Santa Cruz

El conflicto que se evitó y que podría haber derivado en nulas las resoluciones de la Magistratura

La Dra. María Cristina Riera asumió como consejera de los abogados ante el Consejo de la Magistratura el pasado 17 de diciembre, aunque originalmente le habían informado que lo haría en febrero.

  • 24/12/2021 • 07:45
Mariani, Vocal del TSJ, citó a Riera y Contreras y acordó que ambas juren el viernes 17.
Mariani, Vocal del TSJ, citó a Riera y Contreras y acordó que ambas juren el viernes 17.

La Dra. María Cristina Riera asumió como consejera de los abogados ante el Consejo de la Magistratura el pasado 17 de diciembre.

Sin embargo, la letrada, que representó a la Asociación de Abogados de Río Gallegos y que fue electa en la votación de letrados el 9 de diciembre, podría haber asumido recién el 1 de febrero cuando retorne a la actividad judicial luego de la feria.

“Nos proponían asumir en febrero junto con la Dra. Contreras que es la representante de los empleados judiciales, pero entendíamos al estar no solo elegidas, sino también proclamadas por el Tribunal Superior de Justicia, debíamos jurar a los efectos de que este correctamente integrado el Consejo de la Magistratura”, señaló la letrada TiempoSur.

Riera analizaba realizar una presentación ante el TSJ el día 16, pero como el órgano judicial estaba cerrado, se comunicaron con el Dr. Daniel Mariani, Vocal del TSJ.

“Nos citó el viernes (17) a primera hora y acordamos hacer la jura ese mismo día a las 11 de la mañana y no resultó necesaria la presentación que teníamos proyectada”, precisó.

Aunque existe un receso judicial, y sólo se encuentra la guardia para casos excepcionales, Riera remarcó que “por cualquier eventualidad, el Consejo, debe estar correctamente integrado, con las personas proclamadas”, ya que si los integrantes de la Magistratura se reunían y debían tomar alguna determinación “se corría riesgo de que fuera nula la resolución, por no estar con consejeros proclamados”.

“No importa que no pase nada o que se entrara en receso, debe haber una correcta integración del Consejo de la Magistratura, más aún, teniendo en cuenta el fallo de la Corte Suprema de la Nación con el Consejo de la Magistratura de la Nación, que debía ser aplicado a la cuestión de Santa Cruz”, resaltó.

Coincidentemente el día en el cual Riera acudió al TSJ para reclamar por la asunción, la Corte Suprema de Justicia que ordenó con un fallo, que la Magistratura que volviera a estar integrado por 20 miembros, al declarar inconstitucional la ley que en 2006 lo redujo a 13.

“La Corte Suprema otorgó 120 días corridos para adecuar la integración correcta, y no importa la feria porque se trata de la correcta integración y de un equilibrio correspondiente. Y esto lo pensábamos con anterioridad al fallo de la Corte, dictado el fallo, con más razón”, apuntó.

Añadió que el fallo de la CSJ es “correcto”, pero lamentó que llegara “quince años después”.

En este lapso- marcó- hubo designación de jueces “y a la desigualdad era absoluta, porque los abogados prácticamente estuvimos en minoría siempre, con una mayoría política que afectó el equilibrio del Consejo”.

La letrada sostuvo que “hay que desterrar que la política atraviese al Consejo de la Magistratura, tanto el nacional como el provincial, porque tenemos la responsabilidad e importancia de nada más y nada menos, de designar a los jueces que resolverán los conflictos”. 

La consejera señaló durante toda su campaña que buscaba una justicia independiente, de hecho, ese fue el nombre de su lista.

 

 

Disconformidad por asuetos en la Justicia

 

Mediante un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, expresó su disconformidad y repudio ante la decisión del Tribunal Superior de Justicia que adhirió al asueto administrativo extraordinario dispuesto por el Poder Ejecutivo desde el 23 y hasta el 31 de diciembre de 2021

“Esta decisión afecta la prestación del servicio de justicia ya reducido a su mínima expresión consecuencia de la feria judicial, existiendo trámites pendientes y pedidos de habilitación de feria judicial que merecen ser atendidos y resueltos, máxime en el fuero de familiar y penal, de modo inmediato y que no admiten dilaciones”, señalaron.

“Exhortamos el Tribunal Superior de Justicia a rever su decisión, entendiendo que el Servicio de Administración de Justicia debe ser considerado una actividad esencial, no solo al tiempo de fijar políticas salariales para magistrados y funcionarios y definir nuevas estructuras, si no especialmente al momento de garantizar a la sociedad el servicio de justicia oportuno”, precisaron.

 

Comisión Directiva – A.A.R.G.