “fijar fecha de las elecciones partidarias porque los mandatos vencen en noviembre de este año”. 

Al mismo tiempo, señaló que tratarán la modificación de la Carta Orgánica y otros temas que ingresen al temario del día.  

Sobre la posible candidatura a la gobernación del intendente Pablo Grasso, Gutiérrez indicó que “el tema va a salir y se va a discutir” pero advirtió que “no escapa que los otros congresales de la provincia tengan su candidato”. “Siempre vamos a apoyar a la democracia, la institucionalidad y lo que hemos votado, independientemente de la interna o no que haya”, remarcó. 

Temas